EL PLENO DE LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA APRUEBA SEIS PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN EN LA SEGUNDA SESIÓN DEL DEBATE DE POLÍTICA GENERAL

  • A través de ellas, la Cámara vizcaína insta a la Diputación a impulsar medidas de ahorro y eficiencia energética, difundir el programa de préstamo de bicicletas Bizkaibizi, establecer un compromiso por el talento, crear centros comarcales de referencia en Uribe, Barrualde y Ezkerraldea-Enkarterri, reforzar los programas de empleo para jóvenes y actualizar el Plan Estratégico de Transporte de Bizkaia 2018-2028.
     
  • De las 20 iniciativas presentadas inicialmente para debatirse en la sesión de continuidad del pleno de Política General (se han votado 19 al retirar EH Bildu una iniciativa), el Parlamento de Bizkaia ha aprobado 6 resoluciones, de las que una es una propuesta conjunta presentada por Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos, y el resto son iniciativas acordadas entre estos grupos y la oposición.


(Gernika, a 5 de octubre de 2022). El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia celebrado esta mañana en la Casa de Juntas de Gernika, continuación de la sesión de Política General del miércoles pasado, ha aprobado seis propuestas de resolución presentadas por los grupos junteros, de un total de 20 que han sido debatidas, aunque finalmente, se han votado 19. Entre los mandatos que han salido adelante, una corresponde a una iniciativa presentada de manera conjunta por los grupos que sustentan al Gobierno foral -Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos-, y las otras cinco han sido transaccionadas entre estas formaciones y la oposición.

Las iniciativas parlamentarias presentadas (un máximo de cinco por grupo juntero) recogen algunas cuestiones que fueron tratadas por el Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, la semana pasada en su último pleno de Política General, en donde desgranó los compromisos que adquiría él y su equipo de gobierno para lo que resta de legislatura. Las iniciativas aprobadas hoy por la Cámara vizcaína se unirán así al programa de gobierno del Ejecutivo foral.

Los grupos junteros han planteado ideas para mejorar, en la mayoría de casos, asuntos de competencia foral. En este sentido, hoy en Gernika se ha hablado de fiscalidad, empleo juvenil, ayudas frente a la crisis, medidas para reactivar la economía, la política de peajes de las carreteras forales, soluciones para el transporte público o infraestructuras hidráulicas, entre otras cuestiones.

Yendo a lo concreto, el pleno ha aprobado las propuestas que traían conjuntamente los dos grupos que sustentan al Gobierno, si bien cuatro de ellas han incorporado cambios al ser consensuadas con EH Bildu, Elkarrekin Bizkaia o con ambas formaciones. El hemiciclo ha aprobado iniciativas para instar al Gobierno foral a continuar impulsando medidas de ahorro y eficiencia energética, difundir el programa de préstamo de bicicletas Bizkaibizi, establecer un compromiso por el talento, crear los centros comarcales de referencia de Uribe, Barrualde y Ezkerraldea-Enkarterri, reforzar los programas de empleo para jóvenes y actualizar el Plan Estratégico de Transporte de Bizkaia 2018-2028

La situación de “incertidumbre global” invita, a juicio del portavoz de los Socialistas Vascos, Juan Otermin, a considerar la política como “mejor herramienta para aportar soluciones y propuestas a los muchos retos a los que nos enfrentamos”. Así, se ha referido a “fortalecer el empleo estable y de calidad, el derecho a la salud, el cambio climático, proteger a los que más lo necesitan, extender la igualdad, atraer inversión, garantizar el futuro de los jóvenes y la capacidad adquisitiva de las pensiones, entre otro ejemplos“. 

Por su parte, el portavoz jeltzale en las Juntas Generales, Jesús Lekerikabeaskoa, ha defendido el empuje de los dos socios de gobierno y la intención de alcanzar en el futuro acuerdos “más amplios” para mejorar Bizkaia. Ha puesto como “reto” próximo la negociación de los presupuestos forales, aunque tiene “pocas esperanzas” debido a la cercanía de las elecciones.


CONTENIDO DE LAS PROPUESTAS

Así, los dos grupos que sustentan al Gobierno foral han llegado a un acuerdo con EH Bildu para estampar su firma en tres transaccionales. Una iniciativa insta al Gobierno foral a lograr un “amplio” compromiso por el talento entre instituciones, centros educativos y agentes económicos y sociales, impulsando la colaboración entre agentes y poniendo en valor las capacidades del tejido empresarial.

Asimismo, la Cámara vizcaína ha aprobado otra propuesta transaccional impulsada por estos tres grupos junteros para reforzar los programas de acompañamiento al empleo dirigido a jóvenes en desempleo, o que estén en ERTE o con contratos eventuales. La iniciativa se acuerda también de los jóvenes en situación de vulnerabilidad, para reforzar sus programas de inserción laboral.

