EL TRIBUNAL VASCO DE CUENTAS PÚBLICAS TIENE UNA OPINIÓN “ABSOLUTAMENTE LIMPIA” DE LAS CUENTAS DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE BIZKAIA DEL EJERCICIO 2020
- El vicepresidente de la entidad, José Ángel Quintanilla, ha destacado que el informe relativo al año 2020 es similar al de ejercicios precedentes a pesar de ser un periodo marcado por la pandemia.
(Bilbao, a 30 de enero de 2022). El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) ha comparecido hoy en las Juntas Generales de Bizkaia para explicar su Informe de Fiscalización de la Cuenta General del Territorio Histórico de Bizkaia correspondiente al ejercicio 2020. En la comparecencia en la comisión de Hacienda y Finanzas, protagonizada por su presidenta Ana Elguera y por su vicepresidente José Ángel Quintanilla, se ha destacado que la pandemia por COVID-19 “no afectó de manera significativa” al ejercicio analizado y la opinión sobre las cuentas del Territorio Histórico de Bizkaia es “absolutamente limpia”. El documento presentado hoy contiene el informe de fiscalización y las alegaciones formuladas por la Diputación Foral de Bizkaia.
El informe incluye el análisis de aspectos legales referidos al cumplimiento de la normativa aplicable en las áreas relativas al presupuesto, endeudamiento, operaciones financieras, personal, contratación de obras, servicios y suministros, concesión de subvenciones e ingresos del derecho público, aspectos contables y un análisis financiero de las cuentas de la Diputación, del IFAS y de más de una veintena de entes forales, entre sociedades mercantiles y fundaciones. EL TVCP ha dado su opinión sobre el cumplimento de legalidad que regula la actividad económica y financiera de las sociedades del Territorio Histórico y de las cuentas, incluyendo como es habitual un apartado de “salvedades”, y de otras consideraciones. En su intervención ha destacado que “las instituciones que componen el Territorio Histórico de Bizkaia perfeccionan sus sistemas de control interno, incorporando muchas de las recomendaciones que realiza el TVCP”.
En primer lugar, Quintanilla ha señalado que se han revisado 41 expedientes de contratación administrativa, 22 formalizados en 2020, de los que 3 son acuerdos marco; 6 expedientes del IFAS; 33 expedientes del sector público empresarial foral; además de analizar el gasto con terceros por parte de todas las instituciones así como las subvenciones y convenios. El vicepresidente del tribunal ha señalado que en el apartado de salvedades se recogen “7 incumplimientos”, lo que no impide poder decir que “la Diputación Foral de Bizkaia ha cumplido razonablemente la legalidad que regula su actividad económico-financiera”.
Entre estas 7 excepciones ha citado un contrato de Diputación Foral por 1,1 millones de euros que se ha ejecutado sin la orden de contratación del órgano competente y un contrato de la Fundación Biscaytik por 3 millones de euros que no fue adjudicado por el órgano de contratación competente. La Diputación Foral ha prorrogado un contrato de servicios sin una justificación razonada de la emergencia hasta la formalización del nuevo contrato y Bizkaikoa no ha publicado la licitación de un servicio adjudicado. Basalan, Garbiker y Biscaytik han contratado suministros o servicios por valor de “596.000 euros, sin respetar los principios de publicidad y concurrencia”.
Otra salvedad es que la Diputación Foral ha prorrogado un contrato vencido por el retraso de la licitación del acuerdo marco. Por último, cuatro entidades del sector empresarial han seguido ejecutando contratos vencidos, no prorrogables, por importe de 1,2 millones de euros.
Salvo estas salvedades, las cuentas que integran el Territorio Histórico expresan “en todos los aspectos significativos, la actividad económica del ejercicio 2020, la imagen fiel del patrimonio y de su situación financiera a 31 de diciembre, así como los resultados de sus operaciones y de sus flujos de efectivo”, ha dicho Quintanilla. Es decir, como en ejercicios anteriores el tribunal tiene una opinión “limpia” y, por ello, “no propone ajustes contables al remanente de tesorería ni a los fondos propios, ni tampoco plantea incertidumbres ni otros hechos relevantes que tuvieran que tener en cuenta para interpretar las cuentas de las entidades que integran el Territorio Histórico de Bizkaia.”
Respecto al control interno y procedimiento de gestión, el Informe de Fiscalización recoge que son deficiencias que no afectan de manera relevante a los principios legales que rigen la actividad económico financiera del Territorio Histórico de Bizkaia. Se han recogido “17 deficiencias” en los sistemas de contratación (hubo “31” en 2018 y “21” en 2019) relacionadas con los plazos, la deficiencia en el contenido del Perfil del Contratante, la materialización de algunos proyectos o la falta de documentación, que convendría subsanar. Asimismo, ha señalado que en el informe se propone modificar la naturaleza jurídica del Instituto Tutelar de Bizkaia y de Bizkaikoa. Quintanilla ha dicho que su tribunal “ha aceptado 1 de las 23 alegaciones” que presentó la Diputación al informe. Ha mostrado su satisfacción porque “el Territorio Histórico está incorporando a su práctica buena parte de los criterios del TVCP que antes figuraban como recomendaciones a mejorar”.
Por su parte, Arantza Urkaregi (EH Bildu), apoderada que había solicitado la presencia de los responsables del tribunal en el Parlamento de Bizkaia, ha hecho hincapié en “incremento de 4 a 7 en el número de incumplimientos o salvedades” y ha mostrado su preocupación por “algunas deficiencias que se repiten año tras año en sociedades como Aparcabisa, Garbiker, Palacio Euskalduna, Biscaytik o Basalan”. En su intervención ha destacado la necesidad de incrementar el control interno.
Esther Martínez, portavoz del Grupo Mixto-PP Bizkaia, ha explicado que el incumplimiento está siendo reiterado por lo que hay que mejorar el trabajo para cumplir con los requisitos del TVCP.
Xabier Benito (Elkarrekin Bizkaia) ha mostrado su preocupación por la figura jurídica más adecuada para el Instituto Tutelar de Bizkaia y porque en esta comparecencia salgan siempre sociedades como Biscaytik o Bizkaikoa.
Los dos grupos que sustentan al Gobierno foral han destacado el resultado positivo del informe y han agradecido las explicaciones del representante del tribunal. Jose Alberto Álvarez (Socialistas Vascos) ha agradecido la labor que lleva el TVCP ante la necesidad de analizar un ingente volumen de datos. Unai Lerma, representante de Nacionalistas Vascos, ha subrayado que “en esta comparecencia del TVCP se constata el buen hacer de la Diputación Foral de Bizkaia”.