EL TRABAJO PARA DESARROLLAR UNA FISCALIDAD EN BIZKAIA MÁS LIGADA A LOS ODS, “VA A SERVIR DE AYUDA” PARA DEFINIR LA PRÓXIMA REFORMA FISCAL, SEGÚN REMENTERIA
- En el pleno de control de las Juntas Generales de Bizkaia, el Diputado General ha apuntado que el denominado “Biscay Model”, diseñado para utilizar la fiscalidad como una palanca de impulso en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), está en manos del Órgano de Coordinación Tributaria de Euskadi donde debe armonizarse el futuro sistema tributario de las tres haciendas forales.
- La Casa de Juntas de Gernika ha acogido hoy la penúltima sesión de control de la legislatura en donde la oposición ha interpelado al Gobierno foral por la futura reforma fiscal, la financiación del TAV en Bilbao y las medidas para impulsar el uso del transporte público, entre otras cuestiones.
(Gernika, a 15 de febrero de 2023). La Casa de Juntas de Gernika ha acogido hoy el penúltimo pleno de control de la legislatura del Parlamento de Bizkaia. En una sesión que se ha alargado durante más de tres horas, la Diputación ha sido interpelada hasta en cinco ocasiones por la oposición, a lo que se han sumado en el orden del día otras seis preguntas orales. En una de estas cuestiones, el Diputado General, Unai Rementeria, ha defendido el trabajo realizado por su Gobierno con Mariana Mazzucato, profesora de la University College London (UCL), respecto al modelo “Biscay Model”, que “va a servir de ayuda”, según él, para “definir” la próxima reforma fiscal anunciada por PNV y PSE-EE, documento que está depositado ya en el Órgano de Coordinación Tributaria de Euskadi (OCTE).
Rementeria se ha mostrado conforme con el anuncio que los dos partidos que sustentan al Gobierno foral han realizado recientemente. Los términos y la idoneidad de lo determinado “es muy correcta y acertada”, respondiendo así al grupo Elkarrekin Bizkaia que le había pedido una “valoración” sobre las intenciones de ambas formaciones de llevar a cabo una reforma fiscal. El Diputado General ha respondido que una modificación tributaria “hay que hacerla cuando se tiene un para qué y no hay que hacerla porque sí”, y ha defendido la fiscalidad que está hoy en vigor, fruto de las dos reformas fiscales de 2013 y 2018, que fueron edificadas bajo los principios de un sistema “justo, equitativo y progresivo”. El sistema tributario de Bizkaia ha atravesado dos “considerables” crisis económicas, una crisis sanitaria y una guerra en Europa, y, aún así, ha tenido una trayectoria en números “muy importante”.
En Bizkaia, la recaudación ha crecido “un 40%” desde el año 2015, ha destacado Rementeria, pasando de “7.524 millones” ese año, a “9.237 millones” en 2019, y a “10.495,8 millones” en 2022. La reforma cumplió, según él, con los requisitos de aquel momento, es decir, “garantizar la recaudación para tener unos servicios públicos de calidad y, a su vez, ayudar a la competitividad de la actividad económica y a la generación de empleo de calidad”. Y el Biscay Model cumple, a su juicio, con estos principios, “pero adecuados además al cumplimiento de los ODS que tienen que darse en las transiciones que Bizkaia ha emprendido.”
EH Bildu ha interpelado también al Ejecutivo por esta misma cuestión, ya que en el Plan Normativo Foral de 2023 aprobado el pasado 13 de diciembre, no se incluía esta “necesaria” reforma que debe aprobarse en las Juntas Generales y armonizarse en el OCTE. Su juntera Arantza Urkaregi ha preguntado por el balance de las reformas de 2013 y 2018 y por si estos cambios entrarán en vigor en el año 2024. La juntera de EH Bildu ha pedido aclaración por los impuestos que se van a tocar y por la progresividad de los Impuestos de Sociedades y Patrimonio, y no solo del IRPF.
