BIZKAIA HA CAPTADO INVERSIONES POR VALOR DE 68,3 MILLONES DE EUROS DE LOS FONDOS NEXT GENERATION

  • La diputada foral de Hacienda y Finanzas, Itxaso Berrojalbiz, detalla en el pleno de control de las Juntas Generales de Bizkaia las ayudas que tanto la Diputación como las entidades locales del territorio han recibido de los fondos europeos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.


(Gernika, a 20 de marzo de 2024). El pleno de control celebrado hoy en la Casa de Juntas de Gernika ha incluido en el orden del día cinco interpelaciones y otras tantas preguntas orales de la oposición. Una de estas iniciativas, planteada por el grupo Popular Vizcaíno, interpelaba al Ejecutivo foral por la cuantía y la ejecución de los fondos Next Generation en Bizkaia. Al tratarse de un asunto transversal para los departamentos del Gobierno foral, la diputada foral de Hacienda y Finanzas, Itxaso Berrojalbiz, ha sido la encargada de detallar las últimas cifras que maneja su departamento en relación con estos fondos que otorga la UE a fondo perdido. A la Diputación se le han concedido “68.389.584,50 euros” para desarrollar “33 proyectos” en diferentes materias. De este montante, “52,5” millones se están ejecutando en colaboración con las entidades públicas forales.

Estos proyectos están cofinanciados en diferentes ámbitos: “cuidados de las personas, turismo, eficiencia energética, agricultura, cultura, movilidad, digitalización…”, ha explicado Berrojalbiz. En concreto, “24” proyectos son de la propia Diputación por importe concedido de 63.361.000 euros. Otros 9 proyectos, con un total de 5.028.000 euros, corresponden con iniciativas presentadas por tres entidades públicas forales (siete proyectos de Garbiker, uno de Birziklatu y otro del Palacio Euskalduna).

Respecto a los fondos obtenidos por las entidades locales de Bizkaia, el Gobierno Vasco les ha otorgado “132 millones”, cuyos beneficiarios han sido “85” municipios de Bizkaia. Además, a estos importes habría que sumar los importes que hayan recibido directamente del Gobierno central, ya que el Estado reparte el 65% de los fondos, mientras que el otro 35% está transferido a las Comunidades Autónomas.  

A la Diputación foral de Bizkaia le ha correspondido distribuir directamente solo dos subvenciones: inversiones para la sostenibilidad de la agricultura y ganadería, por valor de 123.600 euros, con 11 beneficiarios; y ayudas para diversificar la oferta cultural  en áreas no urbanas, por cuantía de 348.900 euros, con 10 beneficiarios.

Berrojalbiz ha destacado que la Diputación sigue trabajando “para captar el mayor número de proyectos posibles”, ya que los fondos europeos son una “oportunidad” para construir una Bizkaia “más verde, digital y solidaria”. Ha demandado una “mayor colaboración y cogobernanza” interinstitucional y la apertura de los PERTEs regionales, así como que esta “palanca de transformación” sea consensuada con las Comunidades Autónomas.


OTROS ASUNTOS

Asimismo, en el pleno de control EH Bildu ha pedido explicaciones al Gobierno foral por las actuaciones forales ante empresas en crisis, la línea 5 del metro o la implicación de Bizkaia en el Pacto de País por los Cuidados. La coalición abertzale ha preguntado también por la Sentencia del Tribunal Supremo 707/2023 y su relacionada STS 20/2024, de 9 de enero, la impartición en euskera de títulos de entrenador/a homologados por la UEFA y la compra de Astilleros Murueta.

Por su parte, además de los fondos Next Generation, la situación de los trabajadores autónomos ha sido otro de los asuntos que ha llevado la firma del grupo Popular Vizcaíno. El orden del día se ha completado con dos iniciativas del grupo Mixto-Elkarrekin Bizkaia en relación a las mejoras en las políticas públicas para reducir el peso del cuidado familiar respecto al institucional y las actuaciones para crear museos inclusivos.

