EL MUNDO DEL REMO VIZCAÍNO SE SUMA A LA CONMEMORACIÓN DEL V CENTENARIO DEL FUERO NUEVO DE BIZKAIA

(Lekeitio, a 31 de mayo de 2026). Diferentes clubes de remo de Bizkaia han llevado a cabo hoy domingo un acto simbólico para mostrar su adhesión a la conmemoración del quinto centenario del Fuero Nuevo de Bizkaia (1526-2026). “Arraunlaris” de los principales clubes del territorio han posado, coincidiendo con el Campeonato de Bizkaia de Traineras en Lekeitio, con un cartel que luce el logo oficial de esta efeméride, subrayando el compromiso de uno de los deportes más emblemáticos de nuestro territorio con la historia y la identidad de Bizkaia.

La iniciativa busca trasladar la relevancia de este hito histórico a nuevos ámbitos de la sociedad vizcaína, llegando en esta ocasión a nuestra costa y al mundo del remo. El Fuero Nuevo no es solo un documento del pasado, sino el germen del autogobierno vasco y un inequívoco signo de identidad. Bajo el lema de este aniversario, "Izan zirelako gara" (Porque fueron, somos), el mundo del remo quiere poner en valor un legado que constituye el fundamento del sistema político actual.

Este gesto permite recordar un texto jurídico que, ya en el siglo XVI, establecía principios tan avanzados como la igualdad ante la ley de todos los vizcaínos y vizcaínas, la prohibición de la tortura y la garantía de libertad frente a detenciones arbitrarias (habeas corpus), entre otras cuestiones.

Este acto se suma a otras iniciativas de difusión, como la exposición científica que está ubicada en la Biblioteca foral, en Bilbao, donde se puede ver el ejemplar original de 1526, y las dos exposiciones temporales sobre esta conmemoración que estarán detenidas las próximas semanas en la plaza Larmera de Bermeo y en la estación del metro de Gurutzeta.