LA DIPUTACIÓN CONFÍA EN GENERAR NUEVA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN LOS ACTUALES TERRENOS DE MERCABILBAO CON “INDUSTRIA AVANZADA Y DE ALTO VALOR AÑADIDO”

  • La Diputación reitera que el traslado al Parque Tecnológico de Ortuella se producirá en 2027 y que las primeras empresas ligadas al sector de la alimentación podrían comenzar a asentarse en el campus de Meatzaldea ya al año siguiente.
     
  • •    El Gobierno foral anuncia que prorrogará durante dos años el contrato con la actual adjudicataria de la TMB de Arraiz.


(Gernika, a 31 de enero de 2023). El primer pleno de control del año de las Juntas Generales de Bizkaia, celebrado en Gernika, ha incluido hoy en el orden del día una decena de cuestiones que guardan relación, de alguna u otra manera, con la acción de Gobierno foral. En una de ellas, la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, ha confirmado que el compromiso de la Diputación, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Basauri es que, en los actuales terrenos de Mercabilbao se “siga generando actividad económica y empleo”, una vez de que se produzca el traslado a Ortuella.

En relación a la “falta de proyecto” para los terrenos de Mercabilbao, como le criticaba el popular Pablo Gómez-Guadalupe en una Interpelación, la diputada foral ha señalado que elaborar un plan económico es algo “prematuro” debido a que el traslado de Mercabilbao no se producirá hasta 2027, si bien la Diputación trabajará de la mano con las otras dos instituciones, para que “a partir de 2028” se puedan aprovechar las “bien comunicadas” 14 hectáreas del complejo, con la intención de crear una espacio para poder implantar “industrias avanzadas” y de “alto valor añadido”. Aproximadamente para ese año también, se podrán implantar en Ortuella las primeras empresas “avanzadas” del sector alimentario.

En su respuesta, Basurko ha recordado que el sector alimentario se considera “estratégico” y, en este marco, se contempló que el campus del Parque Tecnológico en Ortuella “podía ser el lugar para desarrollar una industria avanzada, con productos de cuarta y quinta gama, generando una cadena de valor”.


OTRAS INTERPELACIONES

El Ejecutivo de Elixabete Etxanobe ha sido interpelado en el pleno de hoy en cinco ocasiones por los grupos de la oposición. Además de por el futuro de las instalaciones de Mercabilbao, se ha pedido una respuesta en torno a la salvaguarda del menor, los descuentos en el transporte público de Bizkaia, la evaluación del sistema tributario y las medidas para evitar agresiones y abusos sexuales a menores en el deporte escolar.

Precisamente, EH Bildu ha demandado respuestas a la propia diputada general, por ser presidenta del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), por su intento de “eliminar” a finales de año los descuentos del 50% en el transporte público de Bizkaia, dejando “fuera” la tarjeta Barik de la política de bonificaciones de cara a 2024. El juntero de EH Bildu, Raúl Méndez, ha lamentado, que PNV y PSE-EE se olvidaran “a propósito” de incorporar desde el principio a usuarios y usuarias de la tarjeta monedero Barik, “el título más utilizado”. Según él, la Diputación llegó a “confundir” a la sociedad vizcaína al crear “un galimatías” con sus idas y venidas en sus políticas de descuentos. 

La diputada general, Elixabete Etxanobe, ha pedido a EH Bildu que “no intente confundir a la sociedad”. Ha defendido la decisión del CTB, del 26 de diciembre, de aplicar descuentos, en un inicio, exclusivamente a los abonos temporales. Esta medida “estructural” venía para quedarse con la intención de fomentar el uso del transporte público. En esos momentos, la única certeza era que los descuentos del 50% aplicados en 2023 iban a terminar el 31 de diciembre, ya que la decisión del Gobierno central se anunció al día siguiente de que el CTB aprobara las tarifas del metro para 2024. “Fuimos ágiles” ya que el Consejo de la entidad que coordina el transporte público aprobó unos días después -el 4 de enero- esos descuentos, pero el procedimiento hace “imposible” que las nuevas tarifas entren en vigor “de inmediato”.

Por su parte, Eneritz de Madariaga, del grupo Mixto-Elkarrekin Bizkaia, ha denunciado en la sesión de control la falta de mecanismos para incorporar a las políticas públicas, acciones que velen por el interés superior del menor. Según la portavoz de este grupo juntero, existe un mandato de las Juntas Generales para que se incorporen medidas de impacto de las políticas públicas que afecten a la infancia o a la adolescencia.

El principio de interés superior del menor se ha trabajado “de forma transversal” en toda la Diputación y “en especial” en las políticas sociales. La diputada foral de Acción Social, Amaia Antxustegi, ha constatado varias iniciativas en este sentido: una normativa “comprensible y accesible” para el menor; la formación continua del personal de “todos” los departamentos; la participación “activa” de los propios niños y niñas; la evaluación del impacto del sistema de protección de la infancia en su departamento; la mejora de las prestaciones sociales y económicas para asegurar un nivel adecuado para menores en riesgo; la detección temprana de situaciones de riesgo; la colaboración interinstitucional en esta materia; y el trabajo por defender el derecho a la intimidad, “evitando la estigmatización del menor”. 

