DECLARACIÓN DE CONDENA DE LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA ANTE EL ASESINATO DE UNA MUJER EN BILBAO

Las Juntas Generales de Bizkaia muestran su más firme condena y repulsa ante el asesinato de una mujer ocurrido en el barrio bilbaino de Santutxu. Asimismo, todos los grupos junteros trasladan su solidaridad a familiares, amigos y amigas y personas allegadas a la víctima.

Las Juntas Generales de Bizkaia recuerdan que los asesinatos sólo muestran una parte del problema de la violencia machista cuyo caldo de cultivo se genera en las desigualdades de mujeres y hombres. Todas las formas de violencia contra las mujeres tienen en común su origen en la situación estructural de desigualdad real y subordinación en que se encuentran las mujeres en la sociedad, que impide que la sociedad avance en el camino de la igualdad y el bienestar común.

La violencia machista no es un problema privado de las personas que la sufren, sino que afecta a toda la ciudadanía, al ser la manifestación más brutal de las desigualdades.

Las Juntas Generales de Bizkaia seguirán trabajando contra la violencia hacia las mujeres, fomentando políticas de igualdad y respeto de los hombres hacia las mujeres para conseguir una Bizkaia libre de agresiones machistas, donde las mujeres no tengan miedo a ser agredidas y con una convivencia respetuosa entre hombres y mujeres.

Conmocionadas y conmocionados ante el trágico asesinato, la Junta de Portavoces de estas Juntas Generales aprueba realizar la siguiente declaración de condena y repulsa contra la violencia ejercida hacia las mujeres, en la que declara:

1. Manifestar nuestro rechazo total y condena a cualquier tipo de violencia, y en especial a la violencia machista.

2. Comunicar el pésame, apoyo, cariño y solidaridad a la familia, amigos y amigas y vecinos y vecinas de la mujer asesinada en Santutxu.

3. Asimismo, animar a la ciudadanía a participar masivamente en cuantos actos de condena y repulsa y en solidaridad con las víctimas se convoquen.