LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA APRUEBAN SU II PLAN DE IGUALDAD QUE CONTEMPLA EL DESPLIEGUE DE MÁS DE MEDIO CENTENAR DE ACCIONES
- La Mesa de la Cámara vizcaína ha dado luz verde, por unanimidad, al documento que debe guiar la línea de actuación del Parlamento y de sus representantes y personal durante los próximos cuatro años en materia de igualdad.
(Bilbao, a 25 de enero de 2022). La Mesa de las Juntas Generales de Bizkaia ha aprobado hoy por unanimidad el II Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres 2022-2025, un documento que pretende impulsar nuevas acciones para conseguir una institución cada vez más igualitaria. Este proyecto responde al requerimiento normativo por el cual las administraciones públicas deben incorporar políticas específicas dirigidas a favorecer la igualdad de sus personas, en este caso, plantilla y grupos junteros, y convertirse así, en referente de políticas de igualdad para el resto de organizaciones políticas, sociales y económicas.
El nuevo plan, elaborado durante el segundo semestre del año pasado por el Equipo de Igualdad de la Cámara, compuesto por personas integrantes de las cinco formaciones políticas y por personal del Parlamento vizcaíno, ha sido presentado previamente a los grupos que integran la Cámara. La elaboración del II Plan de Igualdad arrancó en junio de 2021 y en él se han incluido, tras un periodo de debate interno previo, más de medio centenar de acciones de mejora, agrupadas en tres ámbitos de actuación (Gobernanza, Comunicación e Impacto Social) y ocho líneas estratégicas, que la institución foral quiere que sean asumidas por las personas que integran el Parlamento foral. Así, el primer objetivo es aumentar la participación del plan anterior que fue desarrollado para el cuatrienio 2017-2020 cuando, a través de 40 acciones, se logró una participación del 70% del personal de la institución y grupos junteros.
El II Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres de las Juntas Generales de Bizkaia echará a andar operativamente este mismo mes de enero y el encargado de velar por su cumplimiento será el Equipo de Igualdad. El proyecto, ha contado con la asistencia técnica de la cooperativa de iniciativa social Equipare, consultoría especializada en la materia, y ha supuesto un reto para quienes han participado en él dado que la Cámara vizcaína fue en su día el segundo parlamento del Estado español tras Navarra en contar con un Plan de Igualdad, siendo pionera entre los parlamentos de la Comunidad Autónoma Vasca.
Este II Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres, cuyo horizonte de ejecución se sitúa en diciembre de 2025, contiene estrategias dirigidas a mantener las buenas prácticas en materia de igualdad que ya se están realizando en la institución, fruto de este compromiso adquirido con el I Plan, y estrategias dirigidas a alcanzar los retos pendientes identificados en la evaluación del primer plan y los fijados por los diferentes grupos junteros. En este sentido se considera importante la participación activa de todos los grupos políticos de la Cámara en la identificación de acciones para este nuevo Plan y se considera una oportunidad para acentuar la integración de la mirada de igualdad en la labor política desarrollada por las y los representantes políticos, para actuar ante las posibles brechas de género que puedan existir.
Para la presidenta de las Juntas Generales, Ana Otadui Biteri, el trato en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres es “una prioridad para la institución, ya que lo consideramos como un principio fundamental de las relaciones laborales y políticas, y de la gestión de los recursos humanos”. El compromiso de los grupos junteros y de la plantilla es “unánime en esta materia, puesto que se trata de una obligación si se quiere conseguir que este Plan de Igualdad sea un instrumento efectivo de mejora del clima laboral, de la optimización de las capacidades y potencialidades de toda la plantilla, e incluso de acierto de los acuerdos y decisiones de los representantes políticos”. Con ello, la presidenta del parlamento vizcaíno espera que este segundo plan consiga “una mejora de la calidad de vida, un aumento de las capacidades individuales y colectivas, y una eliminación de las brechas de género”, además de que se convierta en “un ejemplo para otras organizaciones, ya sean públicas o privadas”.
Como consecuencia de la creación de este Plan de Igualdad, la Cámara vizcaína ha dado pasos importantes para fomentar la igualdad de mujeres y hombres en la sociedad. Así, se han organizado distintas ediciones de la Asamblea de Mujeres Electas coincidiendo con la celebración del 8 de marzo. En paralelo a esta cita anual que reúne desde 2017 a nuestras representantes políticas, la Cámara vizcaína ha sido escenario de diferentes exposiciones, encuentros, charlas o jornadas para extender la cultura de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, además de fomentar la conciliación de los y las junteras y del personal de la Institución. Este nuevo Plan cuenta con estrategias para contribuir, visibilizar y reconocer los logros del feminismo y el aporte de las mujeres a la sociedad de Bizkaia.