EL PLENO DE LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA APRUEBA EL PLAN TERRITORIAL SECTORIAL DE VÍAS CICLISTAS

  • La última norma foral de la legislatura ha recibido el voto afirmativo de todos los grupos junteros, a excepción del grupo Mixto-PP Bizkaia que se ha abstenido. 
     
  • La hoja de ruta contempla la construcción de una red ciclista de 365,5 kilómetros en el año 2035 que permitirá trasvasar 157.130 viajes diarios del coche a la bicicleta. 
     
  • El pleno ha dado luz verde también a un decreto foral normativo de transposición que incorpora cambios en el IVA y otros impuestos.


(Gernika, a 22 de marzo de 2023). El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia, celebrado hoy en Gernika, ha aprobado la norma foral que recoge el nuevo Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas de Bizkaia (PTSVCB). Este plan es un instrumento de planificación sectorial que establece las disposiciones, objetivos, prioridades y mejoras que deben introducirse, en coordinación con el resto de las administraciones, en la red actual de Vías Ciclistas de Bizkaia. Con esta hoja de ruta, la Diputación espera alcanzar una red de “bidegorris” de 365,5 kilómetros a lo largo de las tres próximas legislaturas -en el año 2035- de los que el 44,4% ya están construidos.

El PTSVCB establece una red con capacidad para mejorar la accesibilidad ciclista de la población al conjunto del territorio, con una conexión “más sólida y estrecha” entre las áreas rurales y los núcleos urbanos. La red que propone el plan estará constituida por 7 grandes itinerarios: Nerbioi - Ibaizabal - Arratia – Durangaldea;  Txorierri – Mungialdea ; Eskuinaldea - Uribe Kosta; Ezkerraldea - Meatzaldea – Enkarterri; Urdaibai; Artibai; y Bilbao. A día de hoy, y según ha recordado el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, se han construido ya “162” kilómetros y otros “38” kilómetros están “en curso” para su pronta materialización, en forma de proyecto constructivo redactado o en fase de redacción.

El objetivo del plan es incentivar una movilidad “alternativa cotidiana” en bicicleta, así como facilitar el acercamiento al medio natural. Un “cambio de paradigma” que se asienta en promover la mayor presencia del vehículo a pedales en el reparto modal de la movilidad “hasta alcanzar el 7,7% de todos los desplazamientos cotidianos” al finalizar su vigencia en el año 2035, desde el “0,6%” actual. Incluye la colaboración con los medios de transporte públicos y pretende trasvasar “más de 157.000 viajes diarios” realizados en coche hoy día al modo ciclista, sobre todo en desplazamientos “cortos de hasta 8 kilómetros”, ha explicado Pradales.

El proceso de aprobación de esta norma foral ha durado “5 años”, tras un recorrido “complejo” que ha incluido encuentros con ayuntamientos, agentes, expertos y asociaciones. De esta reflexión previa salieron “120 alegaciones” de las que han sido recogidas en el proyecto de norma dos de cada tres. Una vez culminada, la red será gestionada por la Diputación en un “36,2%” y por los ayuntamientos en el “63,8%” restante.

La norma foral ha concitado el apoyo de todos los grupos junteros a excepción del grupo Mixto-PP Bizkaia que se ha abstenido.  El portavoz del grupo Mixto-PP Bizkaia Eduardo Andrade ha criticado que se vayan a gastar “188 millones de euros” cuando la ciudadanía “espera que les ayudemos” a pasar la crisis económica. 

Por su parte, Emilio Lobato (Elkarrekin Bizkaia) espera que la norma sirva para “consolidar” el uso de la bicicleta como una “opción real” para la movilidad diaria. Tras criticar el horizonte final del plan -12 años- el representante de la formación morada ha dicho que el mismo es un “punto de partida necesario para afianzar el compromiso institucional con este medio de transporte”.

