LA DIPUTACIÓN ATENDIÓ PSICOLÓGICAMENTE EN 2021 A 1.621 PERSONAS EN BIZKAIA POR MALOS TRATOS O VIOLENCIA MACHISTA
- La diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad ofrece en las Juntas Generales de Bizkaia, a petición de EH Bildu, un balance del programa foral de atención o ayuda psicológica a personas que han sufrido malos tratos o agresiones sexuales.
- La oposición pide que se mejore la respuesta en Bilbao ya que el tiempo de espera para recibir una cita en los casos menos graves es de “hasta 12 semanas”, según los datos ofrecidos por Teresa Laespada que ha remarcado que “no hay ningún caso urgente en lista de espera”.
(Bilbao, a 22 de diciembre de 2022). La diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, en una comparecencia en las Juntas Generales, ha ofrecido un pequeño balance del trabajo que su área realiza en atención y ayuda psicológica ante situaciones de violencia machista y malos tratos, que aglutinan hasta ocho programas diferentes. Durante 2021, la Diputación atendió a “1.621” personas en Bizkaia, el 94,4% mujeres (1.481 mujeres y niñas víctimas), si bien las “victimizaciones” alcanzaron la cifra de “2.900” casos en violencia machista.
EH Bildu había pedido la comparecencia de la diputada por el aumento continuado desde el año 2005 de la demanda de atención psicológica, “datos que habrán crecido con la pandemia”. El último dato del Observatorio de la Violencia Machista es de 2020 y arrojaba que la demanda aumentó un 4,6%. A raíz de estos datos, la portavoz de la coalición abertzale, Bea Ilardia, se ha interesado por el Programa de Atención o Ayuda Psicológica y, entre otras cosas, por si se han podido atender durante los dos últimos años a “todas” las personas que llegan con necesidades de atención psicológica. Ha puesto sobre la mesa “algunas incidencias” que se han producido “en los últimos años”, respecto al tiempo que tardan los servicios forales en dar una cita.
Laespada ha hecho un repaso del mapa competencial y del “nuevo” modelo de atención en Bizkaia, además de responder a cada una de las cuestiones que planteaba la coalición abertzale. En cuanto al marco jurídico, Laespada ha advertido que un cambio legislativo producido en marzo de este año, obliga ya al “Sistema Sanitario de Euskadi” a garantizar con sus recursos la atención psicológica, aunque, de momento, “no ha habido cambios” en lo que compete a la Diputación. De cara al futuro, o sea “a partir de la próxima legislatura”, esta cambio legislativo “igual nos va a obligar a realizar algún tipo de modificación”. En la actualidad, Salud sigue derivando casos a la Diputación que “no deja de atender ningún caso”, ha confirmado Laespada.
El caso es que la Diputación lleva 35 años trabajando, desde 1987, en la atención psicológica a las víctimas de violencia machista y malos tratos. Tras un periodo de reflexión que ha durado tres años, la Diputación centra su trabajo en ofrecer un servicio “adaptado a los nuevos perfiles” de maltrato donde se delimita la atención y se trabaja como eje fundamental “lo comunitario” para que la persona que ha sufrido violencia “no tengan que salir de su entorno”. Además, ahora se ofrece un servicio “descentralizado” con centros en todas las comarcas.
En respuesta a las preguntas que le lanzaba EH Bildu, Laespada ha matizado lo que son casos “urgentes”, en donde las personas son atendidas “de manera inmediata”, y los que no. En los urgentes, “no hay listas de espera”. En “otros casos”, en la primera toma de contacto se recogen los datos y se les llama “a posteriori” para concertar una cita “a la mayor brevedad posible”. El tiempo que transcurre puede variar de “cero semanas” en el caso del centro de Igorre, “hasta las 12 semanas” en Bilbao.
La oposición se ha quejado de que en la capital vizcaína haya casos que tengan que esperar tanto tiempo para ser atendidos. Ilardia ha definido de “fracaso absoluto” que estos casos no se atajen de manera “inmediata”, por lo que ha pedido un aumento presupuestario, que su formación ya solicitó en el plazo de enmiendas de las Cuentas de 2023.
Laespada ha repetido que en los casos “urgentes” la atención es “inmediata” y que “no hay listas de espera”. En lo que respecta al presupuesto en apoyo psicológico, éste ha crecido desde 2005 “en la misma cuantía” que los casos. “Se ha multiplicado por 2,6”. En 2023, en base al proyecto de norma foral de Presupuestos que será aprobado previsiblemente el próximo miércoles en Gernika, el servicio de Mujer e Intervención crecerá “un 8,4%” hasta situarse en los 8,2 millones de euros.