EL ATHLETIC CLUB CELEBRA LA COPA JUNTO AL ÁRBOL DE GERNIKA

  • Las Juntas Generales de Bizkaia han recibido esta mañana a una nutrida representación del club de Ibaigane en la sede del Parlamento de Bizkaia, junto al Árbol de Gernika.  
     
  • El acto, que ha contado con la presencia de junteras y junteros como representantes de toda la ciudadanía del Territorio,  ha comenzado con un minuto de silencio por el fallecimiento del Lehendakari José Antonio Ardanza.

 

(Gernika, a 9 de abril de 2024.) La Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui Biteri, ha recibido esta mañana a una amplia delegación del Athletic Club tras su reciente triunfo en la final de Copa en Sevilla. La representación rojiblanca ha estado integrada por su presidente, Jon Uriarte, buena parte de su Junta Directiva, el cuerpo técnico, con Ernesto Valverde a la cabeza, así como por sus cinco capitanes: Iker Muniain, Oscar de Marcos, Iñigo Lekue, Iñaki Williams y Raúl García.

La presidenta de las Juntas Generales, acompañada de buena parte de representantes de la Cámara vizcaína, ha querido agradecer al Athletic el gesto de acercarse hoy al Árbol de Gernika, el símbolo “más universal” del Pueblo Vasco, como preludio de los actos oficiales de homenaje que tendrán lugar este jueves. El club rojiblanco “representa una serie de valores que engloba a todas las personas, independientemente de ideologías, lo mismo que nuestro Árbol de Gernika. Dos símbolos que están siempre unidos, como dice el himno del Athletic: Aritz zarraren enborrak loratu dau orbel barria”, ha destacado Otadui.

El acto ha comenzado con un minuto de silencio por el fallecimiento del Lehendakari José Antonio Ardanza, tras el cual se han sucedido sendas intervenciones de Otadui y Uriarte. Celebrado bajo el paraguas del roble, con el trofeo de testigo, la visita ha servido para que toda Bizkaia rinda un pequeño homenaje a los campeones. Un territorio que el sábado empujó “con fuerza e ilusión” para que el Athletic consiguiera 40 años después el deseado triunfo. Por eso, la presidenta de Juntas ha querido extender la felicitación a “toda la afición” zurigorri.

El presidente del Athletic ha tenido un recuerdo especial para el lehendakari Ardanza quien acudió a los actos conmemorativos del centenario en Ibaigane. También, para aquellas personas que lamentablemente han fallecido y no han podido celebrar con la afición el triunfo en la Copa, acordándose de su aitite, amama, o de sus amigos Jon y Eneko. Ante el viejo roble, Uriarte ha destacado que el triunfo del sábado es fruto “de la perseverancia y del no rendirse” en base a un  “ modelo único que traspasa fronteras”. El presidente del Athletic ha terminado con un deseo: “venir a Gernika con mayor asiduidad” para celebrar más títulos.

El capitán del Athletic, Iker Muniain, se ha unido a este deseo. “Es un momento especial para todos. Sabemos lo que supone para toda Bizkaia y lo que queremos es celebrarlo y ser muy felices”. Son días para “llenarnos de orgullo”.

Tras las intervenciones, el Athletic ha entregado a la presidenta de la Cámara vizcaína una camiseta conmemorativa del título y otra zurigorri con la firma de los cinco capitanes. Este detalle llega en un momento histórico para la Casa de Juntas de Gernika ya que un trofeo grande del equipo rojiblanco posa junto al Árbol de Gernika, el símbolo más universal de los vascos y las vascas.