EL TRIBUNAL VASCO DE CUENTAS PÚBLICAS TIENE UNA OPINIÓN “BASTANTE POSITIVA” DE LAS CUENTAS DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE BIZKAIA DEL EJERCICIO 2021

  • El vicepresidente de la entidad, José Ángel Quintanilla, ha destacado en su comparecencia habitual en las Juntas Generales de Bizkaia que el informe relativo al año 2021, es “similar” al de ejercicios precedentes pese a ser un año marcado por la pandemia.
     
  • Pese a los “6 incumplimientos”, la Diputación ha cumplido “razonablemente” la legalidad que regula su actividad económico-financiera.

 

(Bilbao, a 23 de enero de 2024).  El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) ha comparecido hoy en las Juntas Generales de Bizkaia para explicar, a petición de la Cámara vizcaína, su Informe de Fiscalización de la Cuenta General del Territorio Histórico de Bizkaia correspondiente al ejercicio 2021. En la comparecencia en la comisión de Hacienda y Finanzas de la Cámara Vizcaína se ha señalado que el Tribunal tiene una opinión “bastante positiva” de las Cuentas de ese año. 

Las cuentas del Territorio Histórico expresan “en todos los aspectos significativos, la actividad económica del ejercicio 2021, la imagen fiel del patrimonio y de su situación financiera a 31 de diciembre, así como los resultados de sus operaciones y de sus flujos de efectivo”, ha dicho el vicepresidente de la entidad, José Ángel Quintanilla. 

En el informe, aprobado por unanimidad en noviembre por el pleno del TVCP, se da una opinión sobre el cumplimento de legalidad que regula la actividad económica y financiera de las sociedades del Territorio Histórico y de las cuentas, incluyendo como es habitual un apartado de “salvedades”, y de otras consideraciones. El informe incluye el estudio del presupuesto, endeudamiento, operaciones financieras, personal, contratación de obras, servicios y suministros, concesión de subvenciones e ingresos del derecho público, aspectos contables y un análisis financiero de las cuentas de la Diputación, del IFAS y de más de una veintena de entes forales, entre sociedades mercantiles y fundaciones. 

Quintanilla ha explicado que se han revisado 44 expedientes de contratación administrativa, 19 formalizados en 2021, de los que 3 son acuerdos marco. Asimismo se han analizado 7 expedientes del IFAS, 26 expedientes del sector público empresarial foral, además de 6 convenios y subvenciones varias. El vicepresidente del tribunal ha señalado que en el apartado de salvedades, el informe recoge “6 incumplimientos”, lo que no impide decir que la Diputación Foral ha cumplido “razonablemente” la legalidad que regula su actividad económico-financiera.

Esta medida docena de incumplimientos han correspondido a dos salvedades que corresponden a la Diputación por ejecutar un presupuesto de 3,2 millones sin orden de inicio del órgano de contratación y, otra, por prolongar un contrato concluido de 262.000 euros sin razonar la emergencia. Por su parte, el Palacio Euskalduna se lleva una salvedad por la transformación de dos contratos laborales en indefinidos. Tres entidades del Sector Público Foral continuaron con contratos vencidos no prorrogables por 450.000 euros. Bizkaikoa, Basalan y Garbiker contrataron sin publicidad y concurrencia 339.000 euros. Y, por último, en la Fundación Bicaytik, al tribunal le llamó la atención la materialización, por 968.000 euros, de un contrato no adjudicado por el órgano de contratación competente.

El vicepresidente del TVCP ha asegurado que la Diputación, que llegó a realizar “37 alegaciones” de las que el tribunal aceptó sola una, referente a Garbiker, está incluyendo “en general” los criterios que realiza el tribunal en estos informes.

 

GRUPOS JUNTEROS

EH Bildu, grupo que había solicitado inicialmente la presencia de las personas responsables del Tribunal en el Parlamento de Bizkaia, ha mostrado su preocupación por que algunos incumplimientos son “reiterados” lo que viene a poner en duda la “igualdad” en las contrataciones. La juntera Arantza Sarasola se ha referido al uso  del procedimiento de urgencia para contratar plazas socio-sanitarias o la gestión integral de cadáveres de animales. También son repetitivos, a su juicio, incumplimientos de Garbiker y Basalan, que no respetan los principios de publicidad y concurrencia en algunas adjudicaciones. Asimismo se detectan irregularidades en la prórroga de convenios del IFAS o Bizkaytik, o no se toma en consideración un desacuerdo sobre la naturaleza jurídica de Gaikuntza y Bizkaikoa.

Diego Pagadigorria, juntero del Grupo Popular Vizcaíno, se ha interesado por los “criterios” que utiliza el Tribunal para seleccionar los expedientes y ha pedido mayor concreción a los responsables del tribunal por los compromisos de gastos a futuro de la Diputación, el remanente de Tesorería y la cifra “real” de endeudamiento.

Por su parte, Eneritz de Madariaga, portavoz del grupo Mixto-Elkarrekin Bizkaia, ha mostrado también su preocupación por la reiteración de algunas cuestiones en las que, año a año, incide el Tribunal, así como si se han dado pasos para “reconducir” esta situación.

Los dos grupos que sustentan al Gobierno foral han destacado el resultado “positivo” del informe y han agradecido las explicaciones de los representantes del Tribunal. José Alberto Álvarez (Socialistas Vascos) ha señalado que la Diputación ha cumplido “razonablemente” en materia de legalidad, más si cabe teniendo en cuenta de que la gestión se producía en periodo de pandemia. Ha calificado el informe de “contundente, solvente y veraz”. 

Y el jeltzale Unai Lerma ha subrayado las conclusiones “solventes” a las que ha llegado el TVCP respecto a las Cuentas del Territorio, destacando que cada vez de producen “menos salvedades” y eso es señal de que “se mejoran los sistemas de control.”