LA DIPUTACIÓN DICE “ENTENDER” LAS PROTESTAS DEL MEDIO RURAL Y SE MUESTRA DISPUESTA A “ACOMPAÑAR” AL SECTOR EN SUS REIVINDICACIONES

  • Imanol Pradales se ha despedido hoy en el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia como diputado del Gobierno foral con agradecimientos a su partido y a la confianza depositada en él por los tres últimos diputados generales, tras lo que ha hecho un alegato por los “consensos”, como “el camino más adecuado para construir y desarrollar un país”. 


(Gernika, a 28 de febrero de 2024). La Diputación se ha mostrado hoy, en el pleno de control que se ha celebrado en la Casa de Juntas de Gernika, comprensible con las reclamaciones del sector agrario y ganadero. En una Interpelación en el pleno de control de la Cámara vizcaína, la diputada de Medio Natural y Agricultura, Arantza Atutxa, ha afirmado “entender y acompañar” las quejas de nuestros baserritarras y se ha comprometido a “escuchar y colaborar” en lo posible, dentro del marco competencial foral, para buscar soluciones a sus demandas.
 
Las protestas de agricultores y ganaderos han llegado a Gernika de la mano del grupo Mixto-Elkarrekin Bizkaia, que cree que las tractoradas evidencian “el fracaso del modelo neoliberal globalizado de la alimentación”, que está afectando a las pequeñas explotaciones del territorio. Por ello, este grupo ha lanzado una Interpelación al Gobierno foral demandando “medidas” para fomentar la viabilidad de las explotaciones familiares.

En este asunto, la diputada de Medio Natural y Agricultura ha advertido que el “germen” de las protestas está en la política agraria común en Europa y en las distintas reformas de la PAC, la última en enero de 2023, que viene a incidir en un modelo “centralizador”. Pese a no ser de competencia foral, la Diputación se ha avenido a “acompañar y comprender los reclamos” del sector. Atendiendo a esta lucha, de la mano del Gobierno vasco y del propio sector, se ha elaborado un decálogo de acciones. 

Atutxa ha puesto en valor los esfuerzos del Gobierno foral por atender demandas pasadas: las ayudas especiales por la pandemia (1,2 millones) y las ayudas por la guerra de Ucrania (otros 1,2 millones), las ayudas incluidas en los fondos europeos Next Generation o un Plan de Choque para el sector con 10 medidas y dotadas de un presupuesto de “2 millones de euros”. A finales de año, se elaboró la segunda fase de este plan que “se circunscribe” a cuatro áreas de mejora: “el relevo generacional, el fondo del suelo agrario, el veterinario de explotación y la ganadería extensiva.” 


OTROS ASUNTOS

El segundo pleno de control del año de las Juntas Generales de Bizkaia ha incluido en el orden del día un total de nueve asuntos (cuatro Interpelaciones y cinco Preguntas orales). 

Así, en la primera Interpelación, EH Bildu ha demandado del diputado de Administración Pública y Relaciones Institucionales explicaciones sobre las dinámicas de participación de la ciudadanía en la elaboración de los Presupuestos, algo que según esta formación política no se está produciendo pese a que se incluía en el Plan de Mandato “Bizkaia Denontzat”. Las posibilidades de participación son “escasas” ha mantenido la juntera Idoia Buruaga. Se pueden presentar alegaciones, pero “no existe” un proceso de presupuestos participativos como sí se da en Gipuzkoa y Araba.

El diputado foral Ager Izagirre ha mantenido que, en los últimos tres años, se han abierto canales de participación, en concreto “en 259 procesos”, en los que la ciudadanía ha hecho “87 aportaciones”. Y en los Presupuestos, la ciudadanía tiene la posibilidad de incluir alegaciones que pueden hacer suyas después los grupos junteros. En las últimas Cuentas se recibieron tres alegaciones, de las que dos se incluyeron en los presupuestos de este año. 

