EL MUSEO DE LAS ENCARTACIONES RECUPERA PARA SU ESTUDIO EL PATRIMONIO DOCUMENTAL DE LA FAMILIA ARECHABALA-CHAVARRI CON PUBLICACIONES DE HACE 500 AÑOS

  • El museo propiedad de las Juntas Generales de Bizkaia ha escaneado un total de 1.596 páginas de 127 piezas documentales diferentes de este archivo familiar y los ha subido a su web para facilitar su lectura y consulta.

 

(Abellaneda, a 14 de diciembre de 2023). El Museo de Las Encartaciones y las Juntas Generales de Bizkaia han recuperado una antigua colección documental de la familia Arechabala-Chavarri, natural de Gordexola, que data de los siglos que van del XVI al XIX. El conjunto bibliográfico de esta histórica familia encartada lo componen 127 documentos que pueden ser consultados de forma gratuita en la web del museo (www.enkarterrimuseoa.eus), en su apartado “Fondo documental”. En total, se han escaneado 1.596 páginas manuscritas.

Desde hace años, las Juntas Generales y el Museo de Las Encartaciones desarrollan un programa de recuperación de patrimonio que incluye la búsqueda, adquisición, restauración y puesta en valor de diferentes elementos patrimoniales propios de la comarca de Las Encartaciones. En este sentido se han recuperado pinturas murales, esculturas, tallas o piezas etnográficas, entre otras cosas. En esta ocasión se trata de una colección documental recuperada tiempo atrás que agrupa tres grandes tomos encuadernados en pergamino que contienen el archivo personal de Manuel Nicolás de Arechabala y Chavarri, heredero de la familia Arechabala-Chavarri, una de las más señaladas históricamente en el valle de Gordexola.

El archivo contiene, entre otros documentos, cartas de pago, testamentos, censos, contratos matrimoniales, escrituras, ventas, informaciones de hidalguía, recibos, préstamos, etc…, y aunque se centra principalmente en Gordexola, también aporta información sobre otros lugares como Gueñes o Balmaseda. Este archivo familiar nos permite recuperar no sólo un elemento patrimonial o una parte de la historia de Las Encartaciones, sino también los modos de vida o el día a día de una comunidad vizcaína durante el periodo de tiempo denominado Antiguo Régimen o Edad Moderna, es decir, una época que va de 1500 hasta 1850, aproximadamente.