LA DIPUTACIÓN ANUNCIA QUE EL CENTRO DE MAYORES DE ARRIGORRIAGA SUBSANARÁ ESTA SEMANA LAS ÚLTIMAS DEFICIENCIAS DETECTADAS

  • El departamento de Acción Social ha realizado varias inspecciones para garantizar que se cumple la normativa reguladora en la residencia Domus VI Arandia donde conviven 122 mayores.
     
  • El centro de menores de Sopuerta acogerá un núcleo de “preparación a la emancipación” para “entre 9 y 30 adolescentes”.

 

(Bilbao, a 18 de marzo de 2024). La Diputación Foral de Bizkaia ha abierto un expediente a la residencia Domus VI Arandia de Arrigorriaga para investigar su situación actual ante las protestas de las familias de residentes de que el servicio había empeorado en los últimos meses. El departamento de Acción Social ya ha realizado un conjunto de inspecciones y ha puesto en marcha una serie de medidas correctoras con plazos para subsanar las deficiencias detectadas, ha adelantado hoy en comisión la diputada de Acción Social, Amaia Antxustegi, quien ha comparecido en las Juntas Generales de Bizkaia a petición de EH Bildu.

Según ha explicado la juntera de EH Bildu Izaskun Duque, las quejas de familiares residentes se debían a la “falta de personal, comidas de poca calidad y numerosas deficiencias técnicas”. Las 122 personas residentes han estado algunas franjas horarias “sin médico desde diciembre a febrero”, ha concretado en base a la información transmitida por familiares.

Antxustegi, por su parte, ha explicado que el Servicio foral de Inspección ha realizado una serie de visitas al centro. En una de estas inspecciones, realizada el 15 de diciembre, se detectaron deficiencias en el funcionamiento de “los timbres de llamadas de habitaciones y baños”, algo que acabará por subsanarse esta misma semana, según le ha confirmado la dirección del centro. La diputada se ha referido también a otra inspección realizada el 9 de febrero en la que se detectó un incumplimiento en el “ratio mínimo de personal de medicina y enfermería”, una cuestión que el centro ya ha corregido, según Antxustegi. En relación a la comida, la diputada ha negado que se hayan detectado incumplimientos de la normativa.

La diputada ha recalcado que “todos” los centros están sometidos a inspección pública para garantizar que se cumple la normativa y ha destacado que se llevan a cabo “más controles que nunca”. En 2023, fueron “536 inspecciones” a centros residenciales, 19 más respecto al año 2022. En ellas, se detectaron “136” vulneraciones. Antxustegi ha informado de que, en mayo, comparecerá en las Juntas para dar más detalles de los resultados del plan de inspección anual de los centros sociales.

 

CENTRO DE MENORES DE SOPUERTA

Por otro lado, y preguntada por el grupo Popular Vizcaíno en relación a la posible apertura de un centro de menores en Sopuerta, Antxustegi no ha querido dar demasiados detalles acogiéndose al “interés superior del menor” y a parámetros de “confidencialidad” dentro de lo que es la política pública de protección a la infancia. La portavoz de los populares en las Juntas, Raquel González, se ha quejado del “secretismo” en relación a la apertura del centro. Existen “muchas dudas” en relación a su capacidad y a sus protocolos, en un pueblo con “carencias” en materia sanitaria o de transporte público.

Como institución responsable de velar por acoger y proteger a menores de edad no acompañados, la diputada ha defendido el reparto equilibrado que hace la Diputación de este tipo de centros por la geografía de Bizkaia. Se ubican en “todas” las comarcas, tanto en zonas rurales como urbanas, y en municipios pequeños o grandes. 

Antxustegi ha recordado que la Diputación “adapta o redimensiona” este servicio en función de la llegada de menores no acompañados. Y, en estos momentos, la llegada de estas personas “se está incrementando” lo que ha provocado “tensión” en la red foral de protección. 

El centro de Sopuerta se circunscribe a esta situación. Tiene un “carácter extraordinario”, ha dicho, para garantizar la atención a las y los menores mediante “un equipo multidisciplinar”, ya que la Diputación “tiene la obligación” de velar por la protección de niños y niñas. “No es una opción”.

Antxustegi ha dejado claro que su departamento se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Sopuerta “para que tenga información de primera mano”. El de Sopuerta lo ha descrito como “un centro de preparación a la emancipación”, con jóvenes a partir de 14 años. “Son núcleos de convivencia con una capacidad comprendida entre 9 y 30 plazas, con presencia permanente de personal educativo”, ha concretado.