LA DIPUTACIÓN DARÁ RESPUESTA A LOS RETOS SOCIALES DEL FUTURO APROVECHANDO LAS TECNOLOGÍAS, LAS REDES COLABORATIVAS Y UNOS SERVICIOS PÚBLICOS SÓLIDOS

  • El Gobierno foral termina hoy sus explicaciones en las Juntas Generales de Bizkaia de su Plan de Mandato con las comparecencias de las titulares de Acción Social, Medio Natural y Agricultura, y Euskera, Cultura y Deporte.


(Bilbao, a 4 de octubre de 2023). La Diputación Foral de Bizkaia concluye hoy en las Juntas Generales de Bizkaia las explicaciones detalladas de su hoja de ruta  “Bizkaia Denontzat” para la presente legislatura. La diputada de Acción Social, Amaia Antxustegi, ha abierto la jornada en su correspondiente comisión haciendo un repaso a las soluciones que, para ella, serán necesarias para avanzar en los cuidados de las personas. La sociedad actual está “en constante cambio” y los retos a los que se enfrenta Bizkaia son “muy diferentes”. La capacidad para dar respuesta a estos retos “se basará en las posibilidades que nos ofrezcan las tecnologías, las redes colaborativas y los servicios públicos sólidos”, ha dicho.

“Las personas que quieren seguir viviendo en casa, los nuevos modelos de residencia, las unidades de apoyo y apoyo a los profesionales, los programas y recursos para fomentar las relaciones, la colaboración entre instituciones públicas y dar una respuesta adaptada a cada persona y a su entorno”, serán los ejes sobre los que actuará el equipo del departamento de Acción Social. La “visión comunitaria” de los cuidados por la que aboga Antxustegi se materializará a través de una administración “ágil, eficiente y cercana”, que intente elaborar “más rápido” en la presente legislatura los trámites y los procedimientos, gracias a la mejora tecnológica y al uso de datos.

En lo concreto, uno de los ejes estratégicos para los próximos años, según ha avanzado la responsable foral, será desarrollar el Plan de Transición de los Cuidados de Larga Duración en el Hogar, es decir, las unidades convivenciales, los centros comarcales de referencia, el centro intergeneracional de Getxo y los centros etxeTIC. A finales de 2024 habrá ya “11” centros etxeTIC que darán servicio a “5.000 personas”.

Además, la Diputación desplegará nuevos Centros Comarcales de Referencia (CCR) para mayores que contarán con personal especializado. Estos centros, contarán con Unidades Residenciales Sociosanitarias, o sea, recursos especializados para estancias de recuperación y rehabilitación dirigido a personas que presentan de forma simultánea necesidades sociales y sanitarias de baja complejidad y alta intensidad. Desde el IFAS se viene trabajando en el pilotaje y puesta en marcha de estos CCR que supondrán la creación de “50 plazas”. 

Otra línea de trabajo “prioritaria” será la atención a las personas con discapacidad: ofreciéndoles los servicios de apoyo necesarios para que alcancen su “máxima autonomía personal e inclusión y participación en la comunidad”, así como reforzar la red de atención a este colectivo.  En este sentido y respondiendo a las necesidades presentes y futuras, durante esta legislatura se aumentará el número de plazas residenciales para personas con discapacidad o problemas de salud mental. 

En su intervención la diputada de Acción Social se ha parado en hablar de los servicios a los menores. Habrá medidas de protección necesarias para menores en situación de desprotección y puesta en marcha de “modelos experimentales” de atención a menores víctimas de abuso sexual infantil. El acogimiento familiar será uno de los pilares fundamentales para este colectivo. Otra novedad será la apertura de un nuevo recurso para niños y niñas con enfermedad mental. 

  
PLAN RENOVE PARA EL SECTOR PRIMARIO 

La nueva diputada de Medio Natural y Agricultura, Arantza Atutxa, ha dado a conocer, a continuación, las líneas de actuación de su área para este mandato, que incluyen un plan “renove” para el sector primario, un centro de conocimiento e innovación en materia de residuos (el Waste Lab Bizkaia), la puesta en marcha de una nueva app (Landatek) para facilitar la comunicación y los trámites con los baserritarras, o el refuerzo de las medidas para fomentar el relevo generacional en el medio rural.

Entre las novedades, los planes del departamento pasan también por la creación de un órgano de coordinación para la gestión de San Juan de Gaztelugatxe. Se está trabajando en un Decreto Foral que creará y constituirá un órgano de coordinación interinstitucional para armonizar todas las actuaciones administrativas que se desarrollen en este espacio de “enorme riqueza”. 

El departamento que dirige ahora Arantza Atutxa desarrollará diferentes iniciativas para la recuperación ambiental de espacios degradados, como el establecimiento de una línea de ayudas dirigida a ayuntamientos y mancomunidades. Este cometido por mejorar el medio ambiente se completará con el impulso de actividades industriales de economía circular y de instalaciones fotovoltaicas en depósitos de residuos controlados.

