LA DIPUTACIÓN BUSCA UN SOCIO PRIVADO PARA CONSTRUIR UNA PLANTA DE BIOMETANIZACIÓN EN ARTIGAS QUE AYUDE A QUINTUPLICAR EL TRATAMIENTO DE RESIDUO ORGÁNICO EN BIZKAIA
- La diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural, Amaia Antxustegi Ziarda, explica en una comparecencia en las Juntas Generales de Bizkaia el modelo elegido para gestionar el previsible aumento del residuo del contenedor marrón en el territorio de aquí al año 2030.
- La planta de biometanización, que podrá estar en funcionamiento en el año 2024, generará gas para su uso doméstico y compost “de la misma calidad que el actual.”
(Bilbao, a 7 de noviembre de 2022). La Diputación ha informado hoy en las Juntas Generales de Bizkaia de varios proyectos que están siendo puestos en marcha desde el departamento de Sostenibilidad y Medio Natural para mejorar la recogida, gestión y tratamiento de los residuos en el territorio. La diputada Amaia Antxustegi ha confirmado que uno de los “retos” a los que tendrá que hacer frente la Diputación, es mejorar los niveles de compostaje y, para ello, su departamento se ha decantado ya, tras estudiar diferentes alternativas, por la construcción de una planta de biometanización en Artigas que podría estar en funcionamiento en el año 2024.
EH Bildu había pedido la presencia de la responsable foral para conocer el grado de desarrollo de tres proyectos: dicha planta de biometanización para el tratamiento del residuo orgánico y la generación de biometano; un conjunto de acciones de regeneración de vertederos en materia de aprovechamiento fotovoltaico y actividades de valorización de residuos; y un centro de sensibilización e innovación en materia de prevención y gestión de residuos que aglutine y colabore con todos los agentes implicados en la promoción de la economía circular en el territorio. La juntera Iratxe Arriola ha preguntado también por los proyectos de compostaje.
En primer lugar, para la planta de biometanización, la institución foral ha optado por un modelo de colaboración público-privado en la que la participación pública sea mayoritaria, con el concurso de Garbiker y el EVE –en un 51%- a través de una nueva sociedad que debe crearse ya el próximo año. El socio privado deberá aportar la capacidad de gestión comercial gasista “de la que adolece la parte pública”. La “gran afluencia de ofertas”, junto a las cuestiones suscitadas por éstas, han hecho recomendable ampliar, ha informado Antxustegi, “en dos semanas”, los plazos de recepción de ofertas, aunque espera que el proceso de adjudicación se culmine el próximo mes de diciembre.
La primera misión de esta nueva sociedad será elaborar el proyecto constructivo de la planta y la licitación de la obra en el “primer semestre de 2023”, para disponer de la misma “en el año 2024”. Conllevará, además, “la contratación del tratamiento del residuo orgánico durante 23 años en Bizkaia”, ha concluido Antxustegi.
La diputada ha explicado que esta planta es clave para cumplir con los retos de poder tratar hasta 59.000 toneladas de materia orgánica en el año 2030. Con Bizkaiko Konpostegia y con las tres plantas comarcales, Bizkaia dispondrá este año de una capacidad de tratamiento máxima de “18.000” toneladas, pese a que las previsiones hablan de que se cerrará el presente ejercicio con “10.532” toneladas.
En cuanto al uso de los suelos de los vertederos para la instalación de plantas fotovoltaicas, tras descartar algunos terrenos por sus características o ubicación, la Diputación ya se plantea, por ser “más viable”, usar los suelos de los vertederos de Artigas y Orconera para crear dichas instalaciones, con capacidad para generar “420.910 kW” y “111.900 kW”, respectivamente, cada año. En el caso de Artigas, su ejecución definitiva está planteada para “finales de 2023”, ha dicho Antxustegi. Y en cuanto a Orconera, “faltan los estudios de viabilidad técnica”.
REFORESTACIÓN EN EL GANEKOGORTA
Por otro lado, en el monte de utilidad pública n.º 1 de Alonsotegi se comenzaron a ejecutar obras de cierre en el marco del proyecto de restauración del hayedo del Ganekogorta contemplado en las medidas compensatorias que Red Eléctrica Española (REE) tenía que ejecutar por la construcción de la línea de alta tensión Gueñes-Itsaso. El vallado tenía la misión de impedir el paso del ganado para evitar daños en las labores de repoblación forestal. EH Bildu ha pedido explicaciones a la Diputación porque el ayuntamiento de Alonsotegi, según anunció él mismo, no recibió ninguna petición de licencia de obra. Dicho municipio llegó a pedir a la Diputación, a través de un decreto, la paralización de las obras.
La diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Amaia Antxustegi, ha explicado que, en este momento, la institución municipal “no observa inconveniente en seguir con las obras” , después de que la Diputación, tras convocar diferentes reuniones con miembros de la corporación, ganaderos afectados, ecologistas y la federación de montaña, principalmente, hayan consensuado unos “ajustes” en el perímetro de la zona vallada, “ampliando” el espacio de cierre y “excluyendo” aquella superficie libre de repoblación arbórea.
Asimismo, la diputada se ha referido a que la Diputación no tiene obligación de pedir permiso de obra en terrenos municipales, ya que el proyecto de restauración está “amparado” por el propio convenio que firmaron los ayuntamientos afectados por esta línea (Garai y Alonsotegi), la Diputación y REE, y por varios artículos de la normativa foral de montes. Las obras están presupuestas en “200.000 euros” y el plazo, que se encuentra “en los tiempos previstos”, finaliza “en marzo de 2023”, ha confirmado Antxustegi.
PRESENCIA DEL ALCALDE DE KARRANTZA
Por otro lado, la comisión de Sostenibilidad y Medio Natural de las Juntas Generales ha rechazado, a propuesta de EH Bildu, la comparecencia en otra sesión del alcalde de Karrantza, Raúl Palacio Portillo, para explicar a los grupos junteros la situación que “han vivido por la sequía y la respuesta dada por parte de la Diputación”. La iniciativa apoyada por Elkarrekin Bizkaia, y que ha contado con la abstención del grupo Mixto-PP Bizkaia, ha sido desestimada tras recibir el no de los dos grupos que sustentan al Gobierno foral.
Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos creen que el regidor de Karrantza debe dar explicaciones en el pleno municipal, en base al principio de “autonomía municipal”. Aún así, el alcalde de Karrantza ha dado sus explicaciones sobre el asunto del agua en “otros foros y en los medios de comunicación”, ha advertido el portavoz jeltzale Jesús Lekerikabeaskoa. “Conocemos su opinión”, ha dicho, pidiendo que sean los representantes políticos en el municipio quienes deben solicitar información.