EL MOVIMIENTO DE PENSIONISTAS RECLAMA A LAS ADMINISTRACIONES VASCAS QUE COMPLEMENTEN LAS PENSIONES MÍNIMAS HASTA LOS 1.080 EUROS
- Portavoces del colectivo de pensionistas en Bizkaia comparecen en la comisión de Peticiones y Relaciones con la Ciudadanía de las Juntas Generales de Bizkaia para presentar a los grupos junteros el informe que entregaron en el Parlamento vasco pidiendo unas pensiones públicas “dignas”.
- Consideran “positivo” el acuerdo alcanzado en Navarra.
(Bilbao, a 2 de febrero de 2024). Cuatro miembros del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia (MPB) han comparecido esta mañana en las Juntas Generales de Bizkaia para reivindicar que se “garantice” a todas las personas pensionistas vascas unas pensiones públicas “dignas”, que solicitan sean de unos ingresos mínimos de 1.080 euros en 14 pagas, en línea al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Hasta que esto sea aceptado por el Gobierno central, los representantes de este colectivo han pedido que las administraciones vascas complementen la pensión mínima -en 2024 se sitúa en los 825 euros- hasta esa cifra.
Según uno de los representantes de las y los pensionistas, Jon Fano, el colectivo dejó claro en un informe, presentando en la Cámara vasca, los argumentos para que tanto el Estado como los gobiernos de la CAV y Navarra dieran por válidas sus demandas. Para ellos, es una necesidad social “urgente y de justicia” porque las instituciones públicas tienen “la obligación” de adoptar las decisiones precisas para garantizar a la ciudadanía unas condiciones de vida “dignas”. De no ser así, estas personas tendrán dificultades para cubrir sus necesidades básicas, especialmente en el País Vasco por la carestía de la vida, lo que les expulsa a vivir situaciones de “pobreza extrema”.
En el informe, remitido también a los grupos junteros del Parlamento de Bizkaia, se argumenta que el establecimiento de una pensión mínima de 1.080 euros reduciría “considerablemente la brecha de género” en pensiones. Actualmente, hay 167.718 personas pensionistas en la CAV –la mitad en Bizkaia- que tienen ingresos por debajo de los 1.080 euros, “la inmensa mayoría de las cuales son mujeres y viudas”, ha puntualizado Andrea Uña.
El colectivo ha constatado que en los últimos 12 años (de 2011 a 2023), el SMI se ha incrementado de 641,40 euros a 1.080 euros y, sin embargo, la pensión mínima solo ha aumentado de 601,40 euros a 783 euros. Consideran “inaceptable” que la pensión mínima fuera en 2011 el 93,7% del SMI, y en 2023 sea el 72,5%. En estos momentos, en función de la revaloración aprobada para 2024, la pensión mínima se sitúa en “825 euros” con carácter general, y en “772 euros” para pensionistas con edad por debajo de los 65 años. Fano ha criticado también que la subida aprobada para 2024 a 1033 euros de la pensión de viudedad, alcance solo al “4%” de este colectivo debido a los “exigentes” requisitos.
Las y los miembros del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia han añadido que “no hay razones económicas, políticas o competenciales” para que las instituciones vascas no asuman este complemento, que ha sido demandado ya por “110” ayuntamientos de la CAV y por las Juntas Generales de Gipuzkoa. Incluso, el Gobierno de Navarra se ha comprometido ya a complementar la paga que reciben las personas pensionistas de la Comunidad vecina en el año 2025, paso que lo valoran de forma “positiva”.
PENSIONES PÚBLICAS “DE CALIDAD”
Todos los grupos junteros han apostado por la “necesidad” de contar con un sistema de pensiones “público y de calidad”, y han aplaudido la “constancia” y el “empeño” de un colectivo que lleva organizando movilizaciones y concentraciones desde el año 2018.
Ricardo Vaquero, del grupo Mixto-Elkarrekin Bizkaia, ha repetido que la reivindicación del Movimiento de Pensionistas es “justa y necesaria” y, por ello, “cuentan con nuestro grupo” para iniciativas que se registren en la Cámara vizcaína.
También desde EH Bildu, Aitor López ha mostrado “total disposición” de su grupo para traer este asunto a las Juntas Generales de Bizkaia y ha hecho referencia al acuerdo alcanzado en el Gobierno de Navarra que cuenta con el beneplácito de su formación y de los mismos partidos políticos –PNV y PSE-EE- que dirigen el Ejecutivo de Bizkaia.
La portavoz del grupo Popular Vizcaíno, Raquel González, ha reivindicado la importancia de la caja única. “Más allá de la cifra” de las pensiones, ha señalado que “nuestros mayores merecen una pensión digna” y que los partidos “deben encontrar la forma para que las pensiones sean dignas y suficientes”.
Por su parte, el grupo Socialistas Vascos ha puesto en valor las subidas de las pensiones que ha ido aprobando el Gobierno de Pedro Sánchez durante los últimos años. Entre las contributivas, estos incrementos han sido del 8,5% en 2023 y del 3,8% para 2024. La juntera socialista Amaia Rebollo ha manifestado también que su grupo “toma nota” de la petición de las y los pensionistas.
Por último, la apoderada jeltzale Ziortza Álvarez ha recordado el “esfuerzo” que han realizado las instituciones vascas por complementar a las personas pensionistas que menos reciben “pese a no ser competencia” de la Comunidad Autónoma. Ha trasladado a los representantes del Movimiento de Pensionistas que el grupo Nacionalistas Vascos “tendrá en cuenta” la petición traída hoy a la Cámara vizcaína y “hará lo posible dentro de las competencias” de la Cámara foral.