Todos estos proyectos mencionados se incluyen en las “14 actuaciones” contempladas en el plan de mandato, que también contempla la mejora de la accesibilidad de las playas. Además, se continuarán desarrollando las actuaciones contempladas en el Plan de Actuación para la Sostenibilidad Energética y se destinarán ayudas para la mejora de la eficiencia energética de los municipios de Bizkaia, 

La diputada de Medio Natural y Agricultura ha avanzado que a lo largo de esta legislatura se abordará la mejora de las instalaciones del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Bizkaia para adecuarlas a las necesidades detectadas. 

Y en el apartado de los residuos, se pondrá en marcha una planta de biometanización para la obtención de biogás y compost a partir del residuo orgánico. Con esta planta se obtendrá para Bizkaia una aportación energética equivalente al consumo térmico de 8.760 hogares al año. También se desarrollará un proyecto para el tratamiento del material de combustible sólido recuperado. 

A lo largo de esta legislatura, el Departamento de Medio Natural y Agricultura tiene previsto desarrollar otras actuaciones en diferentes ámbitos, entre ellos el del seguimiento y control de especies como el jabalí y el corzo, para cuya gestión se está elaborando un plan de ordenación cinegética que tendrá un período de vigencia de cinco años. 

Durante la legislatura se avanzará en la gestión forestal sostenible mediante la aprobación de la nueva Norma Foral de Montes, “en la que se está trabajando ya”. Su desarrollo reglamentario contemplará aspectos relacionados con las especies forestales e itinerarios silvícolas, la regulación de aprovechamientos forestales y repoblaciones, la regulación de las declaraciones responsables y la Comisión de Montes y el fondo de mejoras. Mientras tanto, Diputación continuará con la compra de suelo para extender especies autóctonas. En los dos últimos años, en “123 hectáreas” de propiedad foral, se han plantado “100.000 árboles”, de los que “75.000” son robles.


DESARROLLO DEL GUGGENHEIM URDAIBAI

Por último, la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Leizuri Arrizabalaga, ha explicado en las Juntas Generales que entre sus “15 prioridades” para este mandato se encuentra dar los primeros pasos para poner en marcha el Guggenheim de Urdaibai en colaboración con otras instituciones, una infraestructura cultural “imprescindible” para la marca en Bizkaia, que combinará producción artística, ecología y tecnología. Los tres primeros pasos serán definir los planes urbanísticos, abrir un concurso de ideas internacional y llevar a cabo una descontaminación de los suelos.

Durante esta legislatura, la Diputación culminará las obras de reforma del Museo Vasco, espacio que pretende convertirse en un referente cultural de cara al exterior, y del Museo de Bellas Artes de Bilbao, que con la remodelación ganará 6.700 metros cuadrados y se convertirá en un espacio “más atractivo y funcional”.

Entre las prioridades, Arrizabalaga ha empezado citando la instalación de un hub audiovisual en Punta Zorroza, con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao; la ampliación de los Udalekuak; y las mejoras de las infraestructuras deportivas destinadas a patinaje, ciclismo, escalada y atletismo. La Diputación fomentará el deporte en toda la ciudadanía, especialmente entre las mujeres y las personas con diversidad funcional.

El patrimonio industrial tendrá su impulso aparte con la redacción del Plan Integral del Patrimonio Industrial. Y en el apartado marítimo, la Diputación recuperará el pesquero Ortube, de Bermeo, y los astilleros de Murueta para que se conviertan en un espacio para la carpintería de ribera.

Dos espacios que están muy cerca –el Bosque de Oma y Santimamiñe- serán también noticia. La obra que ideó Ibarrola será presentada a la ciudadanía siguiendo la idea familiar, “con un nuevo modelo de gestión y un mantenimiento forestal basado en la sostenibilidad”. Por otro lado, se renovará el proyecto de expansión de Santimamiñe.  Entre los proyectos a materializar se encuentran también el desarrollo del proyecto Kobazulo Experience en Lea Artibai que pondrá en valor el arte rupestre.

Asimismo, el departamento foral apoyará el talento artístico con becas, ayudas, planes de formación, foros de reflexión y actividades para el consumo cultural. Uno de los segmentos en los que se enfocarán estos apoyos será la danza, con la posibilidad de crear una compañía en el territorio. 

Por otro lado, el Ekomuseo de Artea se convertirá en Musiktopa, un espacio para apoyar la música folf. Y La Guata, en Zalla, tendrá un empujón especial para impulsar la creación de una fábrica o laboratorio de artistas.

En relación al euskera, se mantendrá el impulso a la producción cultural, se potenciará el Centro de Interpretación del Euskera y se fomentará el uso del euskera en la Diputación y entes públicos con diversas iniciativas. Para salvaguardar los derechos lingüísticos, se redactará el nuevo Plan de Normalización Lingüística.

Los grupos junteros han preguntado a la diputada por el edificio Molinos Vascos que se encuentra desde hace años sumido en un proceso de deterioro progresivo. Arrizabalaga ha anunciado que su departamento pretende consignar una partida económica en los próximos presupuestos para llevar a cabo una rehabilitación del mismo, en base a un proyecto de reforma al que su departamento ha dado ya el visto bueno.