BIZKAIA QUIERE TRASVASAR A LA BICICLETA EN UN PLAZO DE 12 AÑOS CASI 160.000 VIAJES DIARIOS QUE AHORA SE REALIZAN EN COCHE
- El diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, comparece en las Juntas Generales de Bizkaia para informar del proyecto de Norma Foral del Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas de Bizkaia 2023-2035.
(Bilbao, a 11 de enero de 2023). La Diputación quiere multiplicar por doce el uso de la bicicleta en las próximas tres legislaturas. Alcanzar el “7,7%” de los desplazamientos diarios que se realizan en Bizkaia, este es el objetivo que emerge del Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas de Bizkaia 2023-2035 que el Gobierno foral ha presentado hoy en las Juntas Generales de Bizkaia. El plan, que ha sido resumido esta mañana en comisión por el diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, a petición propia, ha sido registrado la Cámara vizcaína como proyecto de norma foral para su debate y aprobación definitiva.
El Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas de Bizkaia es un instrumento de planificación sectorial que establece las disposiciones, objetivos, prioridades y mejoras que deben introducirse en las próximas legislaturas, en coordinación con el resto de las administraciones, para que la bicicleta esté “en nuestra cotidianidad”. En el documento, se sitúa a la bicicleta como un elemento “esencial” de la movilidad sostenible territorial, en lo que Pradales ha descrito como “un cambio de paradigma” en las políticas de transporte y ordenación del territorio.
Su presentación hoy en la Cámara vizcaína da el pistoletazo de salida a que los grupos junteros presenten mejoras, a través de enmiendas, a un documento que ha tardado en confeccionarse “5 años”, tras un proceso “largo” y “complejo” , que ha contado con una “alta” participación de “ayuntamientos, expertos, agentes y organismos”. Este proceso ha concluido con la incorporación del “66%” de las “120 alegaciones” presentadas al mismo.
El plan, disponible en la web foral, concreta la red objeto de vías ciclistas que estructura Bizkaia con el objetivo funcional de incentivar “una movilidad alternativa cotidiana” en bicicleta, “así como de acercamiento al medio natural”. Un objetivo que se asienta en promover su mayor presencia en el reparto modal de nuestra movilidad hasta alcanzar ese “7,7%”, o sea “259.954 viajes diarios en bicicleta”, desde el 0,6% que existe en la actualidad. La idea es trasvasar a la bici “157.130” viajes diarios, que corresponden con trayectos cortos “de menos de 8 kilómetros” que se realizan en coche.
La red que propone el plan alcanza los 365,5 kilómetros de longitud y está constituida por 7 grandes itinerarios, si bien su trazado y resolución definitiva podrán verse modificados durante los procesos de su definición constructiva, ya que nace “vivo y sujeto a flexibilidad”, ha dicho Pradales. Los itinerarios ciclables planteados son: Nerbioi - Ibaizabal - Arratia – Durangaldea (L1), Txorierri - Mungialdea (L2), Eskuinaldea - Uribe Kosta (L3), Ezkerraldea - Meatzaldea – Enkarterri (L4), Urdaibai (L5), Artibai (L6) y Bilbao (L7).
El plan es un instrumento de “gran envergadura” para la concreción de estas infraestructuras ciclistas y de otras cuestiones que tienen que ver con la promoción del uso de la bicicleta, que algunas de ellas se están confeccionando o ejecutando como el proyecto Bizkaibizi, los aparcamientos seguros o los “bizitalleres”, entre otras cuestiones.
Pradales ha explicado que el plan no parte de cero ya que está construida el “44,4%” de la red (162 km) y otro 10,5% de la misma cuenta con un procedimiento en curso para su futura materialización, en forma de proyecto constructivo redactado o en fase de redacción, lo que representarían “otros 38 kilómetros”.
El diputado ha explicado a los grupos junteros que lo que resta por hacer costará del orden de “188,8 millones de euros”, de los que “39,4” millones tendrán que ser asumidos por los ayuntamientos y casi 150 millones por la propia Diputación. Tras concluir la red, Pradales estima que el “63,8%” de esos 365,5 kilómetros tendrán que ser gestionados por los municipios y el resto por la institución foral.