EL PLENO DE LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA APRUEBA UN PAQUETE DE MEDIDAS FISCALES PARA MITIGAR LAS CONSECUENCIAS DE LA CRISIS ENERGÉTICA

  • El Parlamento de Bizkaia da vía libre al aplazamiento sin garantías ni intereses en el pago de impuestos; a la exención del pago fraccionado de IRPF; y al incremento del forfait de compensación de gastos para microempresas y trabajadores autónomos, con especial intensidad para los sectores del transporte de mercancías por carretera, agrícola y ganadero.
  • Todos los grupos junteros se muestran abiertos a recuperar la bonificación en el IBI para familias numerosas, eliminado en 2016.
  • El pleno aprueba por unanimidad una enmienda transaccional para que se refuercen las políticas de lucha contra la desigualdad y la erradicación de la violencia machista.

(Gernika, a 18 de mayo de 2022). El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia ha aprobado hoy, en un pleno ordinario celebrado en Gernika, un paquete de medidas tributarias urgentes derivadas de la crisis energética. Con el Decreto foral Normativo 2/2022, de 5 de abril, ratificado por la Cámara vizcaína por 36 votos a favor y 13 abstenciones, la Diputación pretende “mitigar”, a través de distintas medidas fiscales, las consecuencias derivadas de esta crisis.

Así, el decreto de urgencia, aprobado por lectura única, establece un aplazamiento excepcional de las deudas tributarias cuyo plazo de presentación e ingreso finalice entre el 1 de abril y el 31 de julio de 2022. Esta medida afectará a personas físicas con actividades económicas, microempresas y pequeñas empresas, y algunas cooperativas. El ingreso de las deudas aplazadas se suspenderá durante un período de tres meses.

Asimismo, la Diputación establece, según ha transmitido el diputado de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, medidas extraordinarias para la determinación del rendimiento neto en la modalidad simplificada del método de estimación directa en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Se eleva el porcentaje general del 10 al 15%, y hasta el 70% para las actividades agrícolas, ganaderas y transporte de mercancías por carretera.

En otros artículos del decreto se establece, por un lado, que los y las contribuyentes que ejerzan actividades económicas, no estarán obligados a autoliquidar e ingresar en la Hacienda Foral de Bizkaia los pagos fraccionados correspondientes al primer y segundo trimestre de 2022 del IRPF. Y las microempresas podrán considerar como gasto deducible un importe equivalente al 15% -se eleva en 5 puntos- de su base imponible positiva en concepto de compensación tributaria.

En relación a estas medidas, algunos grupos han denunciado que la Diputación se queda “escasa” debido a la gravedad del momento. Es el caso del grupo Mixto-PP Bizkaia que ha pedido acciones “más contundentes” teniendo en cuenta que los problemas son “de enorme entidad”. “No están a la altura de las consecuencias que está sufriendo la ciudadanía” ha añadido la portavoz de Elkarrekin Bizkaia, Eneritz de Madariaga, quien ha denunciado que se toman medidas “para una parte” de la ciudadanía. Para EH Bildu, las medidas aprobadas son “necesarias, pero no suficientes”. Se mueven en el “corto plazo, pero esta crisis requiere de medidas de fondo” que hagan frente a problemas “estructurales”, ha dicho Arantza Urkaregi, quien ha planteado que el decreto sea tramitado como norma foral para abrir una ventana a la aportación de los grupos, algo que ha rechazado el pleno en otra votación.

En el otro extremo se han situado los grupos que apoyan al Gobierno foral. José Alberto Álvarez Castrejón, juntero de Socialistas Vascos, ha admitido que siempre “se puede hacer más” pero que las medidas planteadas son “pequeñas dosis de ayudas” que sacan de “algún apuro” económico a contribuyentes autónomos y pymes. En esta línea, el jeltzale Oscar Arana ha enfatizado que son medidas “para cada momento”, acciones “a medida de la evolución de la crisis económica”.