La tercera iniciativa acordada por los grupos que apoyan al Gobierno foral y la coalición abertzale, apoya el impulso de medidas de ahorro y eficiencia energética mediante la aprobación del Plan General de Actuación Energética de la Diputación que incorpore instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos y la progresiva renovación de la flota de vehículos forales. Este acuerdo incluye también la incorporación de medidas de sostenibilidad económica en el transporte, en materia de becas y ayudas al estudio, así como la reducción de la dependencia del gas natural. Los tres grupos invitan a la Diputación  a concluir “para final de año” un diagnóstico sobre cambio climático.

Asimismo, el pleno ha aprobado también otras dos propuestas de resolución firmada por todos los grupos junteros, a excepción del grupo Mixto-PP Bizkaia. En una de ellas, se plantea difundir el proyecto Bizkaibizi entre los 9 ayuntamientos actualmente adheridos e impulsar la incorporación de nuevos municipios. El texto solicita la puesta en marcha de “aparcabicis” en zonas estratégicas y establecer una política tarifaria “en consonancia con la coyuntura socioeconómica”.

A través de otra propuesta transaccional de Nacionalistas Vascos, Socialistas Vascos, EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia, se plantea la inclusión, en el Plan Estratégico de Transporte de Bizkaia 2018-2028, de la perspectiva de género, además de un análisis de nuevos hábitos y necesidades. Tras la actualización de dicho plan, se solicita abrir un proceso de participación con los ayuntamientos, a lo que seguiría la elevación del documento a las Juntas Generales.

Por otro lado, Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos han defendido en solitario la creación de centros comarcales de referencia en servicios sociales en Uribe, Barrualde y Ezkerraldea-Enkarterri. La iniciativa, sin votos contrarios y con la única abstención del grupo Mixto-PP Bizkaia, incluye la creación de plazas en unidades sociosanitarias en cada sector de servicios sociales; dotar al Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS) de profesionales de atención directa para configurar los equipos especializados de estos centros, “de forma que sean de gestión pública”; y contribuir a la elaboración de procedimientos de mejora de la atención residencial que se extiendan al conjunto de centros de Bizkaia.


RESOLUCIONES RECHAZADAS

Por su contra, el pleno ha desestimado trece propuestas de resolución (5 del Grupo Mixto-PP Bizkaia, 4 de Elkarrekin Bizkaia y 4 de EH Bildu), de la veintena que se habían registrado en el plazo de 48 horas una vez finalizado el pleno de Política General del pasado miércoles. El portavoz de Nacionalistas Vascos, Jesús Lekerikabeaskoa, ha justificado el rechazo por tres motivos: los “breves” plazos que se planteaban; las exigencias que “iban más allá de nuestras competencias”; o por estar “alejadas de nuestro modelo”.

Así, en el tintero se han quedado las cinco propuestas del grupo Mixto-PP Bizkaia, entre otras cuestiones, para elaborar un plan de choque que contemple bajada de impuestos, en concreto, para rebajar la Renta a contribuyentes con rendimientos de hasta 40.000 euros, rebajar el IVA a los productos básicos o eliminar “a medio plazo” los impuestos de Sucesiones y Patrimonio. Eduardo Andrade, portavoz de este grupo, ha puesto el foco también en los MENAs y los peajes. En cuanto a los menores no acompañados, el juntero popular ha pedido medidas “contundentes” para cuidarles “mejor”, con recursos “oportunos” para que cuando tengan mayoría de edad puedan salir adelante. “Y al que se porte mal, la contundencia necesaria”, ha dicho. Y dos de sus peticiones han estado centradas en la eliminación de peajes, tanto para los vehículos pesados como para liberar totalmente la AP-8.

Elkarrekin Bizkaia ha defendido, en sus propuestas de resolución rechazadas, medidas en torno al empleo y la aplicación de cláusulas sociales, la fiscalidad, el modelo residencial y la recuperación de 15 centros públicos residenciales. La portavoz de este grupo, Eneritz de Madariaga, ha pedido una reforma para apostar por una fiscalidad “progresiva y justa”. “A día de hoy, la Diputación tendría que haber abordado un plan de ahorro energético”, así como la creación de “una empresa pública energética de producción y comercialización”, ha añadido entre sus peticiones, a las que ha sumado también una revisión de las prestaciones económicas en materia de cuidados.

La reforma fiscal ha sido también una de las demandas del principal grupo de la oposición. EH Bildu ha pedido una revisión, “antes de final de año” de las dos últimas reformas fiscales (2014 y 2018), tal y como acordaron con jeltzales y socialistas en el pleno de Política General de hace dos años. Su portavoz, Bea Ilardia, ha pedido “no perpetuar esta situación”, o sea, no retrasar más este análisis para abrir una reflexión “profunda” que permita construir una fiscalidad “equitativa y justa”. Asimismo, han demandado al Gobierno foral prorrogar los descuentos en el transporte público, construir dos nuevas residencias con gestión directa del IFAS y garantizar una financiación “necesaria” en materia hidráulica para todos los ayuntamientos del territorio, estén o no incluidos en el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.