EL DEPARTAMENTO FORAL DE ACCIÓN SOCIAL CONTARÁ EL PRÓXIMO AÑO CON 65,5 MILLONES MÁS QUE EN 2023

  • El presupuesto del departamento que dirige Amaia Antxustegi es el que más crece de la Diputación, hasta alcanzar los 691 millones de euros, un 10,3% más.
     
  • Los departamentos de Acción Social, y de Administración Públicas y Relaciones Institucionales, son los últimos en desgranar sus presupuestos en la Comisión de Hacienda y Finanzas de las Juntas Generales de Bizkaia.
     
  • El lunes se cierra el plazo para que la ciudadanía presente alegaciones al proyecto presupuestario y los grupos junteros tendrán de plazo hasta finales de mes para registrar enmiendas.

 

(Bilbao, a 10 de noviembre de 2023). Hoy han concluido en las Juntas Generales de Bizkaia las comisiones informativas para desgranar el Proyecto de Norma foral de los Presupuestos del Territorio de 2024 con las comparecencias de Amaia Antxustegi, diputada de Acción Social, y de Ager Izagirre, el nuevo responsable del área de Administración Pública y Relaciones Institucionales. Finalizada esta fase de tramitación presupuestaria, la semana próxima se abrirá el periodo de presentación de enmiendas, mientras que el plazo para que la ciudadanía registre alegaciones concluirá este próximo lunes, 13 de noviembre.

Nuevamente el área de Acción Social reservará con diferencia el mayor volumen de gasto de la Diputación el próximo año. La  diputada foral de Acción Social, Amaia Antxustegi, ha explicado hoy en la penúltima de las comisiones informativas sobre los Presupuestos celebrada en las Juntas Generales de Bizkaia que su departamento contará con 691,1 millones de euros (sin contar los gastos de personal) para desarrollar sus programas. Supone disponer de 65,5 millones más que este año. La responsable foral ha justificado este aumento por la mayor aportación a los convenios residenciales (31 millones más) y por crecer los recursos públicos destinados a las personas con discapacidad (18,5 millones más).

En términos absolutos el presupuesto de Acción Social es el que más crece de la Diputación de largo. Antxustegi manejará el 43,2% de todo el disponible departamental (que es de casi 1.600 millones). Estas cuentas servirán para reforzar la atención a las personas en situación de dependencia, las personas con discapacidad y las personas menores en situación de desprotección, además de fortalecer el cuidado de las personas cuidadoras.

Antxustegi ha explicado el importante papel reservado al IFAS que contará con un presupuesto de 147,9 millones. En 2024 el Instituto Foral de Asistencia Social contará con la mayor plantilla “en diez años”, 887 profesionales. Dentro de este presupuesto, se incluyen 52,2 millones de euros para los centros de protección a la infancia, que el próximo año experimentan un avance cifrado en 4 millones de euros. El año próximo se transformarán en unidades convivenciales las residencias de Elorrio y Leioa.

Por otro lado, una tercera parte de los gastos del departamento irán a cubrir las necesidades de las personas mayores con un presupuesto de 243,1 millones de euros, cuentas que se incrementan en 30,9 millones. La Diputación ofertará 100 plazas más que en 2023 hasta alcanzar las 3.225 plazas. 

En materia de discapacidad, el departamento que dirige Antxustegi contará con más de 100 millones de euros, un incremento del 22,8% respecto al presupuesto de este año, que servirá para ensanchar la red de protección de estas personas. Este programa se sustenta en las 1.330 plazas en residencias y viviendas y en 1.512 plazas de atención diurna. 

El programa de Atención a la Infancia contará con 10,56 millones de euros (+7,67%) que se complementará con 52 millones de euros del presupuesto del IFAS para atender a menores en situación de desprotección. El presupuesto del programa de pensiones no contributivas las ayudas ascenderán a 57,1 millones de euros, lo que refleja un crecimiento del 8,88%.  Y, por último, habrá un incremento más moderado del 4,72% en el programa de atención en el hogar, si bien su presupuesto sobrepasará los 100 millones de euros, en concreto, 103.916.800 euros.