BONIFICACIONES DE HASTA EL 90% EN EL IBI A FAMILIAS NUMEROSAS

El pleno ha rechazado la toma en consideración de una proposición de Norma presentada por el grupo Mixto-PP Bizkaia para recuperar las bonificaciones en el IBI a las familias numerosas, algo que fue eliminado tras la aprobación de la Norma Foral 4/2016, de 18 de mayo, del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, y que se mantienen en Araba y Gipuzkoa. Esta iniciativa pretende corregir el “maltrato injustificado” de los grupos que sustentan al Gobierno foral, mediante una bonificación de hasta un 90% para esas “15.165” familias numerosas que existen en Bizkaia.

La iniciativa ha decaído por 32 votos en contra (Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos), 10 votos a favor (EH Bildu y grupo Mixto-PP) y 6 abstenciones (Elkarrekin Bizkaia). El debate ha repetido los argumentos que ya se ofrecieron hace seis años. Elkarrekin Bizkaia y EH Bildu se han mostrado a favor de las bonificaciones pero teniendo en cuenta la renta familiar y las distintas tipologías de familias. No comulgan con que sea una aplicación “general”.

Pese al rechazo de la iniciativa de los populares, los grupos que apoyan al Gobierno foral han planteado un camino “más corto” para recuperar esta bonificación. El portavoz socialista Juan Otermin y el jeltzale Unai Lerma han anunciado que la Diputación abrió ayer una posibilidad tras la aprobación en Consejo de Gobierno de nuevas medidas fiscales en las se incluye una modificación del artículo 10 de la actual norma foral con una bonificación que alcanzaría el porcentaje propuesto por los populares, pero acortando plazos para que los ayuntamientos lo tengan listo antes de que finalice el ejercicio. “Para el mes de octubre llegamos seguro”, ha dicho Lerma, tras las dudas esgrimidas por los grupos de la oposición para que los ayuntamientos tuvieran ya en otoño esta rebaja impositiva acordada y aprobada en las Juntas Generales.

MOCIONES RECHAZADAS: CLÁUSULAS SOCIALES, GRAVAMEN MÍNIMO EN SOCIEDADES, Y MEDIDAS CONTRA LA CRISIS Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

El pleno ha debatido a continuación cuatro mociones de la oposición derivadas de otras tantas interpelaciones, que han sido rechazadas por los grupos Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos.

El grupo juntero Elkarrekin Bizkaia ha planteado, con el apoyo de EH Bildu, que la Diputación “rompa” los contratos con aquellas entidades que empleen voluntariado con fines lucrativos, y desarrolle su propia Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo y la adaptación de su modelo de cláusulas sociales u medioambientales a convenios de colaboración y subvenciones.

Los grupos que apoyan al Gobierno foral han repetido que lo que se plantea ya “viene siendo desarrollado” por la Diputación, que dispone de mecanismos de control del cumplimiento de la cláusulas sociales, resumido en los mismos pliegos de cláusulas administrativas de cada concurso que obliga a los contratados a cumplir los derechos laborales o las retribuciones del personal según convenio. El no de jeltzales y socialistas viene motivado por que la Diputación ya establece un seguimiento “doble” de estas cláusulas, el que realiza cada departamento foral y el del Servicio de Contratación, ha recordado el portavoz socialista Juan Otermin.

Asimismo, la Cámara vizcaína ha rechazado también una moción de EH Bildu para que la Diputación revise el tipo mínimo a pagar en el Impuesto sobre Sociedades, utilizando como referencia el resultado contable y no la base imponible como ocurre ahora en Bizkaia. Arantza Urkaregi ha puesto varios ejemplos de empresas asentadas en el territorio (Petronor, Kutxabank y CIE Automotive) que pagan “mucho menos” de lo que recomienda la OCDE como gravamen mínimo –el 15%- para este tributo. La juntera de EH Bildu ha planteado también un análisis de la eficacia de la “maraña” de deducciones existentes en este tributo que es una vía para pagar menos impuestos.

