Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

Acceso miembros

Noticias

Fecha01/03/2019

asambgr

La III Asamblea de Mujeres Electas Vascas anima a secundar las movilizaciones del 8 de marzo y homenajea a cuatro destacadas profesionales en diferentes campos que son un referente para las niñas y las jóvenes

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.

La III Asamblea de Mujeres Electas Vascas, celebrada hoy en la Casa de Juntas de Gernika, ha vuelto a llenar los escaños de la centenaria sede de la cámara foral con más de 200 mujeres de todos los partidos políticos y sensibilidades unidas por un objetivo común: avanzar en la igualdad real entre hombres y mujeres. Las txistularis Leire Landeta Aguirre y Mª Victoria Hurtado López junto a Leire Fontaneda Valenzuela (silbote) han recibido con música a las políticas e invitadas a su llegada al recinto, donde cada una ha recibido un pañuelo conmemorativo. Tras una foto de todas en la escalinata, La primera parada del acto ha sido ante el milenario Árbol de Gernika, donde dantzaris del grupo Beti Jai Alaia, ataviadas a la antigua usanza, han bailado el Aurresku de Mujeres de Lekeitio y luego, formando un círculo, han ido enlazando con los pañuelos a las electas vascas, que han ido encaminándose así, unidas en concordia, hacia la puerta principal de la Casa de Juntas de Gernika. Las dantzaris han formado un pasillo por donde han ido entrando en el salón de plenos las más de 200 mujeres que ocupan cargos en diferentes instituciones vascas. Ha sonado el adarra, el tradicional sonido que desde hace siglos ha marcado el inicio de una sesión juntera en Bizkaia.

Sobre las 11:50 horas ha comenzado la Asamblea, encabezada por Ana Otadui Biteri, Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia. En su discurso de apertura, Otadui ha destacado: “Hoy nosotras, las mujeres electas, visibilizamos mejor nuestro protagonismo político y social”, tras señalar la importancia de esta Asamblea anual en la que “volvemos a reunirnos mujeres de diferentes ideologías y trayectorias”. También ha dado la bienvenida a los hombres políticos presentes, sentados en la tribuna de invitados, que “hoy dan un paso a un lado” y les ha agradecido “teneros entre nuestros aliados en la lucha por una igualdad efectiva”.

Josune Irabien, Alcaldesa de Amurrio (EAJ-PNV); Idoia Buruaga, Alcaldesa de Elorrio (EH BILDU); Alba Delgado, Concejala de Barakaldo (PSE-PSOE); Pilar Legarra, Alcaldesa de Asteasu (Asteasu Batuz - Independientes); Beatriz Marcos, Concejala de Bilbao (PP), y Paula Amieva, Concejala de Getxo (Elkarrekin Podemos) han leído la Declaración Institucional del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, elaborada por EUDEL (Asociación de Municipios Vascos), en colaboración con Emakunde –representada por su directora Izaskun Landaida Larizgoitia- y suscrita por Juntas Generales de Bizkaia. En representación de Eudel ha acudido su directora general, Mª del Mar Zabala Mardaras. Con el título “Las vidas al centro”, esta Declaración consensuada con todos los ayuntamientos ha subrayado la necesidad de “denunciar la precariedad laboral y pobreza de las mujeres, luchar contra todas las formas de violencia machista y rechazar la exclusión y el racismo”.

Para lograr la desaparición “de todos los sistemas de opresión y discriminación que afectan a las mujeres”, la Declaración propone medidas concretas a los municipios: asumir la responsabilidad de llevar adelante políticas públicas que garanticen la igualdad real y efectiva, asumir la responsabilidad de poner en el centro de sus políticas públicas las tareas de cuidado, así como facilitar el ejercicio del derecho a la huelga a las trabajadoras y electas municipales con motivo de la huelga convocada por el Movimiento Feminista el próximo viernes, Día Internacional de las Mujeres. La Declaración incluye también “un llamamiento a la ciudadanía para que participe activamente en las movilizaciones” convocadas el 8 de marzo.

Homenaje y reconocimiento

A continuación, ha comenzado el homenaje y la entrega del reconocimiento Atzo-Gaur-Beti a cuatro mujeres que son un referente para las presentes y futuras generaciones de mujeres y que han despuntado en diferentes campos profesionales: la científica Maribel Arriortua Markaida, la artista Izaro Andrés Zelaieta, la baserritarra Adela Andikoetxea Ugarte y la emprendedora Lourdes Moreno Zabala. Ellas han sido las invitadas especiales de la III Asamblea de Mujeres Electas y sus discursos desde la tribuna se han escuchado con atención entre los muros de la histórica Casa de Juntas de Gernika.

Maribel Arriortua ha comenzado su discurso agradecimiento un reconocimiento que es “un honor, una satisfacción y una responsabilidad”. “A veces te sientes sola luchando en este mundo profesional competitivo y este reconocimiento viene a abrazarte, a mimarte”. La investigadora, Doctora en Química y Catedrática de la UPV/EHU ha confesado que la cristalografía, ciencia que estudia los cristales, “ha marcado mi vida”.