Por otro lado, la Diputación ha defendido también las reformas fiscales de 2014 y 2018 y la evaluación realizada de estos cambios que se dieron en las normativas de IRPF y Sociedades. La diputada de Hacienda y Finanzas, Itxaso Berrojalbiz, ha vuelto a recordar que este año se procederá a elaborar y debatir una “revisión” fiscal de ambos tributos para adaptarlos a las grandes transformaciones y retos sociales (demográfica, medioambiental, ecológica y digital). 

La responsable foral ha defendido que ambos cambios supusieron incrementar la progresividad de la fiscalidad de Bizkaia y, para ello, ha ofrecido varios datos. Las “reducciones sociales” en el último ejercicio del IRPF tuvieron un impacto de “160 millones de euros” para los contribuyentes que declararon descendientes, “55 millones” por declarar alquileres, o “87 millones” para beneficiar a personas dependientes o con discapacidad. En cuanto al Impuesto de Sociedades, el incremento de la recaudación ha sido del “16%”. En comparación con otros Estados, Bizkaia aplica actualmente una tasa media del “24%” en este tributo, mientras que la media europea ha pasado del “22,8%” en 2012, al “21,8%” en 2021. 

Por el contrario, Arantza Sarasola, de EH Bildu, ha tachado el informe de evaluación elaborado de “trampa”, ya que solo se han tenido en cuenta dos figuras del sistema tributario. La juntera de la coalición abertzale ha criticado que “la mayor parte del esfuerzo recaudatorio”,  el “75%” de los “9.000 millones” ingresados por el fisco vizcaíno, “ha recaído en la clase trabajadora“ a través del IRPF, lo que contrasta, según ella, con un “decremento” de lo ingresado por el Impuesto de Sociedades. Según sus datos, la aportación de las empresas a las arcas públicas en relación a sus beneficios empresariales ha bajado tres puntos entre 2017 y 2021, pasando del “12%” al “9%”. Esto demuestra que las empresas “cada vez pagan menos” y que se rompe el principio de progresividad y equidad. Su grupo apuesta por abordar una “reforma” fiscal, lo que trasladará a la Cámara vizcaína a través de iniciativas en las que se incorporará la elaboración, “con un plazo máximo”, de un análisis “completo” de “todas” las figuras tributarias.

En otro asunto, la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Leixuri Arrizabalaga, ha defendido el trabajo que ha hecho la Diputación en los últimos años para prevenir los abusos sexuales en las entidades deportivas de Bizkaia, una cuestión que ha llegado al pleno a través de una Interpelación de EH Bildu. 

La responsable máxima del deporte escolar del territorio, ha señalado que este trabajo será reforzado tras la pronta aprobación de la Ley de la Infancia, si bien, entre las medidas implantadas en Bizkaia para eliminar los abusos sexuales a menores, ha destacado la obligación de que todas las entidades presenten un protocolo de actuación específico para evitar estos casos. Para la próxima temporada 2023-2024, además, todas las entidades deportivas tendrá que contar con la figura del “responsable del menor” con el objetivo de detectar cualquier tipo de abuso. 


PREGUNTAS ORALES 

En la sesión plenaria, el Gobierno foral ha respondido a cinco preguntas orales de los grupos junteros. La oposición se ha interesado por conocer el avance en la movilidad de las personas invidentes, la llegada de pellets a la costa de Bizkaia, la gestión de la planta TMB de Arraiz, los cuidados en el hogar o el servicio de Infancia.

En una de las respuestas, la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Arantza Atutxa, ha señalado que “ha concluido” la emergencia activada en Bizkaia por la llegada de pellets, ya que las condiciones meteorológicas de las últimas semanas han alejado estos plásticos de las costas vizcaínas. Los pellets recogidos del vertido detectado en aguas portuguesas, “no ha llegado ni a un puñado” en los arenales del territorio. La diputada ha aprovechado la ocasión para anunciar la adquisición de maquinaria para la recogida de microplásticos. 

En cuanto a las denuncias presentadas por los trabajadores de la TMB de Arraiz por sus condiciones laborales -EH Bildu ha confirmado que han presentado una denuncia ante Inspección de Trabajo-  Atutxa ha señalado que los accidentes de trabajo con baja han descendido “un 37%” y los accidentes sin baja “un 70%”. Preguntada por la prórroga de cinco años del contrato a la adjudicataria, la responsable foral ha confirmado que se prorrogará el contrato 2 años, con opción a uno más, a la UTE TMB Arraiz, en lugar de los cinco años que inicialmente estaban contemplados. El motivo de esta adjudicación es doble: una futura inversión de 2 millones de euros para abordar el reciclaje de nuevos materiales y la prevista parada técnica para la puesta a punto de la planta.

ikusita dagoan geldialdi teknikoa.