EL MUSEO DE LAS ENCARTACIONES EXPONE LA MAYOR COLECCIÓN DE ARTE GÓTICO REUNIDO EN BIZKAIA

  • La muestra “Supervivientes del medievo. Arte gótico en Las Encartaciones”  ha seleccionado un conjunto de 38 piezas entre tallas, esculturas y pinturas de una decena de localizaciones, realizadas entre 1270 y 1530.
     
  • La exposición, presentada hoy en Bilbao por la presidenta de las Juntas Generales, Ana Otadui Biteri, el director del Museo de Las Encartaciones, Javier Barrio Marro, y el investigador Jesús Muñiz Petralanda, se podrá ver hasta el 30 de abril del año próximo en el museo encartado de Abellaneda (Sopuerta).

 

(Bilbao, a 13 de junio de 2024). El Museo de Las Encartaciones, propiedad de las Juntas Generales de Bizkaia, ha presentado hoy en Bilbao la exposición “Supervivientes del medievo. Arte Gótico en Las Encartaciones”, que estará abierta hasta el 30 de abril del año próximo en el museo encartado de Abellaneda (Sopuerta). La muestra, que reúne 38 piezas de alto valor patrimonial entre retablos, figuras y pinturas, se sustenta en el trabajo realizado por el historiador Jesús Muñiz Petralanda sobre este antiguo periodo artístico que ha dejado una huella importante en el patrimonio de Bizkaia entre los siglos XIII y XVI.

El trabajo de investigación ha durado más de un año y éste ha sido posible gracias al impulso del Museo de Las Encartaciones que ha realizado una labor de búsqueda de obras que se conservan en diferentes localizaciones de la comarca. Para la recopilación de las distintas piezas expuestas en el museo, se ha contado con la colaboración de distintas entidades e instituciones del territorio: el servicio de restauración del área de Patrimonio de la Diputación Foral de Bizkaia, el Museo Vasco, el Museo Diocesano de Arte Sacro de Bizkaia, el Museo Arqueológico y el Obispado de Bilbao. 

En su versión más excelsa, el gótico dejó su sello en grandes catedrales del continente como Burgos, León, París o Milán. Estuvo también presente en Bizkaia con ejemplos arquitectónicos como la Catedral de Santiago (Bilbao) o las iglesias de Portugalete, Lekeitio o Balmaseda. Su rastro quedó patente también en pequeñas edificaciones de barrios y aldeas del territorio que, por desgracia, comenzaron a desaparecer a partir del siglo XVI al ser visto como un arte arcaico. Por ello, en ocasiones, las tallas y esculturas que conservamos en ermitas, iglesias y museos, suelen ser los últimos restos que nos quedan de aquel pasado gótico. 

Es habitual que las tallas que se han localizado sean las titulares de las ermitas e iglesias, es decir, esculturas que la población de la época quiso conservar a pesar de derribar el edificio o el retablo donde se asentaban. Un ejemplo muy claro, aunque no procedente de Las Encartaciones, es la actual Amatxu de Begoña, una Andra Mari del siglo XIII mucho más antigua que la basílica. Por ello, las esculturas y tallas que se han localizado en Las Encartaciones, y que se podrán contemplar en el museo encartado, son obras realizadas entre 1270 y 1530. Las más antiguas están cerca de cumplir 800 años. 

Para la presentación de la muestra en Bilbao se ha traído a la Virgen de Ileta-Amabizkar que estaba en el ermita de San Cosme y San Damián de Galdames y que fue recuperada por el Museo de Encartaciones en el año 1934, según ha recordado la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui Biteri. Es una de las tallas que vizcaínas y vizcaínos podrán encontrarse en el Museo de Las Encartaciones. Piezas “queridas por la población” que muestran “parte del legado patrimonial de nuestro medievo”, ha apuntado Otadui.

 

PRIMER CATÁLOGO DEL GÓTICO EN LA COMARCA

En este proyecto, el investigador e historiador Jesús Muñiz Petralanda, especialista en arte y con numerosas publicaciones al respecto, ha revisado junto al personal técnico del Museo de Las Encartaciones, iglesias, ermitas y museos de Bizkaia, para llevar a cabo el primer catálogo e inventario de obras góticas conservadas en la comarca, y también el primero de su estilo en el territorio.

A día de hoy, se han localizado 60 obras. De éstas, el museo encartado expone en esta muestra una selección de 38 piezas, el mayor número de obras de origen gótico reunidas juntas hasta el momento en Bizkaia. Las obras han sido traídas de la mayoría de municipios de Enkarterri (Muskiz, Santurtzi, Portugalete, Barakaldo, Alonsotegi, Gordexola, Gueñes, Zalla, Sopuerta, Galdames, Arcentales y Carranza) y de diversos museos (Museo Vasco, Museo de Arte Sacro y el propio Museo de Las Encartaciones). 

Las piezas han sido clasificadas en tres periodos (gótico Inicial, gótico Internacional y gótico Tardío) y abarcan los años que van de 1270 a 1530. Las piezas más antiguas –gótico Inicial- destilan poco movimiento y son todavía muy similares a las románicas. Destacan aquí seis “Andra Maris” de distintas iglesias o ermitas, y algunas piezas excelentes como La Magdalena de Taramona (Gueñes) o el San Bartolomé de Zaldu (Gordexola). 

Las del gótico Internacional resultan ya más elegantes, con ropajes más delicados tal y como vemos en una pequeña virgen conservada en el Museo de Las Encartaciones, procedente de Illeta-Amabizkar, en Galdames, u otra que se trajo hace siglos del extranjero como una Santa Marina hecha en alabastro procedente de Inglaterra. 

Finalmente, el gótico Tardío está representado por un buen número de piezas en las que vemos figuras con mucho más movimiento, donde los brazos se mueven, las manos se articulan y las piernas se adelantan. Sus ropajes son también más elaborados como podemos ver en el excelente San Miguel de Zalla, en el gran cuadro de la Virgen de la Pera procedente de Portugalete, o en delicadas obras de orfebrería originales de Zalla y Santurtzi. 

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