Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

Acceso miembros

Noticias

Fecha16/10/2019

16o gr

Recepción en la Casa de Juntas de Gernika a agricultoras y ganaderas de Bizkaia

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.

Ana Otadui, Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, ha homenajeado hoy en la Casa de Juntas de Gernika a las baserritarras, en el marco de la celebración esta semana del Día Internacional de las Mujeres Rurales. A la recepción ha acudido una docena de mujeres de las asociaciones Saskia, Etzaldeko Emakumeak y Landa XXI que han sido recibidas con los honores que merecen por su arduo trabajo diario en el sector primario.

El acto ha servido para visibilizar el importante papel que cumplen las mujeres en el mundo rural, a menudo, invisibilizado. “Queremos poner en valor el gran trabajo que realizáis en un sector que ha estado siempre masculinizado. Quiero reclamar el sitio que os corresponde que es siempre delante porque sois las mujeres las que estáis manteniendo vivo el mundo rural”, ha subrayado Ana Otadui, quien ha agradecido la labor que realizan las asociaciones de mujeres rurales de Bizkaia para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres en el medio baserritarra.

Una txistulari ha acompañado con música a la comitiva en el recorrido por el exterior de la Casa de Juntas, con paradas en el Árbol Viejo y en el Árbol de Gernika, donde una pareja de dantzaris ha bailado un Aurresku en su honor. Después, han accedido al Salón de Plenos y a la Sala de la Vidriera, donde han tenido lugar las declaraciones. Justo debajo de la enorme vidriera cuyas imágenes hacen referencia a las actividades económicas del Territorio y en el que las mujeres aparecen relegadas.

Como es habitual, la recepción ha terminado con la firma en el Libro de Honor de Silvia Formentí, Amets Ladislao y Oneka Zaballa, en representación, respectivamente de las agrupaciones Saskia, Etzaldeko Emakumeak y Landa XXI.

Galería de imágenes

Entendido