Por su parte, Nacionalistas Vascos, Socialistas Vascos y EH Bildu se han congratulado de llegar a un “amplio” acuerdo sobre otras materias que no figuraban en el anteproyecto. Los dos grupos que apoyan al Gobierno foral han aceptado finalmente 7 de las 8 enmiendas presentadas por EH Bildu, tras ligeras modificaciones, por medio de un par de enmiendas que ya fueron aceptadas en comisión y de 4 enmiendas transaccionales que han sido aprobadas hoy en el pleno. La coalición abertzale había sido el único grupo de la Cámara que había presentado cambios al proyecto de norma foral.

Según han explicado los grupos implicados, las modificaciones tienen que ver con que “no se equipare” la bicicleta con los nuevos vehículos de movilidad personal y que se incorpore el “bike and board” para facilitar que la bicicleta se suba al transporte público. Las tres formaciones han conseguido acuerdos también para incorporar al plan otras líneas prioritarias que sirvan para conectar con territorios limítrofes -Araba y Cantabria- a través de Ayala en un caso, o por medio del túnel de Herreros que conecta Sopuerta y Castro Urdiales. El texto incorpora también la “no autolimitación” del ancho de las nuevas vías “a 4 metros” y un seguimiento “anual” del grado de cumplimiento por parte de agentes externos y de la propia Cámara vizcaína, así como la incorporación de la perspectiva de género en el desarrollo de estas infraestructuras.


ADAPTACIÓN DE CAMBIOS TRIBUTARIOS

Por otro lado, la Diputación foral de Bizkaia ha recibido el visto bueno de la Cámara al Decreto Foral Normativo 1/2023, de 28 de febrero, que transpone medidas tributarias que se han producido en el Estado con la aprobación de los Presupuestos Generales y de un Real Decreto Ley, de 27 de diciembre, y que afectan al IVA, al Impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica, al Impuesto sobre la Renta de los No Residentes y a las tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas. Nacionalistas Vascos, Socialistas Vascos y Elkarrekin Bizkaia han votado a favor, y EH Bildu y grupo Mixto-PP Bizkaia se han abstenido.

El decreto foral incorpora 15 modificaciones fiscales que tienen que ver, según ha citado el diputado de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, con la bajada del IVA a alimentos de primera necesidad, y a tampones, compresas, protegeslips, preservativos y otros anticonceptivos no medicinales. El texto normativo incorpora rebajas de impuestos en productos ligados a la crisis pandémica como mascarillas quirúrgicas desechables, pruebas de diagnóstico del Covid-19 o vacunas.

En el capítulo energético, se prorroga también la reducción al 5% del tipo impositivo del Impuesto sobre el Valor Añadido que recae sobre todos los componentes de la factura de las entregas de gas natural, así como de las entregas de briquetas o “pellets” procedentes de la biomasa y a la madera para leña utilizados como combustible en sistemas de calefacción. Asimismo, se incluye también una prórroga de la aplicación del tipo impositivo del 5% a determinados suministros de energía eléctrica hasta el 31 de diciembre de este año para reducir la factura eléctrica de los hogares. Adicionalmente, se prorroga la suspensión temporal hasta final de año del Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica.


TRANSPORTE PÚBLICO EN 2030

El pleno ha dado luz verde también al documento de conclusiones y recomendaciones que una comisión especial ha elaborado del análisis del Plan Estratégico del Transporte de Bizkaia 2018-2028. Así, con los votos favorables de Nacionalistas Vascos, Socialistas Vascos y EH Bildu, y la abstención de Elkarrekin Bizkaia y grupo Mixto-PP Bizkaia que han presentado sendos votos discrepantes, la Cámara vizcaína apuesta por una serie de modificaciones que permitan mejorar el transporte público del Territorio de aquí al año 2030. 