En este caso, el diputado de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, ha recordado que 2023 es año electoral y que la inclusión de una propuesta de reforma en el plan normativo hubiera sido “una falta de respeto” a la Cámara. El responsable foral ha adelantado que el balance de las últimas reformas es “positivo”, ya que ha podido dar respuesta a retos como la pandemia “que ni siquiera podíamos imaginar”, destacando que el año pasado se dio un “récord de recaudación”, siendo consciente de que Bizkaia “no tiene el mejor sistema tributario” por lo que hay que ir “adaptándolo a las necesidades futuras y a los nuevos retos.”
Iruarrizaga confía en que “en los próximos meses” la OCTE pueda presentar un balance de las dos reformas fiscales y que tras las elecciones se abrirá un nuevo escenario para que se planteen cambios en el sistema tributario de Bizkaia. Depende de la “celeridad” de los grupos junteros de la Cámara el que entren en vigor en el año 2024, aunque lo ve complicado teniendo en cuenta el trámite parlamentario para aprobar una norma de este calado.
Con respecto a los cambios que se incluirán en la reforma, “se podrá actuar en los impuestos directos en los que tenemos capacidad normativa”. En cuanto a la mayor progresividad que planteaba EH Bildu en el Impuesto de Sociedades, ha señalado que ésta se tiene que mirar “para el conjunto del sistema tributario”, con el objetivo de que se contribuya a la suficiencia financiera de las arcas forales.
Para la portavoz de Elkarrekin Bizkaia, Eneritz de Madariaga, el anuncio de reforma fiscal de PNV y PSE-EE es "más un anuncio electoral que algo serio y con contenido" y ha dicho ver "cierto ninguneo" tanto al diputado general como a la Cámara foral.
GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE
Por otro lado, la juntera de EH Bildu Iratxe Arriola ha preguntado por la revisión de la Norma Foral de Montes que iba unida, según ella, a la moratoria del eucalipto aprobada en abril del año pasado, y que la Diputación “aún” no ha presentado. Asimismo el interés de la coalición abertzale se ha centrado en conocer la lectura del Gobierno foral de las jornadas del 15 y 16 de noviembre sobre los modelos de gestión forestal sostenible, y las medidas que va a adoptar la Diputación para evitar las grandes erosiones y la conservación del suelo.
La diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Amaia Antxustegi, ha respondido que su departamento está contrastando el documento que ha sido elaborado mediante una asistencia técnica, cuyo siguiente paso será ponerlo “a procedimiento de consultas y de audiencia pública”. La norma sustituirá a otra que lleva en marcha “29 años” por lo que no merece hacerlo “deprisa y corriendo”. En relación a las jornadas, la responsable foral ha señalado que en Bizkaia “tienen cabida todos los modelos que se expusieron” en aquellas sesiones de expertos, ”desde la gestión productiva hasta la gestión conservacionista”, teniendo en cuenta que hay que mantener “un equilibrio ambiental, económico y social”.
Antxustegi ha significado que los resultados de los últimos años avalan las políticas forales, ya que en los últimos años se ha conseguido aumentar la masa forestal del territorio. Actualmente “alrededor del 60%” de la superficie forestal es bosque, un dato que está “muy por encima de la media europea”.
FINANCIACIÓN DEL TAV EN BILBAO
Por su parte, el portavoz del grupo Mixto-PP Bizkaia, Eduardo Andrade ha interpelado al Gobierno foral por la entrada de dicho Ejecutivo en la financiación de la entrada del Tren de Alta Velocidad en Bilbao y ha pedido al diputado general que se pronuncie sobre si la Diputación va a apoyar económicamente a este “gran reto de futuro” para el territorio, según lo expresado por el propio mandatario foral. Los populares creen que la Diputación se tiene que implicar “ya” en este proyecto.
Rementeria ha repetido la “misma” respuesta “de hace 8 meses” en otra interpelación del mismo grupo juntero. La Diputación determinará su participación tras conocer los proyectos constructivos necesarios donde se darán a conocer las partidas económicas. Será “entonces” cuando la Diputación “tenga que tomar una decisión” sobre su participación en este proyecto, tras recordar que el Gobierno foral “carece de competencias en materia ferroviaria y urbanística”.