Por primera vez desde que se aprobó en febrero, la Diputación ha puesto en valor en la Cámara vizcaína el Pacto de País por los Cuidados alcanzado con el resto de diputaciones y el Gobierno vasco, por el que se comprometen a aumentar el gasto corriente en sus servicios sociales y a aprobar un Estatuto de las personas cuidadoras. El documento recoge 14 compromisos, entre los que se incluyen medidas dirigidas a que los hombres se impliquen en este trabajo profundamente feminizado. “Es un paso más para cambiar la mirada con perspectiva de género”, ha sostenido la diputada foral de Acción Social, Amaia Antxustegi, en respuesta a una interpelación formulada por EH Bildu.

El grupo Mixto-Elkarrekin Bizkaia ha interpelado a la Diputación, en concreto, por la reducción del peso del cuidado familiar frente al cuidado institucional. La portavoz de este grupo Eneritz de Madariaga ha preguntado “hasta dónde” llegará la Diputación de Bizkaia en este ámbito y qué pasos concretos se irán dando en el fututo para que el cuidado recaiga menos en la familia y en las mujeres.

En su respuesta, la diputada de Acción Social ha echado mano del estudio realizado por su departamento para sondear la opinión de las personas mayores y familiares en el asunto de los cuidados. Entre las conclusiones de este análisis, la responsable foral ha destacado la “mayor preferencia” de las personas mayores de permanecer en el hogar y la prevalencia del peso familiar en este ámbito de los cuidados.

Antxustegi ha subrayado que su departamento seguirá ejecutando “paulatina, progresiva y voluntariamente”, el plan de transición de los cuidados de larga duración presentado en el año 2021, que va en línea con el Pacto. Este plan pivota sobre cuatro proyectos “clave”: el modelo Etxetik, la unidades convivenciales, los centros comarcales de referencia y la mejora de la formación para las personas cuidadoras. Durante esta implantación, habrá que reflexionar sobre el modelo y el mismo se irá “modulando” en base a las reflexiones futuras.


EMPRESAS EN CRISIS

Por otro lado, el portavoz de EH Bildu, Iker Casanova, ha realizado en el pleno una defensa de la industria como elemento “racional” de nuestro bienestar social. En concreto, el juntero abertzale se ha referido a la situación de empresas como Mecaner, afectada por un cierre que afecta a 150 trabajadores (algunos trabajadores estaban presentes en el salón de plenos). La matricería de Urduliz pertenece a la multinacional Stellantis que ganó “18.625 millones” y cuyos dirigentes ha decidido “deslocalizar” su actividad para buscar mayores beneficios. También ha mencionado la pérdida de actividad y empleo en la empresa Envases Universales Ibérica, de Ugao-Miraballes. En ambos casos, Casanova se ha referido a un “insuficiente” protocolo foral para evitar la fuga de empresas “que no funciona y que no se ha aplicado”.

La diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, ha lamentado que la coalición abertzale deslice continuamente en sus intervenciones que se está produciendo una disminución progresiva del tejido productivo en Bizkaia, sin tener en cuenta la “decidida” política industrial que han desarrollado las instituciones vascas durante las últimas décadas; esfuerzos que se efectuaron también en época de violencia. En su defensa, la diputada se ha referido a la apuesta de la Diputación “por la industria y los servicios avanzados”, lo que ha supuesto que el peso del conjunto industrial actual obtenga “valores superiores a los del año 2019”. En el futuro, esta relación industria-servicios avanzados “se va a acrecentar gracias a la digitalización”, ha augurado. Para Casanova, sin embargo, la capacidad manufacturera está “en declive”, habiendo perdido la industria cinco puntos de PIB, hasta situarse en el 23% del mismo.

Basurko ha defendido también la necesidad de mantener un “fuerte” sector industrial porque es sinónimo de “empleo de calidad”, si bien esto no quita para que se den situaciones “concretas” que pongan en riesgo la continuidad de empresas o centros productivos que se localizan en el territorio. En lo que respecta a las empresas mencionadas, Basurko ha confirmado que ninguna de las dos ha recibido ayudas forales por lo que no se les puede aplicar la norma foral, aprobada en el año 2007, que tiene como objeto evitar deslocalizaciones empresariales. 

