LA DIPUTACIÓN ABOGA POR QUE LOS POSIBLES DESCUENTOS EN EL TRANSPORTE PÚBLICO EN 2023 SE COORDINEN EN LA AUTORIDAD DE TRANSPORTE DE EUSKADI
- La Casa de Juntas de Gerediaga (Abadiño) vuelve a celebrar tres años después una nueva sesión plenaria de control.
- Bizkaia prorrogará medidas fiscales para hacer frente a la situación económica, según ha anunciado el Diputado General.
- El pleno designa a Ana de Castro Rubalcaba representante de las Juntas Generales de Bizkaia en el Consejo Social de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Sustituirá a Iñaki Zarraga Aburto.
(Gerediaga, a 26 de junio de 2022). El pleno del Parlamento de Bizkaia ha vuelto a la Casa de Juntas de Gerediaga para celebrar, como era habitual antes de la pandemia, el primer pleno de control de cada curso parlamentario. En el recinto foral ubicado en Abadiño, la Diputación ha tenido que responder a cuatro Interpelaciones y seis Preguntas orales de la oposición. En una de ellas, el diputado foral de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez Viar, se ha mostrado partidario de que se “mantengan y prorroguen” en el futuro los descuentos en el transporte público, aunque de forma “coordinada” en la Autoridad de Transporte de Euskadi (ATE).
La valoración que hace de las bonificaciones a nivel general desde que se implantaron las rebajas a partir del 1 de septiembre, es “muy positiva” por su doble vertiente que supone de rebajar la carga económica de las familias y de desincentivar el uso del vehículo privado, con lo que esto supone en reducción de la contaminación.
A preguntas de EH Bildu, que le ha interpelado por los resultados de esta medida desde su puesta en marcha en Bizkaia, y de Elkarrekin Bizkaia que le ha preguntado directamente por la prorroga de estos descuentos, Gómez Viar ha declarado que “sí se están valorando”, aunque conviene que se coordine dentro de la ATE, y tras confirmar que el Gobierno central prorroga el descuento del 30% existente hasta el 31 de diciembre de este año.
Las rebajas de tarifas de hasta el 50%, cuyo coste estimado para la Diputación será de “4.055.000 euros”, han tenido su efecto positivo en los viajes contabilizados por Bizkaibus desde el 1 de septiembre, si bien no han conseguido todavía volver a la cifra de viajeros y viajeras del año “récord” que supuso 2019, según los datos ofrecidos por el diputado de Transportes y Movilidad Sostenible. Desde el 7 de septiembre al 18 de octubre, se ha producido un descenso de viajes del “4,42%” con respecto al mismo periodo de 2019, aunque un aumento del “20,17%” respecto a los mismos días de 2021. Estos indicadores suponen “acercarse” a las cifras prepandemia, según el responsable foral, ya que los datos de usuarios y usuarias en Bizkaibus hasta agosto se situaban un “10%” por debajo del año 2019.
Gómez Viar ha confirmado que estos descuentos han tenido sus efectos en las cifras de utilización de los autobuses forales y que esta política de reducción de tarifas en el transporte público se puede considerar como “muy positiva”, porque han permitido que “la gente con menos recursos utilice más el transporte público” y porque ha supuesto una mejora medioambiental en el Bilbao metropolitano. Las entradas de vehículos privados en la capital vizcaína se han reducido en “300.000”, ha confirmado.
Por comarcas, los datos de viajes muestran desigualdades. Por un lado, algunas líneas de Bizkaibus han logrado incrementos. Es el caso de los autobuses que van al campus de Leioa o los que proceden de Balmaseda. En el otro extremo se sitúan las líneas de Durangaldea, y las de la Margen Derecha y Ezkerraldea, estas últimas más afectadas por coincidir con los trazados de Metro Bilbao y de Cercanías Renfe, respectivamente.
MEDIDAS FISCALES
Por otro lado, en el pleno hemos sabido que la Diputación foral de Bizkaia prorrogará en 2023 las medidas fiscales aprobadas este año ante la actual situación económica y, si hay que hacer "algo más, lo va a hacer", según ha anunciado el Diputado General, Unai Rementeria, respondiendo así a una pregunta de Elkarrekin Bizkaia sobre las previsiones del Gobierno foral de nuevas medidas tributarias para hacer frente a la actual coyuntura económica.
Rementeria ha mencionado la prórroga de distintas iniciativas que ya se han puesto en marcha este año como la deflactación del IRPF – del 5,5% en 2022 y del 2% en 2023- y la deducción de hasta 200 euros para declaraciones de la Renta con una base imponible por debajo de los 35.000 euros. Asimismo Rementeria ha incluido entre las mejoras fiscales el incremento del forfait de compensación de gastos hasta el 15% para trabajadores autónomos y para microempresas, y de hasta el 70% para el transporte de mercancías y el sector primario. Bizkaia congelará en 2023 los valores catastrales y los precios públicos.
