DECLARACIÓN INSTITUCIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS

(Gernika, a 13 de diciembre de 2021). En París, hace 73 años, los Estados Miembros de la ONU afirmaron que "todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos". Más tarde, en 1966, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó dos tratados internacionales que cimentarían para siempre el desarrollo de los derechos humanos internacionales: El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP). Estos dos Pactos, junto con la Declaración Universal de Derechos Humanos, formaron la Carta Internacional de Derechos Humanos, constituyendo el conjunto de derechos de todo ser humano al nacer.

Tal y como recoge la Carta Internacional de DDHH, los Derechos Humanos son inalienables, interrelacionados, interdependientes, indivisibles e inherentes a todas las personas sin distinción alguna. A través del avance de cada uno de los Derechos Humanos se facilita el avance de los demás, al igual que la privación de uno de ellos afecta negativamente al disfrute de los demás.

Para este año 2021, el lema de la campaña del Día de los Derechos Humanos es "la Igualdad", haciendo referencia al artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos". Esta idea de igualdad está alineada con la Agenda 2030 y con el enfoque de la ONU de no dejar a nadie atrás.

Los principios de Igualdad y no discriminación son normas imperativas del Derecho Internacional que obligan a las Juntas Generales de Bizkaia a poner en el centro de sus estructuras, servicios y políticas que garanticen los Derechos Humanos de todas las personas que habitan en Bizkaia, sin discriminación alguna por razón de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen étnico, nacional, posición o condición social, nacionalidad, estatuto civil, situación familiar, filiación, nacimiento, edad, discapacidad, estado de salud, lugar de residencia, estatus administrativo, orientación o identidad sexual o de género, pertenencia a un grupo...

Las Juntas Generales de Bizkaia quieren manifestar su compromiso con la consecución de nuevos avances y progresos en el ideal común para todos los pueblos que supone la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 reiterando su compromiso mediante las siguientes actuaciones:

1.- Las Juntas Generales se comprometen a promover el desarrollo de UNA ECONOMÍA BASADA EN LOS DERECHOS HUMANOS para ROMPER LOS CICLOS DE POBREZA.

Necesitamos un nuevo contrato social que comparta de manera más justa el poder, los recursos y las oportunidades y sienta las bases de una economía sostenible basada en los derechos humanos.

Para ello se actuará decididamente para hacer realidad la igualdad entre hombres y mujeres en todas las esferas, así como para identificar los obstáculos que, para el ejercicio de sus derechos, sufren ciertos sectores de la población y, en especial, los colectivos más discriminados.

Propuesta de adición de un tercer párrafo: (Naciones Unidas sobre "Principios rectores sobre extrema pobreza y DDHH).

Así mismo, se trabajará para asegurar que tanto las políticas públicas como los esfuerzos dirigidos a la erradicación de la pobreza, alcanzan a los miembros más pobres de la sociedad; respetan y defienden sus derechos, y toman en cuenta los significativos obstáculos sociales, culturales, económicos y estructurales que enfrentan las personas que viven en la pobreza para gozar de los derechos humanos.

2. Las Juntas Generales se comprometen a RECONSTRUIR MAS JUSTO: UN NUEVO CONTRATO SOCIAL.

Los derechos humanos, económicos, sociales y culturales, así como el derecho al desarrollo y el derecho a un medio ambiente seguro, limpio, saludable y sostenible, son fundamentales para construir una nueva economía basada en los Derechos incluidos los derechos Humanos que apoye sociedades mejores, justas y sostenibles para las generaciones presentes y futuras. Una economía basada en los Derechos Humanos debe ser la base de un nuevo contrato social.

Y en este sentido las JJGG se comprometen a realizar políticas transversales donde los derechos civiles y políticos, los derechos a una vida libre de violencia y discriminación, los culturales y ambientales (DESCA), así como el derecho al desarrollo, la paz y la solidaridad estén presentes en la agenda política de Bizkaia. derechos económicos, sociales…

3. Las Juntas Generales se comprometen a garantizar IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LOS Y LAS JOVENES.

