EL NUEVO CENTRO DE ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL HA REALIZADO YA DOS INTERVENCIONES EN MES Y MEDIO
- La diputada de Empleo, Cohesión Social e Igualdad, Teresa Laespada, comparece en las Juntas Generales de Bizkaia, a petición propia, para dar cuenta del nuevo centro de crisis de apoyo a mujeres víctimas de violencia sexual, abierto el pasado 15 de diciembre.
(Bilbao, a 1 de febrero de 2024). La diputada de Empleo, Cohesión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha comparecido hoy en las Juntas Generales con el propósito de explicar a los grupos junteros el nuevo Servicio de Atención a Víctimas de Violencia Sexual. Este servicio “integral”, que se desplegará a lo largo de este año en toda su extensión, cuenta ya con un centro operativo que fue abierto el 15 de diciembre y que ofrece información, asesoramiento, acompañamiento presencial, asistencia psicológica, asesoramiento jurídico a las víctimas y a su entorno, y alojamiento temporal en situaciones de urgencia para cinco personas. Después de mes y medio, Laespada ha confirmado hoy en comisión que el centro ha realizado ya dos intervenciones, y se han atendido tres solicitudes de apoyo y 18 llamadas telefónicas.
El nuevo servicio foral de “crisis” ofrece ya información y asesoramiento telefónico y online, 24 horas al día, 7 días a la semana, a mujeres y menores víctimas de violencia sexual. Se puede recibir atención en el número de teléfono 900 840 977 o a través del correo electrónico atencionviolenciasexual@bizkaia.eus. También, por medio de un chat habilitado de manera permanente en su portal web (www.bizkaia.eus/es/servicios-de-atencion). El centro se ha conveniado con el Grupo SSI y el personal lo conforman ocho expertas en violencia sexual: “una coordinadora, tres trabajadoras sociales, dos educadoras sociales, una abogada y una psicóloga”, ha detallado la diputada. Para que se haga realidad, la Diputación ha tenido que aportar “un millón de euros”.
El centro de atención –no se ha informado de su ubicación por motivos de seguridad- se enmarca dentro de una estrategia contra la violencia sexual que pretende abordar esta realidad “de una forma integral y con apoyos a las víctimas sostenidos en el tiempo, incorporando labores de divulgación, concienciación y sensibilización, incluyendo dinamización comunitaria y personal de atención profesionalizada con formación adecuada.”
Este centro es una respuesta al convenio de Estambul y al mandato legislativo del Estado (Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre), marco legal en donde se establecía la necesidad de crear centros de atención de 24 horas, servicios de recuperación integral para mujeres y servicio de atención especializada a niños y niñas. El centro forma parte del diseño de “una estrategia contra las consecuencias de la violencia sexual” para que las mujeres afectadas “puedan proseguir con sus vidas tras la experiencia traumática vivida”.
Para diseñar la estrategia y las acciones correspondientes, Laespada ha concretado que se ha desarrollado un proceso de “reflexión colectiva” con instituciones y personas expertas de Bizkaia, y sesiones de contraste con responsables de cuerpos policiales, servicios sociales públicos, servicios educativos y sanitarios, y de la judicatura.
Según ha explicado Laespada, este servicio se completará “a finales de verano” con la apertura, en la calle Ledesma de Bilbao, de otro espacio de atención “ordinaria” para estas víctimas de violencia sexual, enfocado en la recuperación integral de las víctimas, con información, orientación y atención social, jurídica y psicológica, entre otras. En esta ocasión, sí interesa que la ubicación del mismo sea conocida por toda la ciudadanía.
Los grupos junteros han coincidido en señalar la “necesidad” de abrir este servicio como forma para luchar con más medios frente a la “lacra” que es la violencia sexual y machista.
Para los grupos que apoyan al Gobierno foral (Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos) esta actuación “pone en valor” el cumplimiento del Plan de Mandato. Un servicio “altamente demandado” que destaca por abrirse de forma “coordinada”, ha señalado el juntero socialista Juan Otermin, quien ha destacado que el centro es el primero de estas características en Euskadi y el tercero en el Estado español.
Para la oposición, la apertura del mismo es una “buena noticia”, si bien han apuntado algunos “peros”. Ricardo Vaquero, del grupo Mixto-Elkarrekin Bizkaia, ha afeado que se presentara antes a la prensa que a los grupos junteros. Pablo Gómez-Guadalupe (grupo Popular Vizcaíno) ha apuntado que su éxito “se verá dentro de uno o dos años de andadura.” Y Bea Ilardia, de EH Bildu, ha dudado de que el centro esté operativo para la ciudadanía. En base a lo que dice la guía del Ministerio, según ha explicado, “no está abierto mientras no sea conocido” o no cuente “con un equipo multidisciplinar”.