Este planteamiento ha sido apoyado por Elkarrekin Bizkaia, que apuesta por establecer un mínimo general del 21% de la base imponible y del 18% para pymes y autónomos. Sin embargo, ha sido rechazado por el resto de grupos de la Cámara (Mixto-PP Bizkaia, Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos). Para los populares, el planteamiento de EH Bildu supone un “tótum revolútum” cuyo objetivo es “subir” los impuestos y “despreciar” las deducciones fiscales. Estas deducciones “cumplen su función y no parece adecuado suprimirlas”, ha añadido la jeltzale Ainhoa Pieló, ya que algunas han sido aprobadas por las Juntas Generales para que la economía “siga avanzando y creciendo”, y para favorecer otros aspectos clave del territorio como el medio ambiente, el empleo de calidad o la economía plateada.

Los grupos que sustentan al Gobierno foral, junto con EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia, han tumbado también una moción del grupo Mixto-PP Bizkaia para elaborar un “Plan” que salvaguarde el tejido productivo de Bizkaia con medidas de racionalización del gasto público, reducción de trabas administrativas, bajada de impuestos “selectiva e inmediata”, rediseño de los fondos europeos y reformas “estructurales” a medio plazo para incentivar la actividad económica.

El planteamiento defendido por la popular Esther Martínez “falla” en el diagnóstico, según el socialista Víctor Trimiño, porque “hay que discernir entre lo que es estructural y coyuntural”. Al igual que EH Bildu, éste ha pedido “más concreción” en las medidas planteadas, y junto con Elkarrekin Bizkaia y los jeltzales, se han mostrado en contra del “modelo Ayuso” de bajar impuestos. La gran mayoría de la Cámara apuesta por construir una fiscalidad justa y equilibrada, como vehículo para redistribuir la riqueza.

Asimismo, suscitado también del pleno de control celebrado el 27 de abril, EH Bildu ha presentado una moción para instar a la Diputación a diseñar “políticas públicas de transición hacia la economía hipocarbónica” en las que se defina, entre otras cosas, la forma de rebajar las dependencias energética e hídrica, reducir la dependencia alimentaria, promover la movilidad sostenible y la necesidad de moverse menos, e impulsar políticas públicas de “reacoplamiento” del territorio y de las personas. El apoyo de Elkarrekin Bizkaia no ha servido para sacar adelante la iniciativa por el rechazo de Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos. La iniciativa “abierta y general” para abrir caminos de consenso, según Raúl Méndez, pretendía “aterrizar” en Bizkaia las medidas que plantea el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

ACUERDO CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

Por último, el pleno ha concluido con el debate de una proposición no de norma de Elkarrekin Bizkaia para instar al Gobierno foral a la realización de “Estudios sobre las Violencias Machistas” sufridos por mujeres en los diferentes municipios del territorio. Finalmente, este grupo ha firmado, junto con Nacionalistas Vascos, Socialistas Vascos y EH Bildu, una enmienda transaccional que empuja al Gobierno Foral a “seguir trabajando en el desarrollo y avance del Observatorio de la Violencia Machista para consolidar y reforzar las políticas que desarrolla, con el objetivo de ser un instrumento eficaz en la lucha contra la desigualdad y en la erradicación de la violencia machista”. El acuerdo nace de la necesidad de “actualizar” la información y el trabajo que se está desarrollando en este terreno, ha resumido Eva Cabornero, de Elkarrekin Bizkaia.

A través de esta enmienda, aprobada por todos los junteros y junteras del Parlamento de Bizkaia, el pleno insta a la Diputación a “visibilizar y difundir” las publicaciones, informes y análisis elaborados por este Observatorio. Además, la Cámara vizcaína pide a la Diputación que siga trabajando en la línea de lo acordado hace dos años con el objeto de garantizar la coordinación interinstitucional entre la Diputación, los municipios de Bizkaia y entidades supramunicipales con competencias en este ámbito, así como a seguir ampliando y actualizando los perfiles de estudio respecto a las victimas y supervivientes, y sus agresores en el ámbito de la violencia machista.