“Mi sueño sigue siendo conseguir materiales sostenibles y de altas prestaciones, de bajo coste, energéticamente eficientes - siempre bajo el concepto de la Economía circular-, y orientados a una industria basada en el conocimiento y en el desarrollo sostenible”, ha declarado Arriortua, quien ha finalizado su discurso compartiendo el reconocimiento de la III Asamblea de Mujeres “con mi ama, mi amama, las mujeres de mi familia, y con las madres, amas, abuelas y amamas que nos precedieron, y que con su generosidad y dedicación han permitido que hoy nosotras podamos disfrutar de este hermoso Acto”.

La cantautora Izaro Andrés Zelaieta, conocida en el mundo artístico como Izaro, ha realizado en su discurso una bella reflexión sobre la vida, ser mujer y el panorama musical. Ha hablado de cómo descubrió que la primera barrera a la que se enfrentan las mujeres en el mundo de la música es la de género, aunque esté camuflada. “¿Cuántos hombres he visto haciendo mal cosas públicamente, encima de un escenario? Muchos. ¿Y cuántas mujeres he visto cantando mal? Me quedé pensando y la respuesta está clara: ninguna”, ha explicado Izaro. “Lo he reflexionado y he llegado a la conclusión de que ahí está nuestro primer obstáculo. Nuestra sociedad permite a los chicos hacer cosas simplemente por diversión, para probar, pero a las mujeres no. Y así nos va, las escuelas de música llenas de mujeres y los escenarios, sin ellas”.

Izaro ha contado que dos conciertos de sendas músicas, Maika Makovski y Zahara, le impulsaron a sentirse libre y animarse a saltar al escenario, tras una niñez y adolescencia cantando delante del espejo y soñando con recibir un Oscar. Un “clic” interior que le hizo emprender su carrera musical, tras pensar “no lo haces tan bien” y contestarse a sí misma “¿y qué?”.

Adela Andikoetxea ha contado su trayectoria vital y aunque ha asegurado que “la huerta no le gustaba”, la vida le ha convertido en una especialista en la tierra hasta ser considerada hoy día la mejor hortelana de Bizkaia. El camino no ha sido fácil, ha destacado Adela, que lleva trabajando 35 años en la agricultura y 32 participando en ferias. “Han sido años de mucho esfuerzo y sacrificio, porque me tenía que ocupar de mis hijos, la casa y los invernaderos”, ha relatado. “Mi trabajo es de lunes a domingo, sin descanso; entre semana, los invernaderos y los fines de semana, participando en las ferias y mercados de Bizkaia. No he tenido ni un día de vacaciones”, ha subrayado Andikoetxea, quien ha añadido que como contraprestación, “tengo la satisfacción de haber ganado más de 700 premios”. Su intervención ha incluido también un consejo “a las niñas y jóvenes” para que “si les gusta lo que hacen, ya sea la agricultura como otro sector, que sigan adelante”. “Con tesón y esfuerzo siempre se consigue lo que te propones”, ha concluido.

Lourdes Moreno ha identificado cuatro fases que definen su trayectoria profesional y vital: sus tiempos de estudiante con el mote de “pitagorina” y acabando la carrera siendo número 1 de su promoción; su trabajo en banca en Madrid, Londres y Nueva York; su regreso a casa, a San Sebastián, para cuidar de su hija, pasando en el campo profesional de 100 a 0, de experta financiera trabajando sin descanso a ayudar en el Ampa, para cuidar de su hija “mi mayor fuente de felicidad”, y por último, “el rol de empresaria que acabo de comenzar”.

Experta en finanzas internacionales y copropietaria y socia directora de Bolueta Engineering, Moreno ha desvelado que no había planeado su trayectoria profesional. Por ello, ha aconsejado “a aquellas personas que no tienen claro qué desean hacer en 5, 10 o 30 años, que den un paso y comiencen a andar. Trazando un camino y buscando hacer las cosas bien en cada paso, te hará progresar”. Al final de su intervención, ha animado a todas las personas a “trabajar en la excelencia en vuestro trabajo y a buscar y crear la pasión en el día a día”. “No somos superwoman y eso está bien”, ha declarado para concluir diciendo: “valoremos al empresario y a la empresaria de nuestra tierra. Ha sido nuestro ADN y lo necesitamos”.

Tras los discursos, Ana Otadui Biteri, máxima representante de las Juntas Generales de Bizkaia, ha entregado el reconocimiento “Atzo-Gaur-Beti” a Maribel Arriortua, Adela Andikoetxea, Izaro y Lourdes Moreno entre los aplausos de todas las mujeres e invitados presentes. Un aurresku de honor para las cuatro homenajeadas que ha bailado Alazne Zabala Sagarduy y la interpretación del himno “Gernikako Arbola”, del bardo del siglo XIX Iparragirre, a cargo de Izaro y acompañada por la pianista Garazi Esnaola, han puesto el broche final a la III Asamblea de Mujeres Electas Vascas. Mientras txistularis interpretaban “Alkate soinua”, las más de 200 mujeres electas reunidas y las cuatro invitadas especiales han ido abandonado el hemiciclo para acercarse hasta el Árbol de Gernika, donde han inmortalizado el acto con una foto conjunta.

Visualizar y descargar vídeo

Galería de imágenes

Entendido