Entre las conclusiones y recomendaciones, el informe final pide que se cree una única figura jurídica –la Autoridad de la Movilidad de Bizkaia- para centralizar la gestión de todo el transporte colectivo, en el que el ferrocarril se convierta en el “eje vertebrador” de un transporte futuro que debe transitar hacia modelos “más eficientes” y hacia nuevos  “estándares de digitalización”. Las Juntas Generales piden alcanzar, asimismo, una integración tarifaria, haciendo “más sencilla, efectiva y económica” la intermodalidad. En este sentido, el documento plantea una simplificación de la zonificación de Bizkaia, pasando de 5 a 3 zonas y la creación de un billete único que tenga en cuenta, además de los viajes y el recorrido, las rentas familiares.

La Cámara vizcaína vislumbra un futuro en el que se avance en lograr un transporte de “cero emisiones” con la electrificación e hidrogenización en el horizonte más cercano. Otro punto para caminar hacia una movilidad más sostenible, es el hecho de impulsar “de manera decidida” las estructuras ciclables en nuestro territorio como uno de los ejes vertebradores del transporte “limpio de emisiones e impacto acústico”. Por último, el informe de Juntas establece un punto específico para que se implementen políticas de género, integrando la perspectiva de género en el desarrollo de la movilidad en el Territorio Histórico. 


INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA MÁS RÁPIDA EN CASOS DE VIOLENCIA MACHISTA

El pleno ha aprobado también una enmienda transaccional de Nacionalistas Vascos, Socialistas Vascos y EH Bildu, que ha modificado una moción de este último grupo, en la que se insta a la Diputación a fortalecer el programa Esnatu. En el texto se demanda que “todas” las mujeres que requieran de atención psicológica por violencia machista, reciban “a la mayor brevedad” esta atención, acortando los plazos actuales mediante los recursos “que sean necesarios”.

Tras poner en valor que “todos” los grupos junteros “rememos en la misma dirección en la lucha frente a la violencia machista”, la portavoz de EH Bildu, Bea Ilardia, ha recordado que su iniciativa tiene su origen cuando la Diputación admitió, en diciembre, en una comparecencia en las Juntas, que, en Bilbao, las mujeres que llamaban al Servicio foral de Atención Psicológica pidiendo ayuda esperaban “12 semanas” en recibir tratamiento.

La socialista Begoña Gil ha señalado que estas mejoras se concretarán en “nuevas contrataciones” para “reducir los tiempos de espera y ofrecer una mayor descentralización del servicio”, aumentando “la cercanía” a las víctimas. La juntera de Socialistas Vascos ha anunciado el alumbramiento de un “cambio de modelo” que se anclará “en lo comunitario” y que “tendrá una mirada feminista en todos los recursos”.

En la iniciativa apoyada por todos los grupos, la Cámara vizcaína ha pedido a la Diputación que garantice una atención “integral” a las víctimas de la violencia machista mediante el Servicio de Atención Psicológica y la implementación de servicios que desarrollen intervenciones psicoeducativas y psicosociales. 

En un tercer punto del texto, las Juntas instan a que se sigan prestando atención psicológica, psicosocial y socioeducativa a menores y sus familiares que hayan sufrido o hayan estado expuestos a situaciones de violencia machista o intrafamiliar, “aunque no cuente con el consentimiento del padre, siempre que exista denuncia o procedimiento penal contra él o cualquier intervención social especializada que acredite la situación de violencia”, ha recordado la jeltzale Ana Esther Furundarena.


INICIATIVAS RECHAZADAS

En primer lugar, EH Bildu no ha podido obtener un compromiso de los dos grupos que apoyan al Gobierno foral para realizar una reforma fiscal, pidiendo, antes de que se constituyan las próximas Juntas, la conclusión de un balance de la reforma de 2013 y de los ajustes tributarios de 2018. La coalición abertzale solicitaba una  reforma “con el fin de incrementar la progresividad de los impuestos y dar respuesta así a los retos que tendrá que afrontar la sociedad vasca”. En la moción se pedía también un estudio para establecer nuevos impuestos medioambientales que impulsen la transición ecológica.

