Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

Acceso miembros

Noticias

Fecha03/06/2019

3j gr

Un retoño del Árbol de Gernika crece ya en el parque Murgia de Astigarraga

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.

Astigarraga ha acogido hoy el acto oficial de plantación de un retoño del Árbol de Gernika, símbolo de paz y libertad del pueblo vasco. Ana Otadui, Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, y Zorione Etxezarraga, Alcaldesa del Ayuntamiento de Astigarraga, han encabezado la ceremonia, abierta a la participación de la ciudadanía, y a la que han acudido medio centenar de alumnos y alumnas de la escuela de esta localidad guipuzcoana. También han estado presentes familiares de las víctimas Tomas Alba, Joseba Barandiaran, Agustín Irazustabarrena y Bixente Perurena, asesinadas entre 1978 y 1985.

Durante el acto se ha entonado el famoso himno de José María Iparragirre “Gernikako Arbola”, compuesto en 1853, todo un homenaje al famoso roble de la Villa foral y a los fueros vascos. Tras la plantación, se ha bailado un aurresku de honor y la máxima representante de las Juntas Generales de Bizkaia ha hecho entrega del certificado de autenticidad del retoño.

El esqueje del Árbol de Gernika crece ya en el parque Murgia de Astigarraga, uniéndose así al cerca de medio millar de retoños que desde el siglo XIX se han plantado en lugares de los cinco continentes. Astiagarra se suma a la larga lista de localidades que cuentan con su propio árbol descendiente del roble de Gernika: Gotemburgo, Padrón, Laudio, Pforzeim, Sidney, Auschwitz o Washington. El acto ha terminado con una foto de familia ante el pequeño roble.

Galería de imágenes

Entendido