Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

Acceso miembros

Noticias

Fecha16/09/2019

16s gr

Brad Little, Gobernador de Idaho, visita la Casa de Juntas de Gernika

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.

La Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, y Unai Rementeria, Diputado General de Bizkaia, han recibido a Brad Little, Gobernador de Idaho, estado de EE UU que cuenta con una pujante comunidad vasca y que cada cinco años celebra el Jaialdi, el festival de la diáspora vasca y la cita con nuestra cultura más importante del mundo fuera de Euskadi. En representación de las Juntas de Bizkaia, han acudido también Zigor Isuskiza (EH Bildu) y Emilio Lobato (Elkarrekin Bizkaia), vicepresidente segundo y secretario segundo de la Mesa, respectivamente.

Little ha llegado a la histórica sede de la Cámara foral acompañado por su esposa, Teresa Little, Primera Dama del Estado; Zach Hauge, Jefe de Gabinete; Tom Kealey, Director del Departamento de Comercio; Celia Gould, Directora del Departamento de Agricultura; Jake Reynolds, Responsable de Desarrollo de Negocio del Departamento de Comercio; Andrea Vlassis-Zahn, Responsable de atracción de inversión del Departamento de Comercio, y Gloria Totoricagüena, Consultora nacida en Idaho e investigadora de la diáspora vasca.

La recepción a la delegación de Idaho ha comenzado con el canto de bienvenida “Agur Jaunak”, interpretado por dos txistularis, quienes han acompañado con música el recorrido de la comitiva por el exterior de la Casa de Juntas. Tras el visionado de un vídeo institucional sobre la historia de Bizkaia y de sus fueros, se han dirigido hacia el Árbol Viejo de Gernika, donde ha sonado el himno de Iparragirre, “Gernikako Arbola”. La visita ha continuado con un aurresku de honor ante el Árbol de Gernika y la visita al Salón de Plenos, la Sala de la Vidriera y el Archivo-Biblioteca.

Han estado también en la recepción José María Gorroño, Alcalde de Gernika, y primeros ediles de municipios como Mendata (Joseba Mallea) y Ereño (Joseba Zarragoikoetxea). Tampoco se han querido perder el acto un grupo numeroso de familiares y vecinos y vecinas de las comarcas cercanas que han vivido en Idaho o que tienen familiares que residen allí y con quienes el Gobernador ha estado hablando.

La visita ha finalizado con la firma de Little en el Libro de Honor de la Casa de Juntas donde ha escrito: “Es un gran honor para Teresa y para mí estar en la tierra y en la casa de los principios del Gobierno Vasco, un lugar sagrado para muchos y muchas habitantes de Idaho”.

Como recuerdo, la Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia ha entregado a la primera dama de Idaho un broche que reproduce una hoja del Árbol de Gernika y al Gobernador, una réplica de “El besamanos”, cuadro de Francisco de Mendieta pintado en 1609 que preside el Salón de Plenos. Como ha subrayado Otadui, es “el primer retrato colectivo de mujeres de toda Europa y un símbolo de la igualdad entre hombres y mujeres”. Al escuchar este dato, Little ha destacado que Idaho es uno de los primeros estados americanos donde las mujeres consiguieron el derecho a voto, concretamente, en 1896.

Galería de imágenes

Entendido