LA DIPUTACIÓN DICE QUE “SE ESTÁ CUMPLIENDO” EL RITMO DE IMPLANTACIÓN DEL NUEVO MODELO DE CUIDADOS DE MAYORES
- El diputado foral de Acción Social, Sergio Murillo comparece en las Juntas Generales de Bizkaia, a petición propia, para hacer un balance con los “avances” del Plan de Transición en los Cuidados de la Larga Duración que ha cumplido un año.
(Bilbao, a 16 de noviembre de 2022). El diputado foral de Acción Social, Sergio Murillo, en una comparecencia en las Juntas Generales de Bizkaia, ha hecho un balance del primer año de implantación del Plan de Transición en Cuidados de Larga Duración, hoja de ruta que “está cumpliendo” sus objetivos en sus cuatro proyectos tractores: los centros EtxeTIC, las unidades convivenciales pequeñas, la red de centros sociosanitarios de referencia comarcales y la formación del personal.
Así, en lo que se refiere al modelo EtxeTIC, Murillo ha recordado que en este último año –el plan se presentó el 20 de septiembre de 2021- se ha desarrollado el marco normativo y se han puesto en marcha dos centros, el de Etxaniz en Bilbao que da servicio a 205 personas y el de Etxebarri que cuenta con 148 hogares conectados. El objetivo es cubrir con estos centros “el 50%” del territorio en 2023 y ya se ha alcanzado “el 22%” con los dos primeros.
El modelo EtxeTIC llegará a Enkarterri con la apertura de un centro en Zalla que está previsto abrir “en el primer trimestre de 2023”, con 15 plazas de día y una capacidad para prestar servicio a 745 personas. Habrá que esperar un poco más para ver en funcionamiento las instalaciones de Mungia y Basauri. El primero de ellos entrará en servicio “entre finales de 2023 y comienzos de 2024” con una capacidad para atender a 414 personas. Y el segundo, cuyo proyecto arquitectónico se adjudicará “en breves fechas”, dispondrá de un máximo de 20 plazas convencionales y capacidad de respuesta para atender a 816 personas. Murillo confía en que este centro esté operativo “en el primer semestre del 2024”. Mientras tanto, el departamento de Acción Social “sigue trabajando” para extender el servicio EtxeTIC en más comarcas de Bizkaia, como Lea-Artibai, entre otras.
En este nuevo modelo de cuidados, cobra especial importancia la creación de unidades convivenciales en pequeñas residencias. En estos momentos, existen “2.081 plazas” en estas unidades con una ubicación “concreta”, de las que “216 plazas ya están en marcha, 757 plazas están autorizadas y otras 1.108 en proyecto”. Es una transformación “sin precedentes, llamada a marcar un paso importante en la personalización de la atención”, ha significado Murillo.
La previsión del departamento es construir dos nuevas residencias con unidades convivenciales en Sestao y Durangaldea, con capacidad para 120 plazas. El diputado foral ha anunciado que estas unidades tendrán un plan “específico” de inspección y ha significado que el perfil del usuario y usuaria es mayor en edad “en dos años y medio” (86 años) con respecto a los centros habituales. Son personas con necesidades de apoyo “muy intensas” y con capacidades funcionales y cognitivas “reducidas”.
En este “plan de mejora” de la atención de la red, se complementa esta transformación hacia unidades convivenciales, con la puesta en marcha de cuatro centros comarcales de referencia. El centro Birjinetxe, referencia para el sector en Bilbao, cuenta con 100 plazas sociosanitarias. “Está trabajando ya a pleno rendimiento” asesorando, orientando, y apoyando a un total “de 39 residencias, que aglutinan el 90% de las plazas residenciales” en la capital vizcaína.
En este capítulo, la Diputación está trabajando para contar con el resto de los centros comarcales de referencia previstos, con equipos especializados de apoyo y con gestión pública directa del IFAS. Leioa está “comenzando a andar” y Barrualde se encuentra “en ciernes”. Cada uno con 25 plazas sociosanitarias. Y en el turno de respuesta a las cuestiones lanzadas por la oposición, Murillo ha avanzado que el cuarto centro de referencia se prevé instalar en Ezkerraldea y que “se está barruntando” que pueda ubicarse en el nuevo centro de Sestao.
Preguntado por la carta suscrita por los sindicatos SATSE, UGT, ELA Y LAB, en la que criticaban la destrucción de empleo en este organismo foral, Murillo ha señalado que “por primera vez en doce años” se ha creado empleo en el IFAS. En concreto, “seis” puestos de trabajo nuevos, que elevan la plantilla a “887” personas. “No se puede estar orgulloso” de doce años de “congelación” en la contratación, ha respondido Héctor Fernández de Elkarrekin Bizkaia, quien se ha hecho eco de las demandas sindicales en relación a que este pequeño aumento de empleo público no concuerda con el anuncio de construcción de nuevas residencias.
Por último, en cuanto a la formación, el objetivo del Plan de Transición de Cuidados es mejorar la cualificación profesional. En noviembre del año pasado se lanzó la convocatoria de subvenciones para dar contenido al cuarto eje tractor –la formación del personal-, “de la que más de 500 profesionales se han beneficiado ya”, y que tendrá continuación también este año.
GRUPOS JUNTEROS
Los grupos junteros de la oposición han visto “necesario” avanzar con este nuevo modelo de cuidados, si bien han detectado también mejoras o dudas en este proceso de implantación. Esther Martínez (grupo Mixto-PP Bizkaia) ha pedido “acelerar la marcha” en la implantación de nuevos centros EtxeTIC ya que hay objetivos “que no se cumplen”. Héctor Medrano (Elkarrekin Bizkaia) ha pedido una valoración del centro Etxaniz, de Bilbao, para justificar la extensión del modelo EtxeTIC a toda Bizkaia y una explicación sobre la convergencia de las plazas de las grandes residencias en unidades convivenciales. E Izaskun Duque (EH Bildu), además de demandar que los informes cuenten con perspectiva de género y de pedir una respuesta sobre el ratio que se maneja en las unidades convivenciales, ha denunciado que la implantación de este modelo tiene una “consecuencia”: la “privatización” de los cuidados.
El despliegue de la red de centros –EtxeTIC, unidades convivenciales y centros comarcales- es un “hecho” de que “se están cumpliendo” los objetivos propuestos por la Diputación, han destacado los dos grupos que apoyan al Gobierno foral. Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos han animado al departamento de Acción Social a continuar aplicando esta “hoja de ruta” para mejorar y modernizar la calidad del servicio asistencial a las personas mayores.
CONVENIO Y ATENCIÓN SOCIOSANITARIA
Por último, a petición de EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia, Murillo ha hecho un repaso de lo que supone para el territorio el convenio de colaboración a suscribir entre la Diputación Foral de Bizkaia y la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco para la prestación de la atención sociosanitaria en los años 2022 y 2023.
Murillo ha señalado que este convenio “empuja” la transformación del modelo de cuidados. Ya en 2021, se añadieron “40 plazas sociosanitarias” en Birjinetxe, pasando de 60 a 100 en todo Bizkaia. Murillo ha explicado que las nuevas plazas que aparecen en el convenio se concretarán en los nuevos centros de Leioa y Uribe. La “foto” pasará a ser de “186 plazas” el año próximo.