EL MUSEO DE LAS ENCARTACIONES ORGANIZA ESTE DOMINGO UNA CONFERENCIA Y UNA EXCURSIÓN GUIADA PARA PONER EN VALOR LAS KORTINAS DE LOS CASERÍOS

  • Estas edificaciones, conocidas también con el nombre de ericeras, eran fundamentales en siglos pasados para la conservación de alimentos en el mundo rural.  

(Abellaneda, a 16 de noviembre de 2022). El Museo de Las Encartaciones, propiedad de las Juntas Generales de Bizkaia, ha organizado para este domingo una visita guiada para profundizar en las edificaciones conocidas como kortinas o ericeras que rodeaban los antiguos caseríos. El museo encartado pretede con esta expedición dar a conocer un patrimonio escondido, y poco conocido y valorado, que resultaba ser fundamental para la supervivencia del mundo rural. La actividad es gratuita pero, para disfrutar de ella, es necesario realizar una inscripción previa en la propia web del museo (www.enkarterri.eus) o en el teléfono 94 650 44 88.

Las kortinas son recintos de piedra de diferente tamaño, muy comunes en los caseríos de Bizkaia, la mayoría hoy abandonados, que fueron fundamentales en la ecomomía doméstica y diaria.  Las castañas, por ejemplo, fueron uno de los principales productos que los baserritarras recogían en los grandes castañales que plantaban en los montes, y que luegon depositaban en estos recintos para su correcta conservación y posterior consumo. Debían almacenarse en estas instalaciones, también conocidas como “kirikiño-hesi” que fueron más comunes en la parte oriental de Las Encartaciones.

El etnógrafo de Aranzadi, Iñaki García Uribe, departirá una conferencia sobre estas construcciones a las 11:00 horas en el Museo de Las Encartaciones. Una hora después, el grupo inscrito se trasladará en coche al barrio de Nocedal para iniciar una caminata hasta los antiguos caseríos del barrio de Angostura -construidos entre los siglos XVII y XVIII- que se visitarán exteriormente, y en los que en sus inmediaciones aún se conservan varias kortinas.