Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

Acceso miembros

Noticias

Fecha25/01/2019

Conversación en Igualdad

Las Juntas Generales de Bizkaia celebran una nueva Conversación en Igualdad

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.

Las Juntas Generales de Bizkaia han celebrado esta mañana una nueva conversación en Igualdad: “Mujeres saharauis: dignidad y resistencia” con Raabub Mohamed Lamin Mehdi médica y responsable de “Doctora Bituha Elkartea” (asociación para la ayuda a las mujeres víctimas del conflicto del Sahara) y Aichatu Yeslem, graduada en Ciencias Políticas e integrante de la Asociación de Jóvenes Saharauis de Euskadi.

En la apertura del acto, la Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, ha tomado la palabra para explicar la colaboración con los campamentos de personas saharauis refugiadas en Tinduf a través del convenio con Euskal Fondoa para mejorar la situación de las mujeres en los campamentos. La Presidenta también ha adelantado que “muy pronto una delegación de Juntas Generales tomará parte en el viaje institucional vasco que conmemorará el 43º aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática”. Una celebración que coincide con el Congreso de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis. La Presidenta finalizó declarando que “el mensaje de dignidad y resistencia de las mujeres saharauis nos va a imperar con fuerza al corazón y también a nuestra solidaridad efectiva.

Tras las palabras de la Presidenta, la doctora Raabub Mohamed Lamin Mehdi, que ejerce como médica de Osakidetza en Vitoria-Gasteiz ha tomado la palabra para recordar que, con el inicio de la guerra con Marruecos en 1975, con la mayoría de los hombres en el frente, fueron ellas quienes se ocuparon de la puesta en marcha de los campamentos de refugiados. “Nosotras hemos jugado un papel fundamental en la lucha, tuvimos que organizar los campamentos, una sociedad en medio de la nada, por lo que se puede decir que la resistencia saharaui tiene rostro de mujer”.

Seguidamente, Aichatu Yeslem, graduada en Ciencias Políticas e integrante de la Asociación de Jóvenes Saharauis de Euskadi, que ha relatado la experiencia de las nuevas generaciones y cómo continúan viéndose afectadas por el conflicto. Desde su punto de vista, uno de los grandes éxitos del Frente Polisario ha sido “el compromiso con la educación, y que muchas nos hayamos criado con mujeres de generaciones anteriores que también estudiaron”.

Los representantes de los diversos grupos junteros han tenido ocasión seguidamente de formular diversas preguntas a las dos representantes del Frente Polisario. Conversaciones en Igualdad es un proyecto llevado a cabo por las Juntas Generales de Bizkaia en el marco del Plan de Igualdad de Hombres y Mujeres puesto en marcha hace dos años. El objetivo es contrastar y reflexionar sobre muy diferentes aspectos relacionados con la igualdad de género.

Galería de imágenes

Entendido