Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

Acceso miembros

Noticias

Fecha28/12/2018

Comisión de Sostenibilidad y Medio Natural

Diputación Foral de Bizkaia y Ayuntamiento de Bermeo acuerdan la construcción de un parking con 354 plazas que favorezca la accesibilidad a Gaztelugatxe

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
La Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bermeo, en el marco de intervención fijado por el Documento de actuación y gestión integral en el Biotopo de San Juan de Gaztelugatxe llevarán a cabo la construcción de un aparcamiento disuasorio que se situará junto al campo de fútbol Itxas Gane y el cementerio de Bermeo, con una superficie de 8.013 m2 y con disponibilidad para 354 plazas.

Esta actuación, junto con otras medidas que la Diputación está interesada en desarrollar, tiene como principal objetivo “la reordenación de los espacios de aparcamiento en el entorno de Gaztelugatxe”, así como la “adaptación de nuevos espacios para dar respuesta a la demanda prevista”. En este sentido, Unzueta ha apuntado que “cerca del 80%” suele acudir a Gaztelugatxe en vehículo particular, por lo que “uno de los elementos clave de la estrategia definida es el vinculado con la movilidad, bajo la filosofía de impulsar un modelo diferente al enclave”.

El presupuesto total del proyecto asciende a 637.836,67 euros, y las obras serán acometidas por el Ayuntamiento de Bermeo. Para ello, la Diputación Foral de Bizkaia ha otorgado una subvención por importe de 515.000 euros.

Por parte de los grupos juntero, el portavoz del Grupo Mixto, Arturo Aldecoa, ha advertido a la Diputada sobre el incremento de turistas previsto para primavera del año que viene a causa de la finalización de la serie Juego de Tronos. El apoderado popular, Jesús Isasi, por su parte ha instado a trabajar “sin prisa pero sin pausa”. En este sentido, el apoderado del grupo Nacionalistas Vascos, Gorka Beitia, ha recordado que existen muchos actores implicados en este tema por lo que “coordinarlo no es fácil y ralentiza bastante”.

Tanto el grupo Socialistas Vascos como Podemos se han congratulado por esta medida. “Se ve que cuando hay voluntad política hay subvenciones y comunicaciones”, ha manifestado Josean Elguezabal. Una idea a la que también se ha sumado EH Bildu.

CRYPTOMERIA JAPÓNICA

Esta última sesión del año ha abierto con una solicitud de comparecencia planteada por el Grupo Mixto en torno a “la problemática” que generaría la futura plantación comercial de la especie resistente a la peste del pino Cryptomeria japónica en Bizkaia para la salud pública por “producir grandes cantidades de polen que genera alergias en una parte de la población”. Esto, a su juicio, la convierte en una “especie problemática en grandes masas”.

La Diputada Foral ha explicado que, en el marco de la Estrategia Vasca para la recuperación de los bosques de coníferas en la que participan las tres Diputaciones, el Gobierno Vascos y el sector privado, la Asociación de Propietarios Forestales de Bizkaia ofrece información sobre alrededor de 44 especies denominadas “alternativas”. Concretamente la Cryptomeria japónica es una de las especies de las que se encuentran ofreciendo información a las personas o entidades propietarias de superficie afectada por la banda marón, “de cara a que analicen las posibilidades de sustitución”.

Actualmente, tal y como ha señalado, la Diputación se encuentra “en fase de enraizamiento de estaquillas de diferentes clones de huertos semilleros de la región francesa de Bretaña, que serían plantadas en invierno del 2019 – 2020 en parcelas experimentales”. El grupo EH Bildu ha criticado el “fracaso” del modelo forestal actual, una afirmación con la que el grupo Nacionalistas Vascos se ha mostrado totalmente en desacuerdo.

VERTEDEROS INCONTROLADOS

La Diputada Foral Elena Unzueta ha cerrado la última Comisión del año dando cuenta de situación de los vertederos incontrolados que han aparecido recientemente en las cunetas de una carretera en Alonsotegi. Concretamente se depositaron en un vial ejecutado durante las obras de construcción del Corredor del Kadagua (BI-636) como reposición de viales afectados que permitían el acceso a diversas rurales de la zona, así como para permitir el acceso al depósito de sobrantes asignado a la obra del Corredor del Kadagua, situado en Montealegre.

Tal y como ha explicado la titular del Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural a petición del Grupo Mixto, este tipo de “comportamientos incívicos” no se tratan de un hecho aislado. Durante el 26 y 27 de noviembre el material fue trasladado al gestor autorizado para su tratamiento; asimismo, de forma provisional la Diputación ha previsto la colocación de módulos de barrera de contención en el inicio del vial, para más adelante colocar una puerta de cierre.

Entendido