En cuanto a los ingresos, Acción Social recibirá, según las cuentas del próximo año, 77 millones de euros, lo que supone una caída del 20%, principalmente por no computar en 2024 Fondos Next. La Diputación ingresará 57,4 millones en concepto de plaza pública residencial. 

 

84,2 MILLONES PARA GARANTIZAR LA COHESIÓN TERRITORIAL E IMPULSAR LA ESTRATEGIA DIGITAL

El diputado foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ager Izagirre, que se estrena en el cargo esta legislatura, ha cerrado a mediodía las sesiones informativas de los Presupuestos destacando que su área contará con 84,2 millones de euros. La Diputación quiere con este montante acercarse a los ayuntamientos, garantizar la cohesión territorial, realizar nuevas inversiones en el servicio de bomberos y bomberas forales, consolidar la Diputación como una entidad “abierta, participativa y cercana” con nuevas oficinas de Atención Ciudadana en Bilbao y Getxo, llevar a cabo la estrategia digital foral, y redefinir el modelo de empleo público foral.  

En primer lugar, Izagirre ha hecho un repaso al Capítulo I del Presupuesto de la Diputación (gastos de personal) que crece hasta los 263,5 millones de euros, principalmente por el efecto de aplicar una subida salarial del “2,5%” el año próximo, a lo que se suma un “3,5%” de incremento en las cotizaciones de la Seguridad Social. La plantilla en 2024 crecerá en “24” personas, ya que se amortizarán 5 plazas y se crearán 29 puestos de trabajo.

En cuanto al disponible del departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales, más de la mitad del presupuesto irá destinado a impulsar la digitalización e innovación colaborativa. Todo ello, con el despliegue de proyectos estratégicos como consolidar el proyecto GovTech Bizkaia, impulsar la creación de un polo en torno a las tecnologías cuánticas -Bizkaia Quantum Industrial Hub- o participar en la creación de Atlantic Data Infraestructure, una infraestructura tecnológica que permitirá a empresas e instituciones disponer de gran capacidad de almacenamiento en la nube.  

En el terreno de la cohesión social y los servicios que se ofrecen a los ayuntamientos, aquí es notorio el trabajo de la Fundación BiscayTIK que contará con un presupuesto de 8,1 millones de euros.  Así mismo, la Institución foral destinará 3,7 millones de euros a su programa de ‘Asesoramiento a Entes Locales’”. Para el fomento de inversiones de infraestructuras o servicios públicos de competencia municipal se consolida en 2024 la partida de 3 millones de euros para municipios por debajo de los 7.500 habitantes

La partida destinada al Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento estará dotada el año que viene con 5,8 millones de euros. La Diputación acometerá la renovación y mejora del campo de maniobras de Ispaster y la remodelación del parque de Markina-Xemein, cuyos proyectos de ejecución se están redactando, si bien ya fueron incluidos en los presupuestos de este año. También se adquirirán dos vehículos forestales y equipamiento para las bomberas y bomberos. 

El departamento que dirige Izagirre destinará el 56% de su presupuesto en 2024 a consolidar su modelo de gobierno digital inclusivo. Este porcentaje se concentra en diferentes programas con el apoyo de las sociedades públicas Lantik, Zugaztel y Biscaytik. En estos programas destaca el de Digitalización y Atención Ciudadana, que cuenta con 37,5 millones de euros para conseguir el “gobierno digital inclusivo” de la Diputación Foral de Bizkaia y las Entidades Forales. 

 

PERIODO DE ENMIENDAS

Los grupos junteros podrán presentar a partir de la semana próxima enmiendas a estos presupuestos. En los de 2023, llegaron a registrar 476 correcciones, tres de ellas (EH Bildu, PP y Elkarrekin Bizkaia) fueron enmiendas a la totalidad. El plazo de presentación de alegaciones de la ciudadanía acaba este próximo lunes, 13 de noviembre.