Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

Acceso miembros

Noticias

Fecha02/07/2019

2jul gr

Ya está aquí la II edición de la ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.

Quedan poco más de dos meses y los cuernos bocineros comienzan a escucharse ya en la lejanía. Los próximos días 13, 14 y 15 de septiembre se disputará la II edición de la ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme, carrera por montaña de larga distancia en formato non stop de 200 kilómetros de distancia y 22.000 metros de desnivel acumulado. La carrera recorrerá toda Bizkaia, uniendo los conocidos como Montes Bocineros (Ganekogorta, Gorbeia, Kolitza, Oiz y Sollube) y las tres sedes de las Juntas Generales de Bizkaia (Casa de Juntas de Abellaneda, actual Museo de las Encartaciones; campa foral de Gerediaga y Casa de Juntas de Gernika).

La carrera se ha presentado hoy en rueda de prensa en la sede bilbaína de las Juntas Generales, en la que han participado la Presidenta Ana Otadui, el secretario segundo de la Mesa, Emilio Lobato, y Fernando Pérez, director técnico de Bocineros-Deiadar así como Agurtzane Argiarro y Juan Romano, ganadora y ganador, respectivamente, de la primera edición de la ultra trail en 2018.

Otadui ha recordado que hace 15 días “tuve el gran honor y la gran responsabilidad de ser elegida de nuevo Presidenta”. “Iniciativas como las que hoy presentamos engarzan muy bien con mi objetivo de seguir dando a conocer las Juntas Generales de Bizkaia”, ha destacado la máxima representante de las Juntas Generales de Bizkaia, quien ha animado a las mujeres a tomar parte en las carreras.

Fernando Pérez ha explicado los detalles de cada carrera y ha definido la ultra trail, de 200 kilómetros, como “una vuelta a Bizkaia”. Además, ha puesto en valor el trabajo imprescindible de los más de 20 clubes de montaña de todos los municipios por los que discurre la carrera que colaboran en la prueba, aportando 500 voluntarios.

Por su parte, Agurtzane Argiarro, que participará en la Deiadar Ultra (100k), ha señalado que su fortaleza psíquica le permitió ganar la ultra trail Xtreme 2018. “Es una carrera en la que te mueres 20 veces y resucitas otras tantas”. Juan Romano ha apoyado esta idea y ha recordado que el momento en el que más sufrió fue en la bajada del Oiz, “Se me hizo larguísima, una tortura”, ha asegurado Romano, que este año volverá a participar en la Deiadar Xtreme.

Organizada por el club Trail 52 Sport Mendi Kluba, esta prueba inédita (es la única que se disputa en la Península sobre 200 kilómetros en formato individual, non stop y semiautosuficiencia) tiene su salida y meta en Gernika, a los pies mismos del Árbol de Gernika y hunde sus raíces en la historia de Bizkaia. Nace como homenaje a la mítica llamada a las Juntas Generales de Bizkaia que se realizaba en la Edad Media mediante el sonar de bocinas naturales (cuernos, caracolas...) desde las cimas de los 5 Montes Bocineros, estratégicamente repartidos a lo largo y ancho del Territorio Histórico de Bizkaia.

La ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme es una oportunidad única de conocer Bizkaia desde una perspectiva singular, corriendo y/o caminando día y noche durante 200 kilómetros en un recorrido que discurre por 32 municipios (casi un tercio de los 112 que integran Bizkaia), una veintena de núcleos urbanos y rurales, 13 sierras y macizos de montaña, 25 cumbres y 2 Parques Naturales (de los tres que existen en Bizkaia).

El director de la carrera, Oihan Arzua, destaca la singularidad de una prueba “única, tanto por la tradición que rememora como por la distancia que recorre, ya que es la única ultra de 200 kilómetros de la península en su formato y la tercera en Europa. Pero es que es mucho más que una ultra trail; recorre toda Bizkaia y pasa por 32 municipios, un tercio de todos los que hay en nuestro territorio. Quienes participen no sólo conocerán los montes y los valles de Bizkaia, sus bosques, crestas y prados, también cruzarán el puente medieval de Balmaseda, correrán a los pies del Puppy y el Museo Guggenheim y otearán el mar en el horizonte. Esta carrera es un parque temático de Bizkaia”, apunta.

Por último, Oihan Arzua agradece “a instituciones, patrocinadores, corredores y voluntarios por embarcarse en esta aventura” y hace un especial llamamiento a “montañeros y montañeras y a quien tenga un cuerno bocinero para que acudan a los Montes Bocineros a animar el paso de los y las corredoras”.

Además de tener la Villa Foral como punto de inicio y final de la carrera, la prueba tiene 17 puntos de avituallamiento donde la organización ofrecerá comida y bebida. También tienen la posibilidad de cambiarse de ropa, ducharse, recibir un masaje o descansar en las denominadas Bases de Vida: Balmaseda (km. 88) y Urkiola (km. 164). Dos de estos avituallamientos estarán en otras tantas sedes de las Juntas Generales: Abellaneda (km. 71) y Gerediaga (km. 175), además de en núcleos urbanos como Fika, Zamudio, Bilbao o Sodupe.

El plazo de inscripciones estará abierto hasta mediados de agosto, a través de su web www.bocinerosxtreme.com, en la que los y las interesadas encontrarán todos los detalles de la prueba.

La ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme cuenta con el apoyo institucional de la Juntas Generales de Bizkaia y el Ayuntamiento de Gernika; el patrocinio de Euskaltel, Zabalgarbi y Land, la colaboración de entidades como Coca-Cola, Caldos Aneto, Cafés La Fortaleza, GlucoSport, Refugio de Arraba, Fribasa y el respaldo de Bizkaiko Mendizale Federazioa-Federación Vizcaína de Montaña.

Homenaje a Alex Txikon

Como novedad, este año incorporaremos al evento el homenaje de la organización a un destacado personaje vizcaíno vinculado al mundo de la montaña en cualquiera de sus distintas modalidades. El primer receptor de este homenaje será el alpinista Alex Txikon, primera persona en ascender el Nanga Parbat en invierno y con una decena de ochomiles en su haber.

Además de recibir el homenaje, Alex Txikon participará también en la Deiadar Ultra (100K). Para el alpinista de Lemoa no será una experiencia nueva. Txikon ha disputado otras carreras como la Zegama-Aizkorri en 2016 o la ultra trail Pamplona-Bilbao (180 kms) en 2013.

Respeto al Medio Ambiente

Junto a la promoción y difusión de nuestra historia y del deporte, la Bocineros-Deiadar Xtreme surge como escaparate para mostrar los valores naturales y paisajísticos de nuestra tierra, poniendo tanto al y la deportista como a espectadores y espectadoras en estrecho contacto con el patrimonio natural, histórico y etnográfico de Bizkaia. En esta línea, la carrera promoverá por un lado los senderos balizados por los que pasa, como GR s, PR s, y Camino de Santiago (más del 75% de su recorrido), y por otro, la recuperación y mantenimientos de senderos y caminos de montaña, todo ello en estrecha colaboración con las instituciones y organismos implicados.

Al mismo tiempo, uno de los valores más importantes de la carrera es el más absoluto respeto por un entorno a conservar por sus altos valores naturales, paisajísticos y etnográficos. Asimismo, desde la organización de la prueba se promoverá el uso sostenible y responsable de los espacios naturales por los que discurre.

Para garantizar este compromiso, la organización establece en el reglamento de las carreras una serie de medidas como restringir el número de participantes, limitar la generación de residuos en los avituallamientos (cada corredor y corredora lleva su propio vaso, entregado por la organización), el marcaje con su dorsal de todos los envoltorios que lleve, el uso de material reciclable o reutilizable por parte de la organización y su compromiso firme de no dejar rastro alguno de la carrera allí por donde pasa.

En su trazado, los y las participantes pondrán a prueba sus dotes atléticas y técnicas y su resistencia en un entorno de montaña, con altitudes que rozan los 1.500 metros y superficies que alternan tierra, prado y roca. Un marco ideal para imbuirse de los valores del montañismo, poner a prueba los propios límites físicos y mentales y medirse en limpia competición con el resto de participantes.

Una carrera, tres distancias: 200K, 100K, 42K

La dureza de una ultra trail como la Bocineros-Deiadar Xtreme, de 200 kilómetros y 22.000 metros de desnivel acumulado, hace que la prueba esté reservada a personas corredoras y montañeras de una contrastada resistencia física y mental. Las primeras personas en cruzar la meta cumplirán cerca de 32 horas de carrera, mientras que las últimas tendrán un tiempo límite de 56 horas para completar el recorrido. Para garantizar su seguridad, el número de dorsales está limitado a 200.

Consciente de esa exigencia, la organización ha previsto otras dos carreras de menor distancia que permitan abrir el abanico de participantes en la ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme y conocer los Montes Bocineros desde esta perspectiva deportiva:

Deiadar Ultra: Es una ultra trail de 100 kilómetros y 10.600 metros de desnivel acumulado con salida y llegada en Gernika que discurre por 19 municipios de las comarcas de Busturialdea, Lea Artibai y Durangaldea, con avituallamientos en núcleos como Bermeo, Busturia, Kortezubi, Ereño o Aulesti, Asciende una decena de montes, entre ellos los Bocineros Sollube y Oiz, y discurre por la Reserva de Urdaibai (declarada por la UNESCO reserva de la Biosfera en 1984) y 6 sierras y macizos de su entorno.

Deiadar Maratoia: Es una carrera por montaña de 42 kilómetros y 4.400 metros de desnivel acumulado con salida y llegada en Gernika que discurre por 10 municipios de la comarca de Busturialdea, con avituallamientos en núcleos como Almike (Bermeo), Altamira (Busturia) o Urberuaga (Forua). Asciende cinco montes, entre ellos el Bocinero Sollube y discurre por la Reserva de Urdaibai (declarada por la UNESCO reserva de la Biosfera en 1984).

Marchas de montaña

Como complemento a la ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme se organizarán marchas no competitivas de ascensión a los cinco Montes Bocineros para que el público en general pueda seguir la competición, con guías de montaña que las coordinarán y dirigirán. La llegada de estas marchas a cada una de las cinco cumbres bocineras se hará coincidir con el paso de las primeras personas clasificadas de la prueba deportiva a fin de que los y las corredoras puedan recibir el calor y el ánimo del público.

Ello implicará que tres de las marchas serán en horario nocturno (Kolitza, Ganekogorta y Gorbeia), lo que supone un aliciente añadido para los y las participantes.

Las inscripciones para estas marchas de montaña están ya abiertas en la web de la prueba (www.bocinerosxtreme.com/martxas/). Las personas interesadas podrán inscribirse hasta principios de septiembre.

Visualizar vídeo

Visualizar vídeo de 2018

Galería de imágenes

Enlaces de Interés

Entendido