Izagirre ha destacado que existen otros canales de participación. La Diputación ha creado un “foro deliberativo” para buscar la opinión de la ciudadanía sobre diferentes cuestiones (en marzo se abrirá otro, el tercero, para hablar de voluntariado) y cuenta con la red “Bizkaiatarren Sarea” a la que están suscritas “6.568 personas”. La Diputación incluye también una línea de ayudas para las entidades locales para fomentar procesos participativos. En la edición de 2024 se han presentado 51 propuestas. En 2023 fueron “38”, a las que se destinaron “300.000 euros”. El responsable foral ha concluido diciendo que el Gobierno foral ha abierto “un proceso de reflexión” para elaborar el III Plan Foral de Participación Ciudadana y Social.


SERVICIOS A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA MACHISTA

A su vez, la diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha sido interpelada por los servicios que se ofrecen a las víctimas de violencia machista. EH BIldu ha pedido explicaciones por el “desmantelamiento” del servicio de Mujer y Familia creado en 1987, ya que la Diputación “va a suprimir” tres puestos de trabajo de psicóloga. Según Bea Ilardia, este servicio era “pionero y directo”, y “reconocido” en otros lugares por sus buenas prácticas. La juntera de la coalición abertzale se ha quejado de que la puerta de entrada sean ahora los servicios sociales de base (ayuntamientos), lo que se traduce en que “desaparece la entrada inmediata”. Una mujer maltratada tarda “hasta 8 o 9 meses” en recibir un servicio “integral” de protección. 

La diputada ha querido desmontar las “falacias” vertidas por la representante de EH Bildu recordando que la Ley de Servicios Sociales establece que la puerta de entrada a los servicios forales son los servicios de base municipales. El instrumento de valoración sólo se aplica a estos casos. De las “3.000 víctimas al año” que atiende la Diputación, “2.500” pasaron directamente a atención directa o especializada. Laespada ha querido desmontar con datos que se estén desmantelando servicios para mujeres. El Servicio de Atención Psicológica Esnatu cuenta con 24 psicólogas que atendieron, en 2019, a “662” mujeres, y en 2023 a “994”, un “50% más”. En 2016, el Gobierno foral estableció una partida económica de “5.470.000 euros” para luchar contra la violencia machista y este año se han presupuestado “10.618.000 euros”. Con estos datos, “no me puede hablar de desmantelar”, le ha respondido.


LINEA 4, BI-3764 Y DESPEDIDA DE PRADALES 

El grupo Popular Vizcaíno ha reivindicado la construcción de la Línea 4 de Metro Bilbao, un proyecto “olvidado” según el juntero Pablo Gómez-Guadalupe, que no tiene aún consignación presupuestaria por parte de la Diputación. Ha pedido a la diputada general que no demore “sine die” este proyecto, “que cumpla lo acordado y de certidumbre a los vizcaínos”. Ha pedido que aclare si está de acuerdo con las palabras del consejero Iñaki Arriola que señaló que las obras de este proyecto comenzarían tras la conclusión de las obras de reforma de la estación de Abando.

Elixabete Etxanobe ha recordado que el Gobierno foral ha adquirido un “compromiso sólido” con el Gobierno vasco, competente en materia ferroviaria, con la mejora del transporte público y en concreto con la financiación de la Línea 5 a Galdakao y el impulso de la Línea 4, un proyecto que considera “clave”. En estos momentos, se está redactando el proyecto constructivo de esta línea. La adjudicación estableció un plazo de 15 meses para redactar este proyecto, plazo que echó a andar el 11 de abril de 2023. “Cuando dispongamos del proyecto constructivo, lo analizaremos y tomaremos las decisiones oportunas. No le puedo anticipar una postura de algo que no conocemos”, ha respondido.


Por otra parte, la carretera BI-3746 que comunica Trapagaran y Sestao comenzó su reforma hace dos años y quedó paralizada. El grupo Popular Vizcaíno ha preguntado por las medidas para “forzar” la conclusión de la misma, por el “rodeo” que tienen que dar los vecinos y vecinas de la zona y por su afección a una línea de Bizkaibus que pasaba por esa vía que colinda con la empresa Productos Tubulares.  