“No hay nada nuevo” porque estas medidas “ya se han anunciado”, ha criticado la portavoz del grupo morado Eneritz de Madariaga, quien ha pedido, “más allá de prórrogas”, una reforma fiscal, porque el actual sistema tributario vizcaíno es “injusto y regresivo”. Son reformas “que no se han planteado en ningún punto del Estado”, se ha defendido Rementeria. Para él, el sistema tributario del territorio, en comparación con Europa, “es de los más estables, progresistas y justos”.
La fiscalidad ha vuelto a surgir en una pregunta oral de EH Bildu. Recientemente se ha publicado el Índice Autonómico de Competitividad Fiscal que editan la "Fundación para el Avance de la Libertad" y la "Tax Foundation". En 2022, Bizkaia ocupa la segunda posición, por detrás de Madrid, repitiendo las posiciones de 2021. Y la juntera Arantza Urkaregi, de EH Bildu, ha pedido una valoración sobre este índice que muestra un ranking con el nivel de impuestos que se paga en cada territorio.
El diputado de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, no ha querido entrar a valorar esta cuestión, ya que es una opinión “particular” de una fundación “que responde a sus propios intereses”. No es “ni positiva ni negativa”, en todo caso “muy limitada” ya que obvia otras cuestiones. Hay que analizar los sistemas tributarios “en su conjunto”, ha dicho.
En una Interpelación, el grupo Mixto-PP Bizkaia ha pedido una mejora en la transparencia de la Diputación para que vizcaínos y vizcaínas accedan de forma “sencilla e inmediata” a toda la información de las operaciones económicas que realice la Diputación Foral de Bizkaia. El sistema Batuz pone a disposición de la Diputación la información de todas las operaciones que realizan las empresas y profesionales del territorio, y, por ello, el portavoz de este grupo, Eduardo Andrade, ha pedido reciprocidad.
Iruarrizaga ha insistido en que Batuz es un sistema que da derecho a la Diputación para obtener información de los contribuyentes que “no es extrapolable a otros ámbitos administrativos”. La Diputación cuenta ya con un sistema de transparencia que funciona “razonablemente bien” y que cumple la Norma Foral de Transparencia aprobada por las Juntas Generales. Para el Gobierno foral “no es una prioridad” crear un sistema nuevo de información, ya que la ciudadanía dispone ya de uno en la web institucional con “toda” la información económica-financiera de la institución, y en donde se incluye “cada vez más información “ y “con la mayor rapidez posible”.
CUIDADOS A MAYORES Y VIOLENCIA MACHISTA
En otro Interpelación, la apoderada de EH Bildu Izaskun Duque ha traído al pleno las cuatro recomendaciones que se hacen en el informe “Bay of Biscay Bay of Care” sobre el modelo de cuidados de larga duración y, en concreto, con el planteamiento que hacen los expertos y expertas de garantizar la participación en el diseño de estas políticas públicas, y acreditar la continuidad en la atención, la calidad de los cuidados y la mejora de la planificación del personal. La coalición abertzale se ha comprometido a traer a la Cámara vizcaína propuestas de mejora atendiendo a este informe.
El diputado foral de Acción Social, Sergio Murillo, ha respondido “una a una” a cada de una de las propuestas que han planteado los expertos en este informe, cuya última versión fue presentada el 4 de octubre en el palacio Euskalduna. Ha explicado que su departamento acometerá una “reflexión” para profundizar en el contenido de este análisis. Bajando a lo concreto, Murillo ha mencionado que, en el capítulo de la participación, pronto incorporarán grupos de trabajo en los centros sociales de Uribe, como se ha hecho ya en otros 14 centros, comenzando por Birjinetxe. Su departamento plantea también la extensión de las buenas prácticas a través de un plan específico, y que EtxeTIC tendrá “a finales de diciembre” una nueva valoración sobre su funcionamiento.
En respuesta a EH Bildu, la diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha anunciado que el próximo “11 de noviembre” se presentará en el pleno del Observatorio de Violencia Machista, “un mapa de recursos” para los 112 municipios de Bizkaia, siguiendo así con el cumplimiento del desarrollo de un “sistema homogéneo de registro de datos sobre el volumen y características de los casos de violencia contra las mujeres”, como le pidió el pleno de Juntas el 22 de enero de 2020.
REPRESENTANTE PARA EL COSEJO SOCIAL DE LA UPV
Antes del pleno de control se ha celebrado una sesión ordinaria en la que se ha acordado la designación de Ana de Castro Rubalcaba como representante de las Juntas Generales de Bizkaia al Consejo Social de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), quien sustituye a Iñaki Zarraga Aburto. El nombramiento ha sido aprobado con los votos favorables del grupo juntero Nacionalistas Vascos, la abstención de Socialistas Vascos, EH Bildu y grupo Mixto-PP Bizkaia y el voto contrario de Elkarrekin Bizkaia.
El pleno ha contando con la asistencia de los alcaldes o alcaldesas de las localidades de Durango, Izurtza, Abadiño, Elorrio, Iurreta, Garai, Otxandio y Mañaria, y de la presidenta de Mancomunidad de Durango, Mireia Elkoroiribe.