En las comunicaciones que la institución foral ha mantenido con los responsables de Mecaner, por ejemplo, Basurko ha explicado que los directivos “no han querido valorar posibles alternativas” al cierre planteado.  En cuanto a la situación de Envases Universales Ibérica, la situación no es tan grave, ya que no se plantea su cierre sino un ERE que afecta a 50 trabajadores. En ambos casos, la Diputación “estudiará actuaciones de apoyo”, pero sin asumir “el rol de empresarios”, ha dicho.


DISEÑO DEFINITIVO DE LA LINEA 5 DEL METRO

Por su parte, EH Bildu ha interpelado al Ejecutivo foral por el cuarto tramo del proyecto de la Línea 5 del metro que unirá el hospital de Usansolo con la línea de Euskotren. Su juntero Raúl Méndez ha pedido que el diseño final “satisfaga” las necesidades de movilidad expresadas por el vecindario de la zona, lamentando que el Gobierno vasco haya tomado ya una decisión sobre el trazado definitivo que no coincide con las pretensiones de vecinos y vecinas de Usansolo. Por ello, ha pedido una valoración a la Diputación sobre las “tres” alternativas presentadas.

La diputada de Transportes, Movilidad y Turismo, Sonia Pérez, ha mantenido que el recorrido proyectado “da respuesta a las necesidades de movilidad de la población” y “justifica” los 180 millones de euros que invertirá la Diputación –otros 180 aporta el Gobierno vasco- en construir 6,2 kilómetros de trazado y 5 nuevas estaciones. La diputada ha recordado que el Ejecutivo de Gasteiz, a través de ETS, ha incluido en el estudio adicional –hoy se abre el plazo de exposición pública- alargar 100 metros el cañón de acceso al centro urbano e implantar una lanzadera que conecte los barrios alejados de Usansolo con el metro. A juicio de Pérez, “es una solución que mejora la movilidad de Usansolo respecto a la situación actual y respecto a las otras dos alternativas”, que planteaban una estación o un acceso en el centro del núcleo urbano. Una solución que ha definido como “de mayor equidad”.

Por otro lado, la Diputación cumplirá -ha confirmado la diputada de Hacienda y Finanzas- la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a las agencias tributarias a tener en cuenta en la declaración de la renta las aportaciones/cotizaciones realizadas a las mutualidades por parte de los pensionistas. Berrojalbiz ha anunciado que la Hacienda de Bizkaia incluirá un borrador en la próxima declaración de la renta a cada una de las personas afectadas en el que se tendrán en cuenta “todas sentencias del Tribunal Supremo”, si bien los técnicos del departamento están estudiando actualmente la manera de calcular dichas devoluciones.

En un primero momento, EH Bildu había mostrado su “sorpresa”, ya que la sentencia es “firme”. En una sentencia posterior, de 9 de enero de este año, el tribunal decía que la integración al 75% para determinar esa parte de la pensión debe ser calculada “en base al período máximo de cotización de 35 años”, es decir, el período de cotización necesario para percibir el 100% de la pensión, ha defendido la juntera Arantza Sarasola. Y, por tanto, “no sería correcto” determinar esta parte de la pensión con respecto al total de años de vida laboral como proponía inicialmente la Diputación.

El pleno ha terminado con una pregunta de EH Bildu en relación a si la Diputación mantiene negociaciones con el Gobierno central para comprar los terrenos del Astillero de Murueta. El nuevo diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Carlos Alzaga, ha explicado que la Diputación y la empresa han realizado las “primeras aproximaciones” para comprar los terrenos que son de propiedad privada y en los que se quiere levantar parte del Guggenheim de Urdaibai. Esta adquisición no afectará a los terrenos que están entre la lámina del agua y la línea pública marítima-terrestre que son propiedad del Estado. La intención con éstos es solicitar “revertirlos a su estado original.”