El diputado foral de Infraestructuras, Imanol Pradales, ha señalado que el tramo cortado es competencia del ayuntamiento de Trapaga desde el 14 de noviembre de 2018. Su área no ha recibido “ninguna queja” ciudadana por esta circunstancia, ni ha detectado problemas de tráfico.

En esta cuestión,  Pradales ha aprovechado su segundo turno para despedirse de las Juntas Generales tras ser elegido como candidato a lehendakari por el PNV. Ha sido "un enorme honor trabajar por una Euskadi mejor desde Bizkaia", ha dicho. En este sentido, ha asegurado que su "principal y único objetivo" en los últimos 12 años, ha sido, dejar "un territorio mejor" y ha defendido los acuerdos como "el camino más adecuado para construir y desarrollar un país". 


AYUDAS PARA COMPRA DE BOSQUES, MERCABILBAO Y GASOLINO

En otra pregunta, EH Bildu ha preguntado a la diputada Agricultura por la eliminación de las subvenciones a los ayuntamientos para la compra de bosques o terrenos. Arantza Atutxa ha respondido que “nunca la ha habido”. En los 30 años del decreto de subvenciones no se han dado ayudas para que los municipios adquieran bosques. Otra cosa es que algunos sí lo hagan “por iniciativa propia” a través de los “fondos de mejora”.

Por su parte, el grupo Mixto-Elkarrekin Bizkaia ha aireado en Gernika las malas condiciones de trabajo que sufren las y los trabajadores del sector de intervención social. Sus representantes han demandado condiciones “dignas” a través huelgas y movilizaciones. Por ello, han pedido a la Diputación que ponga en marcha “medidas” para arreglar esta situación. Eneritz de Madariaga ha demandado un compromiso para introducir mecanismos en los convenios para que se llegue a un acuerdo. 

La Diputación obliga a que estas empresas cumplan las condiciones del convenio colectivo, cuya renovación depende de patronal y sindicatos. “En marzo” volverá a arrancar la mesa de negociación de un sector que, en lo que concierne a la Diputación, afecta “al 20% de la actividad laboral”, es decir, a unos “800” trabajadores. La diputada Teresa Laespada ha dicho que se ha hecho “provisión suficiente” para que las empresas que cuentan con apoyo foral, puedan subir las condiciones salariales.

El traslado de Mercabilbao a Ortuella ha vuelto al Parlamento de Bizkaia de la mano de EH Bildu, que ha pedido, un mes después de sacar el tema en otro pleno, una aclaración sobre la estrategia foral para ocupar las 14 hectáreas de las instalaciones actuales. 

La diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, ha recordado que en el último pleno ya se ofreció “toda” la información sobre este asunto. Ha dicho que es “prematuro” avanzar proyectos empresariales “concretos”, ya que no está prevista iniciar ninguna actividad en los próximos cuatro años. La voluntad es colaborar con el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Basauri para atraer nuevas actividades económicas, en concreto, “industria avanzada y de alto valor añadido”.

La coalición abertzale ha lamentado la supresión el 9 de febrero del servicio de gasolino entre Erandio y Barakaldo. El portavoz de EH Bildu, Iker Casanova, ha pedido no rendirse porque, además de ser una forma de transporte, es “patrimonio inmaterial y material”. Ha pedido un “esfuerzo público” para mantenerlo, aunque no sea con los usos actuales. El Parlamento vasco definió en una moción aprobada este transporte como “patrimonio histórico, industrial, cultural y sentimental de la ría del Ibaizabal”, según él. 

La diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Leixuri Arrizabalaga, se ha referido a que esta actividad lleva 500 años entre nosotros. En 1949 se botó la primera barcaza por gasoil. La falta de puentes hizo que fuera un servicio (con 12 embarcadores) que facilitaba el traslado  de trabajadores para llegar a las fábricas. La Diputación “ha hecho los deberes” y tras una “reflexión” por parte de los técnicos del departamento de Cultura, considera que el gasolino “carece de calidad, de antigüedad y de especificidades técnicas” para ser catalogado como bien cultural. 
 

ikorik”.