Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

Acceso miembros

Noticias

Fecha08/02/2019

Juntas Generales de Bizkaia

El Diputado Foral de Desarrollo Económico y Territorial comparece ante las Juntas Generales de Bizkaia para informar sobre los nuevos peajes en la red viaria y sobre Meaztegi Golf

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.

El Diputado Foral de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, ha comparecido esta mañana ante la Comisión correspondiente de las Juntas Generales de Bizkaia para informar sobre la actualización de las cuantías del peaje para el año 2019 en el tramo vizcaíno de la Autopista AP-8, la Variante Sur Metropolitana –conocida como Super Sur- y los túneles de Artxanda. En la misma sesión, Pradales ha respondido a las solicitudes de comparecencia del Grupo Popular y del Grupo Mixto en torno a la situación de Meaztegi Golf en La Arboleda, así como a una pregunta de EH Bildu sobre el bidegorri de Alonsotegi.

Respecto a la actualización de los peajes, aprobada por Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia el pasado 11 de diciembre, Imanol Pradales ha repasado los criterios de cálculo del incremento de tarifas, así como las excepciones, descuentos y subvenciones (por valor de 11,9 millones de euros) que el ente foral pone a disposición de las personas que utilizan las infraestructuras viarias de las que es titular, incluyendo las facilidades para acceder a sistemas de tele-peaje.

Los portavoces de la mayoría de los grupos se han limitado a agradecer la información aportada, y el representante de Nacionalistas Vascos, Aitor Ibarra, he expresado su apoyo explícito al Decreto Foral por considerar que “contribuye a una red viaria sostenible”. Tan solo Zigor Isuskiza, de EH Bildu, ha aprovechado su turno de intervención para formular varias preguntas, centradas en torno a los incrementos de tráfico registrados y previstos, y a la cuentas de explotación de la Super Sur. Imanol Pradales ha señalado que este año se espera un aumento del tránsito de vehículos del 2,3%, y sobre la Variante Sur Metropolitana ha subrayado el incremento de su uso –con una media de 16.000 vehículos/día en 2018- y el hecho de que “el pasado ejercicio ha sido el primero en el que los ingresos de explotación han superado a los costes”.

Situación de Meaztegi Golf La situación de Meaztegi Golf, única instalación pública para la práctica de este deporte en Bizkaia, ha sido objeto de tres solicitudes de comparecencia del Diputado Foral, dos de ellas presentadas por el portavoz del Grupo Popular, Jesús Isasi, y una por el del Grupo Mixto, Arturo Aldecoa, que se han refundido en un solo punto en el orden del día.

Aldecoa ha hecho referencia a la larga trayectoria de problemas que han aquejado a una infraestructura dependiente de la sociedad foral Azpiegiturak, y a la necesidad de replantear el proyecto y buscar soluciones tras la rescisión del contrato con Global Golf, la última empresa concesionaria. Por su parte, Isasi ha puesto el acento en el “fiasco” que ha supuesto la gestión tanto de ésta como de su antecesora, la firma Ansareo, y ha preguntado si el ente foral va a ejecutar avales o exigir responsabilidades por el deterioro de las instalaciones, para concluir que “quizás nos salga más barato un concurso de ideas para un nuevo destino para estas instalaciones”.

Por parte del resto de los grupos junteros, Nuria Atienza (Podemos Bizkaia) ha estimado inviable el proyecto y considerado perdida la inversión realizada por el ente foral, mostrándose igualmente favorable a dar otra finalidad a los terrenos que ocupa Meaztegi Golf. Ignacio Jerónimo (Socialistas Vascos) ha animado a la Diputación Foral de Bizkaia a que “permanezca vigilante y a que consiga una gestión adecuada”, mientras que Joseba Andoni Gezuraga (EH Bildu) también ha juzgado fallido el proyecto, y ha apostado por “disponer de un diagnóstico real de la situación” y por una “disposición a estudiar la posibilidad de otros usos”. Por su parte, Mikel Bagan (Nacionalistas Vascos) ha respaldado la estrategia que ha mantenido la Diputación Foral en torno al campo de golf, y se ha mostrado confiado en la nueva licitación para la gestión de sus instalaciones.

En su turno de intervención, el Diputado Foral ha tachado de “catastrofistas” algunos de los diagnósticos realizados por los grupos de la oposición, al tiempo que ha calificado como “la mejor solución desde el punto de vista legal” a la reciente rescisión del contrato con la empresa concesionaria. Ha explicado que el campo de golf ha mantenido ininterrumpidamente su actividad gracias a una concesión transitoria que concluirá en abril de este año, cuando se espera cerrar el proceso del nuevo concurso. Y ha reiterado la apuesta por Meaztegi Golf como “un campo de golf público y de calidad para Bizkaia, que impacte positivamente en su entorno”.

Bidegorri de Alonsotegi La sesión de esta mañana de la Comisión de Desarrollo Económico y Territorial de las Juntas Generales de Bizkaia se ha completado con una pregunta oral formulada por el juntero de EH Bildu Zigor Isuskiza, en torno al bidegorri de Alonsotegi, a raíz de un acuerdo en el Pleno municipal de esta localidad que insta a la Diputación Foral de Bizkaia a habilitar este año una partida económica que contemple el proyecto y ejecución de la conexión de esta vía ciclable con los barrios de Ularki y Arbuio.

Imanol Pradales ha contestado señalando que el proyecto contempla una pasarela sobre el río Kadagua que aprovecha un antiguo puente ferroviario, y que ha sido cuestionada por la Agencia Vasca del Agua URA, por lo que el proyecto requiere una reformulación. “No ponemos en duda el proyecto y haremos lo que nos corresponda –ha señalado el responsable foral–, pero hay que tener en cuenta que hay otros agentes implicados como Renfe, Feve o la propia URA que también tienen que hacer su parte”.

Entendido