EL MUSEO DE LAS ENCARTACIONES ORGANIZA VISITAS GUIADAS PARA CONTEMPLAR LOS PAISAJES VASCOS DE MEDIADOS DEL XIX QUE DIBUJÓ GEORGE A. DICK
- La muestra “George Alexander Dick. 1837-1903. De Alemania a Barakaldo. El viaje de un ingeniero alemán por Euskal Herria en el siglo XIX” recupera, en el Museo de Las Encartaciones de Abellaneda, paisajes desconocidos del País Vasco pintados por un ingeniero que trabajó en la fábrica Nuestra Señora del Carmen, en Barakaldo, entre 1862 y 1866.
- Las visitas son gratuitas aunque es necesario inscribirse en la web del museo (www.enkarterrimuseoa.eus).
(Sopuerta, a 5 de mayo de 2023). El Museo de Las Encartaciones, propiedad de las Juntas Generales de Bizkaia, ha organizado visitas guiadas para los días 14, 24 y 25 de mayo dirigidas a aquellas personas que quieran profundizar en la figura del ingeniero alemán George Alexander Dick que, entre 1862 y 1866, compatibilizó su trabajo en la fábrica Nuestra Señora del Carmen, en Barakaldo, con el hecho de viajar por Euskadi pintando paisajes y estampas vascas de aquella época. Aquellos dibujos que plasmó en cuadernos de viaje se han reunido en torno a la exposición “George Alexander Dick. 1837-1903. De Alemania a Barakaldo. El viaje de un ingeniero alemán por Euskal Herria en el siglo XIX”. Forman un legado único para descubrir cómo eran muchos de nuestros pueblos en una época de la que existen pocos testimonios gráficos.
Quienes se apunten a esta actividad gratuita en la web del museo (www.enkarterrimuseoa.eus), podrán contemplar los 29 dibujos a lápiz que este alemán plasmó en sus incursiones por Euskadi para conocer como era la tierra que lo acogió, y podrán profundizar en la vida del autor. Ingeniero de profesión en la fábrica que puede considerarse el germen de lo que terminó siendo décadas después Altos Hornos de Vizcaya, Dick fue en sus ratos libres un virtuoso dibujante que durante el tiempo que estuvo entre nosotros –de 1862 a 1866- estampó en papel con gran precisión lo que veía en sus pequeñas excursiones por el País Vasco.
Los dibujos han salido a la luz hace unos años cuando familiares suyos los descubrieron en un desván de una casa de Inglaterra. Un descendiente de Dick los ha cedido temporalmente al Museo de Las Encartaciones, junto con otros dibujos que muestran diferentes localizaciones por Europa, para que este tesoro oculto con imágenes inéditas y sorprendentes del País Vasco, pueda ser disfrutado por la ciudadanía. En ellas, se pueden ver rincones desconocidos de Bilbao, Barakaldo, Sestao, Portugalete, Santurtzi, Getxo, Pasaia, Tolosa, Hernani, Errenteria o Aia.
Dick también llenó sus cuadernos de anotaciones técnicas tomadas en las empresas donde trabajó. Sus dibujos ayudan a entender la evolución de la industria de mediados del siglo XIX y la influencia de ésta en el desarrollo industrial vizcaíno de esa época. Por este motivo, la muestra recoge un apartado para tratar el proceso de industrialización de Bizkaia a través del relato pictórico de Dick.
Las visitas guiadas durarán una hora y se han programado para los días 14, 24 y 25 de mayo, en dos turnos, a las 11:00 en euskera, y a las 12:30 en castellano. Es imprescindible inscribirse en la web del museo (www.enkarterrimuseoa.eus).