Los grupos junteros que apoyan al Gobierno foral no han rechazado el fondo de la cuestión, pero sí los tiempos. A través de una enmienda conjunta, que no ha sido aceptada, jeltzales y socialistas planteaban incluir en el balance del sistema tributario actual los cambios producidos en nuestro entorno como consecuencia de “circunstancias inesperadas como la pandemia, la crisis energética o el incremento de la inflación”. Tras dicho balance, al que no se le ha puesto un horizonte temporal, planteaban el inicio de una reforma de los impuestos de competencia propia, abordando los retos que suponen “el impulso demográfico, la transformación digital, la economía sostenible, los cambios en el empleo o la transición ecológica.”


NO A UN BONO DE TRANSPORTE MENSUAL DE 25 EUROS

Asimismo, la Cámara foral ha desestimado una moción de Elkarrekin Bizkaia, grupo que pretendía instar a la Diputación a impulsar acuerdos con otras instituciones competentes para crear el “Bono Transporte Bizkaia”, con tarifas de 25 euros (adultos), 15 euros (estudiantes) y gratuidad para niñas y niños y adolescentes de hasta 16 años. La formación morada no ha recibido ningún apoyo parlamentario a una iniciativa que ha sido tachada de “populista” por Socialistas Vascos. Está presentada “fuera de lugar”, han advertido desde EH Bildu, a dos meses de una cita electoral y tras no incorporar “ninguna alegación” al Informe del Transporte Público en este sentido, que ha sido aprobado en la misma sesión.

La formación morada no ha recibido tampoco el apoyo suficiente para sacar adelante una moción en la que demandaban a la Diputación programas y subvenciones  “específicas” para las empresas de economía social y economía social y solidaria. En la iniciativa se establecía elevar la deducción por participación de los trabajadores en estas empresas en el IRPF “a un 15% para hombres y un 20% para mujeres”  - desde el 10%- tal y como lo hacen los otros dos Territorios Históricos.


BOSQUE AUTÓCTONO E IMPUESTO DE SOLIDARIDAD

Por otro lado, EH Bildu ha defendido en una moción que la Diputación inicie un proceso de transformación de plantaciones de pinos y eucaliptos al bosque autóctono en terrenos de su propiedad. La formación abertzale ha recibido el apoyo de Elkarrekin Bizkaia pero el rechazo de Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos, por lo que la iniciativa se ha desestimado. La coalición abertzale pretendía que se eliminasen de las ayudas a la silvicultura las repoblaciones que no estén destinadas a la conservación y difusión de los recursos naturales, e imponer tasas a quien continúe por vías no sostenibles. 

Los grupos que apoyan al Gobierno foral han defendido la labor de la Diputación en la última legislatura en relación a esta cuestión. Los próximos compromisos en materia forestal sostenible se marcarán en la próxima Norma Foral de Montes, cuyo borrador “estará disponible a finales del mes de abril”, ha anunciado el socialista Jesús Ortiz.

El debate ha concluido con el rechazo de una enmienda transaccional de EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia que instaba al Gobierno foral a, una vez modificado el Concierto Económico, regular y aplicar el Impuesto de Solidaridad a las grandes fortunas tomando como referencia “mínima” los términos marcados por la Ley 38/2022, de 27 de diciembre. 

Para Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos esta iniciativa pretendía “limitar” la propia capacidad normativa de las Juntas Generales al establecer un límite. La jeltzale Ainhoa Pieló ha reclamado “esperar a que el nuevo impuesto siga su curso” en un proceso que hasta su aprobación en pleno como norma foral, debe dar otros pasos previos como la aprobación definitiva de modificación del Concierto Económico en el Congreso, su publicación en el BOE y la aprobación de un proyecto de norma en un nuevo Consejo de Gobierno foral que salga de las próximas elecciones.