Las sucesivas crisis financieras y sanitarias han tenido repercusiones duraderas y multidimensionales en millones de jóvenes. A menos que se protejan sus derechos, incluso a través del empleo decente y la protección social, la "generación COVID" corre el riesgo de ser presa de los efectos perjudiciales de la creciente desigualdad y pobreza.

Y en este sentido trabajaremos para contribuir a la construcción de una ciudadanía activa, participativa, consciente de sus derechos, así como a seguir trabajando en políticas de transparencia y de rendición de cuentas de la Administración Pública de toda su actuación ante la ciudadanía participando activamente en el disfrute democrático en ámbitos políticos, sociales, económicos, culturales del territorio.

A fortalecer las políticas públicas para el desarrollo de la juventud en consonancia con el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes y la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

4. Las Juntas Generales de Bizkaia se comprometen a REVERTIR LA DESIGUALDAD Y LA INJUSTICIA DE LAS VACUNAS.

La injusticia de las vacunas a través de la distribución y el acaparamiento injustos de vacunas contraviene las normas internacionales legales y de Derechos Humanos y el espíritu de solidaridad mundial. El llamamiento a favor de un programa común y de un nuevo contrato social entre los gobiernos y sus pueblos es la necesidad del momento a fin de restablecer la confianza y garantizar una vida digna para todos.

En este sentido las juntas generales se comprometen a apoyar la Estrategia Global de Vacunación elaborada por Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud

5. Las juntas generales de Bizkaia se comprometen a PROMOVER EL DERECHO A UN MEDIO AMBIENTE SANO Y LA JUSTICIA CLIMÁTICA.

La degradación ambiental, incluido el cambio climático, la contaminación y la pérdida de la naturaleza, afecta de manera desproporcionada a las personas, los grupos y los pueblos en situaciones vulnerables. Estos impactos exacerban las desigualdades existentes y afectan negativamente los Derechos Humanos de las generaciones presentes y futuras.

Como seguimiento del reconocimiento por el Consejo Derechos Humanos, al derecho humano a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible, deben adoptarse medidas urgentes para respetar, proteger y hacer efectivo este derecho. Dicha acción debe ser la piedra angular de una nueva economía basada en los Derechos Humanos que produzca una recuperación verde de la COVID-19 y una transición justa.

6. Las Juntas Generales de Bizkaia se comprometen a trabajar en la PREVENCIÓN DE CONFLICTOS y en la CREACIÓN DE RESILIENCIA A TRAVĖS DE LA IGUALDAD, LA INCLUSIÓN Y LOS DERECHOS HUMANOS.

Los Derechos Humanos tienen el poder de abordar las causas profundas de los conflictos y las crisis, abordando las quejas, eliminando las desigualdades y la exclusión y permitiendo que las personas participen en la toma de decisiones que afectan sus vidas. Las sociedades que protegen y promueven los Derechos Humanos para todos son sociedades más resilientes, mejor equipadas a través de los Derechos Humanos para capear crisis inesperadas como las pandemias y los impactos de la crisis climática. La igualdad y la no discriminación son clave para la prevención: todos los Derechos Humanos para todos garantizan el acceso a los beneficios preventivos de los derechos humanos, pero, cuando ciertas personas o grupos son excluidos o se enfrentan a la discriminación, la desigualdad impulsará el ciclo de conflicto y crisis.

En este sentido las Juntas Generales de Bizkaia se crisis inesperadas comprometer a crear las condiciones necesarias para que la igualdad y no discriminación sean reales y efectivas para todas las personas.

¡ Desde las Juntas Generales de Bizkaia solicitamos a la ciudadanía a mostrar su apoyo a la Igualdad en el Día de los Derechos Humanos en la campaña del alto comisionado de la ONU en las redes sociales usando los hashtags #defiendelosderechoshumanos, #lgualdad y #DíadelosDerechosHumanos.

Archivos relacionados: