Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

Acceso miembros

Noticias

Fecha07/02/2019

Juntas Generales de Bizkaia

Las Juntas Generales aprueban una Proposición No de Norma para extender el uso de la denominación oficial de Bizkaia en todos los ámbitos

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.

La Comisión de Institucional, Buen Gobierno y Transparencia de las Juntas Generales de Bizkaia ha aprobado esta mañana una Proposición No de Norma promovida por EH Bildu por la que se insta a la Diputación Foral a dar los pasos necesarios para que el territorio sea nombrado por su única denominación oficial, tanto en navegadores de Internet como en medios de comunicación de todo el mundo, atlas, mapas y navegadores de carretera. La iniciativa ha contado con los tres votos favorables del grupo promotor y los dos de Podemos Bizkaia, frente a los cuatro en contra de Socialistas Vascos, Grupo Popular y Grupo Mixto, y la abstención de Nacionalistas Vascos.

Arantza Urkaregi, portavoz de EH Bildu, ha defendido la puesta en valor de la toponimia originaria de Bizkaia, y la propuesta ha sido apoyada por Josean Elgezabal (Podemos Bizkaia), a pesar de reconocer las dificultades en el ámbito internacional. Por parte de Nacionalistas Vascos, Ana Esther Furundarena ha justificado su abstención en la inconcreción de la propuesta y en los esfuerzos sin resultado llevados a cabo hasta la fecha por el ente foral en esta línea. Ekain Rico (Socialistas Vascos) ha respaldado los esfuerzos por extender la denominación oficial del territorio en los ámbitos institucionales y oficiales, pero estimando como “ajeno a la realidad e incluso contraproducente” que la grafía vasca trate de implantarse en ámbitos como los buscadores de Internet. Javier Ruiz (Grupo Popular) ha considerado que no se trata de una prioridad, y que ambas grafías pueden ser utilizadas de manera complementaria, mientras que Arturo Aldecoa (Grupo Mixto) ha puesto el acento entre las denominaciones oficiales y los topónimos, que difieren según la lengua que se utilice.

Control de gastos de representación Una segunda Proposición No de Norma, presentada por el portavoz del Grupo Popular Javier Ruiz y referida al control de los gastos de representación, ha sido rechazada con siete votos a favor (Grupo Mixto, Podemos Bizkaia y EH Bildu, además del autor de la iniciativa) y nueve en contra (los correspondientes a Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos).

La propuesta pretendía instar a la Diputación Foral de Bizkaia, por un lado, a elaborar con una memoria anual detallada y justificativa de los gastos de representación o asimilados para su remisión a las Juntas Generales, y por proporcionar cualquier documentación complementaria que sea solicitada por los grupos junteros en esta materia. Los dos grupos que sustentan el gobierno foral han considerado que la fiscalización y control de dichos gastos está ya garantizada por el vigente reglamento de las Juntas Generales, mientras que los grupos de la oposición han subrayado que la aprobación de la propuesta supondría un avance en la transparencia y en la confianza de la ciudadanía hacia la Administración foral.

Comparecencia de la Diputada Foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales La sesión de esta mañana de la Comisión de Institucional, Buen Gobierno y Transparencia de las Juntas Generales de Bizkaia se ha completado con la comparecencia de la Diputada Foral responsable de este Departamento, Ibone Bengoetxea, en respuesta a sendas solicitudes de EH Bildu y de Podemos Bizkaia.

La primera, formulada por la juntera Onintze Oleaga, ha hecho referencia a las diligencias seguidas en un juzgado de Barakaldo en relación con obras no ejecutadas por valor de 600.000 euros, por las que el Ayuntamiento de Alonsotegi solicitó subvención a la Diputación, con cargo a la partida de imprevistos que el ente foral pone a disposición de las entidades locales. Ibone Bengoetxea ha afirmado que el ente foral estaba obligado a conceder la ayuda porque “cumplía todos los requisitos” y nada hacía suponer que se estuviese cometiendo un delito. También ha mostrado su apoyo al personal funcionario que tramitó el expediente, y ha subrayado que “la responsabilidad del delito es quien lo comete y no de quien los sufre”.

Por otro lado, el portavoz de Podemos Bizkaia Josean Elgezabal ha formulado una pregunta oral en torno a los pasos está dando la Diputación Foral de Bizkaia para garantizar que el conflicto de limpieza esté cerrado antes de la nueva licitación. Ibone Bengoetxea ha explicado que el ente foral ha estado en todo momento en contacto con la empresa y la representación de la plantilla hasta la conclusión del conflicto laboral con la firma del nuevo convenio el pasado 11 de enero, pero ha recordado que la institución no es competente para regular el sector o intervenir en las disputas de índole laboral entre las partes.

Entendido