Rementeria ha afeado al PP que esta formación “haya cambiado de postura” respecto a lo que decía en la campaña electoral de 2019 y lo que dice ahora. Por aquel entonces “dieron un no rotundo” a la participación de la Diputación en el TAV, en contraste con la posición mantenida por él mismo que no ha cambiado desde que el proyecto se puso encima de la mesa.
“40 MILLONES ADICIONALES” EN AYUDAS DIRECTAS A EMPRESAS EN 2020 Y 2021
La cuarta Interpelación de la mañana, planteada por el grupo Elkarrekin Bizkaia, cuestionaba la capacidad transformadora de la políticas de ayudas del departamento de Promoción Económica. Según el juntero Xabier Benito, la Diputación persigue un modelo económico “inexistente en nuestro territorio”.
La diputada de esta área, Ainara Basurko, ha explicado que durante los últimos años se han producido “acontecimientos inesperados a nivel mundial” que han modificado las políticas de apoyo a las empresas de Bizkaia que atraviesan momentos de “gran incertidumbre”. Pese a estas circunstancias, el cierre de 2022 para la economía de Bizkaia ha sido “mejor de lo esperado” en cuanto a crecimiento económico y creación de empleo.
En este contexto de crisis, el área de Promoción Económica ha hecho un esfuerzo especial de apoyo a las empresas de Bizkaia inyectando en ellas “más de 40 millones adicionales” entre 2020 y 2021, en ayudas directas “inmediatas y urgentes”, con una “muy buena valoración” por parte de las empresas beneficiarias.
MEJORA DEL TRANSPORTE PÚBLICO
El grupo morado ha interpelado también a la Diputación por las medidas para impulsar el transporte público en Bizkaia. Para esta formación, el impulso de este transporte “es una pieza fundamental” de cara a conseguir “un futuro económico y medioambiental más sostenible”.
El diputado de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez Viar, ha coincidido con la oposición en que la situación del transporte público es tan “óptima” como “mejorable”, destacando el “alto” nivel de calidad del transporte. Y se ha apoyado en varias cifras: “el 90%” de los habitantes de Bizkaia tienen al menos dos modos de transporte públicos; “el 92%” tiene una parada a menos de 300 metros de su vivienda; y “todos” los municipios de entre 5.000 y 10.000 habitantes cuentan con una conexión de transporte “directa” con Bilbao.
Gómez Viar se ha referido a la elevación al pleno de las Juntas Generales del Plan Estratégico del Transporte Público con el horizonte 2035 que ha sido debatido en una comisión especial en la Cámara y que incorpora medidas para el futuro que tendrán que ser debatidas por los grupos junteros. En lo que tiene que ver con su gestión en la actual legislatura, su departamento ha trabajado en los últimos cuatro años en la integración tarifaria, la intermodalidad, la perspectiva de género, la instalación de nuevas marquesinas, el impulso de la bicicleta, con “bizipuntos” (110 instalados), “biziparks” (7 aparcamientos), o el proyecto Bizkaibizi, y el objetivo de lograr una flota de autobuses con “cero emisiones” mediante la electrificación o el hidrógeno.
El Gobierno foral ha respondido también a la demanda de la oposición respecto a la evolución del empleo en enero, la construcción de la variante de Ermua, los planes estratégicos comarcales y el nuevo Plan Integral de Prevención y Gestión de Residuos de Bizkaia.
Y en un pregunta de EH Bildu sobre el Servicio Foral de Urgencias Sociales, el diputado foral de Acción Social, Sergio Murillo, ha hecho un balance de este servicio, que en 2022 atendió “260 situaciones de emergencia social”, de las que el 43%, es decir, “112 casos”, fueron situaciones de violencia machista. En estos últimos casos, “en todas ellas”, ha asegurado, se ha personado personal foral en las comisarías, bien a petición de la víctima o del mismo cuerpo policial.