EL TOUR DE FRANCIA SERVIRÁ PARA IMPULSAR “EN LOS PRÓXIMOS AÑOS” EL USO DE LA BICICLETA “EN LA MOVILIDAD DIARIA” DE BIZKAIA, SEGÚN REMENTERIA

  • La ronda gala dejará en Bizkaia un impacto económico importante, en línea al que se ha dado en situaciones “similares” en otras ciudades europeas.


(Bilbao, a 14 de marzo de 2023). En una pregunta formulada por Elkarrekin Bizkaia al diputado general sobre el retorno “social, económico y laboral”  del Tour de Francia, Unai Rementeria ha señalado hoy, en una comisión en las Juntas Generales de Bizkaia, que además de generar un impacto económico importante, la “Grand Départ”  “nos va a ayudar en los próximos meses y años a tener la bicicleta como un elemento más en el ejercicio diario y en la movilidad”.

La formación morada ha recordado que la salida de la ronda gala desde Bilbao le costará a la Diputación una inversión de “al menos 2.420.000 euros de los más de 14 millones de euros previstos” por las Administraciones Públicas. Para el representante de Elkarrekin Bizkaia Israel Escalante este “pastizal” económico va en la línea de “cubrir un vacío” en el capítulo industrial, en beneficio de sectores como “el turismo o los servicios”, lamentando que “en algunos barrios y municipios” ya existe “saturación” por desarrollar estas políticas públicas.

Rementeria ha defendido simplemente la llegada del Tour por su importante impulso a la promoción de Euskadi, ya que tras los Juegos Olímpicos y el Mundial de fútbol es el evento deportivo “más visto” del mundo.  Sin datos de impacto sobre lo que supondrá organizar la salida de la mayor cita ciclista del año por tierras vascas, Rementeria ha recordado lo que supuso organizar dicho evento en “situaciones similares” en cuatro ciudades europeas: Yorshire, Utrecht, Dusseldorf o Bruselas. Por ejemplo, el impacto económico en la ciudad inglesa en 2014 alcanzó los “128 millones de libras”, cifra que se elevó hasta los “213 millones de euros” en la capital belga. 


RÉCORD DE RECAUDACIÓN EN 2022

Por otro lado, la Diputación ha informado en la misma comisión, por iniciativa propia, del contenido de la reunión del Consejo Vasco de Finanzas Públicas, de 15 de febrero, donde se liquidó la recaudación y las aportaciones correspondientes al año 2022, un ejercicio que Bizkaia cerró con un récord de recaudación de 8.803 millones de euros. La aportación al Gobierno Vasco fue de 5.844 millones y la aportación que Bizkaia hizo a Gipuzkoa y Araba en los ajustes internos ascendió a 1.692 millones de euros.

Según los datos aportados por el diputado general, Unai Rementeria, la recaudación neta por tributos concertados en el año 2022 fue de 8.803,5 millones de euros, cantidad que incrementa un 8,2% la recaudación obtenida en 2021 (667,4 millones más). Con la imposición directa (IRPF y Sociedades, principalmente) se alcanzaron los 4.377,7 millones (+9,5%), y con la indirecta (sobre todo IVA) 3.306,7 millones, un 3% más. Estas buenas cifras recaudatorias están soportadas principalmente “por la recuperación económica”, ha destacado.

Aprovechando la ocasión, y siguiendo el guión de otros años, Rementeria ha dado las cifras del Consejo Territorial Finanzas, celebrado al día siguiente. La liquidación del fondo Udalkutxa se saldó con un pago de 28 millones más a los ayuntamientos, hasta alcanzar los 965,4 millones de euros, un 3 % más de lo presupuestado. De igual manera, se liquidó el fondo de Servicios Sociales que se saldó con un pago adicional de 264.222 euros, alcanzando los 9,09 millones de euros. 

Desde los grupos de la oposición, EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia han lamentado que la base del aumento de la recaudación en Bizkaia “recaiga en las rentas de trabajo”, especialmente en el IRPF e IVA.  “Esto ocurre en Bizkaia, en España y en Europa”, ha respondido Rementeria, que ha pedido a ambos grupos que valoren que el territorio vizcaíno haya incrementado en 8 años sus ingresos por tributos “en un 40%”.


ODS EN LOS PROYECTOS FORALES

La Diputación anunció en su Plan de mandato “Bizkaia Egiten” haber asumido como base de sus políticas los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Recientemente, la asociación Paz con Dignidad presentó en las Juntas Generales un informe en el que analizaban 10 proyectos forales estratégicos desde los principios y compromisos que definen esta agenda. Las conclusiones del informe apuntan a que en los proyectos “se supeditan la sostenibilidad o los indicadores de cumplimiento de los ODS al beneficio corporativo” ha recordado Elkarrekin Bizkaia. Esta formación ha pedido una explicación sobre algunos proyectos que desarrolla el departamento que dirige Elixabete Etxanobe (el centro BAT, la política de atracción de grandes eventos internacionales, la política de internacionalización empresarial “Invest in Biscay” y Bizkaia Gara)  teniendo en cuenta los principios de los ODS.

El diputado general ha respondido que el “rumbo” de la Diputación es “dejar una Bizkaia mejor para las siguientes generaciones”. La Agenda 2030 y los 17 ODS han sido acoplados “al máximo” en las políticas públicas del Gobierno foral, si bien las valoraciones se deben hacer de una forma “integral y global”. “Hay que coger la cartera de proyectos en su conjunto”. Aún así, Rementeria ha explicado  que “cada acción” de la  Diputación está alineada con estos objetivos. Las acciones son evaluadas “cuantitativamente y cualitativamente” de manera trimestral (el informe de 2022 se publicará “en breve”). Y se apuesta por la “mejora continua” con “dinámicas de colaboración con otras instituciones.” 

El diputado general no ha querido entrar en las críticas de Paz con Dignidad. “No valoro informes ajenos”, ha dicho, después de destacar que la “prioridad” de la Diputación es la “actividad económica y el empleo de calidad”. Ha negado también que existan “vulneraciones” en los proyectos mencionados por la formación morada.