BATUZ SERÁ UNA OBLIGACIÓN PARA LAS GRANDES EMPRESAS A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2024

  • La diputada de Hacienda y Finanzas, Itxaso Berrojalbiz, informa en las Juntas Generales de Bizkaia del calendario de implantación definitiva del sistema Batuz.
     
  • Los 16.000 contribuyentes adheridos a Batuz han realizado ya “más de 296 millones de operaciones” en el Libro de Registros de Operaciones Económicas.
     
  • Los 74.000 contribuyentes que no se han adherido todavía tienen hasta cinco ventanas semestrales para registrarse en el sistema, la última el 1 de enero de 2026.


(Bilbao, a 5 de octubre de 2023). La Diputación foral de Bizkaia ha explicado hoy, a petición propia y de EH Bildu, en la comisión de Hacienda y Finanzas de las Juntas Generales de Bizkaia, cómo será la implantación definitiva del sistema Batuz. En concreto, la titular de Hacienda, Itxaso Berrojalbiz, ha comparecido para explicar el contenido del proyecto de Norma Foral que ha comenzado a tramitarse ya en la Cámara Vizcaína (la ciudadanía tiene abierto el plazo de alegaciones), en donde se obligará a más de 7.000 grandes empresas del territorio, sociedades financieras, de seguros y patrimoniales, a registrar a partir del 1 de enero todas sus operaciones económicas en la sede electrónica de la Hacienda Foral. Son las primeras porque son las que tienen  “menos dificultades”, ha argumentado Berrojalbiz.

Esta propuesta de norma, que incorpora también las últimas directivas europeas sobre cooperación entre administraciones tributarias para el intercambio de información y otros aspectos técnicos, contempla la flexibilización de los plazos de implantación obligatoria de Batuz entre todas las personas (físicas o jurídicas) que desarrollan actividades económicas. El proyecto establece cinco ventanas de adhesión obligatoria. Esta propuesta de flexibilización deriva de la necesidad planteada por los propios contribuyentes y profesionales de disponer de “mayor tiempo de adaptación” ante estos cambios. Previamente a la aprobación del anteproyecto de norma, Hacienda organizó “70” jornadas informativas por las que pasaron “9.000 personas”.

De este modo, según el calendario propuesto por la Hacienda Foral, el próximo uno de enero de 2024 únicamente estarán obligadas a incorporarse a Batuz los contribuyentes anteriormente citados. Posteriormente se irán integrando el resto de contribuyentes dando más tiempo “a aquellos que presentan más dificultades” para la adaptación. Quedan “74.000 de un total de 90.000”, ha precisado Berrojalbiz, y el grueso se calcula que se incorporarán en julio de 2024. Se calcula que serán “más de 45.000 contribuyentes”, o sea más del 50%. 

Entre mediados de 2024 y mediados de 2026, tendrán que ir ingresando microempresas, y pequeñas o medianas empresas, en diferentes ventanas en función de los diferentes sectores en los que operen. La última ventana se abrirá el 1 de enero de 2026 para que se integren entidades total y parcialmente exentas del Impuesto sobre Sociedades, entidades sin fines lucrativos, y contribuyentes dedicados a la agricultura, ganadería y pesca, y profesionales de la educación o de servicios culturales.

Berrojalbiz ha informado de que la Hacienda Foral mantendrá hasta 2025 los incentivos fiscales a las personas que implanten o ya han implantado Batuz de manera voluntaria. Los “más de 16.000 contribuyentes” que han implementado Batuz en 2022 y 2023 y los que se vayan incorporando voluntariamente con, al menos, 6 meses de antelación a que Batuz sea obligatorio para ellos, dispondrán, con carácter general, de una compensación del 10% en el IRPF o en el Impuesto sobre Sociedades. Junto al incentivo fiscal, se extiende a 2024 y 2025 la posibilidad de aplicar en la cuota de IRPF o Impuesto sobre Sociedades la deducción del 30% de los gastos derivados de la implantación de Batuz. A preguntas de la oposición sobre la extensión de estos incentivos, Berrojalbiz ha dicho que es “pronto” para tomar esta decisión y que “se evaluará”. 

La implantación de Batuz acarrea la obligación, por parte de todas las personas que desarrollan actividades económicas, de llevar la contabilidad de sus negocios en la sede electrónica de la Hacienda Foral, a través del Libro Registro de Operaciones Económicas. En este libro los contribuyentes informan a Hacienda de sus ventas (que facturan a través del sistema TicketBai) e ingresos, así como de las compras y gastos relacionados con su actividad. Berrojalbiz ha revelado de que se han hecho ya “más de 296 millones” de operaciones en este registro.


Presentación de alegaciones ciudadanas:
https://jjggbizkaia.eus/es/alegaciones-propuestas-proyectos-norma