Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

Acceso miembros

Noticias

Fecha27/12/2018

Juntas Generales de Bizkaia

El Pleno de las Juntas Generales aprueba en Gernika el Presupuesto de Bizkaia para 2019

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Con los 30 votos a favor correspondientes a los grupos junteros Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos, la abstención del único representante del Grupo Mixto y la oposición de los 17 apoderados y apoderadas de EH Bildu, Podemos y Grupo Popular Vizcaíno, el Pleno de las Juntas Generales ha aprobado esta mañana la Norma Foral de Presupuestos Generales del Territorio Histórico para 2019. El debate se ha prolongado a lo largo de tres horas, y ha concluido sin sorpresas respecto a los posicionamientos previamente establecidos en los debates en Comisión.

La creación de empleo, la reactivación económica, el sostenimiento de los servicios públicos y la solidaridad con quienes peor lo están pasando son, a juicio de los grupos que sustentan el Gobierno Foral, los cuatro pilares que amparan el proyecto de Presupuesto presentado.

El portavoz del grupo de Nacionalistas Vascos, Jon Atutxa, ha definido estas cuentas como “equilibradas”. Asimismo, el portavoz nacionalista ha vuelto a expresas su negativa de aprobar las enmiendas reservadas por los grupos de la oposición al considerarlas carentes de base justificativa, y al considerar que “hacen inviables la prestación de servicios y el normal funcionamiento de la Diputación” y que “suponen la ruptura de compromisos plurianuales”. Además ha afirmado que su grupo apoyará unas cuentas que apuestan por “mejorar la calidad de vida de vizcaínos y vizcaínas”.

Por su parte, el portavoz del grupo de Socialistas Vascos, Ekain Rico, a pesar de reconocer que “con las cuentas que aprobamos no vamos a solucionar mágicamente todos esos problemas a los que pretenden hacer frente”, ha defendido que éstas “ponen soluciones encima de la mesa para que el año que viene, por estas fechas, hablemos de menos paro, más cotizaciones, menos precariedad y más igualdad”. El portavoz socialista ha argumentado su negativa a las enmiendas de la oposición recordando que “el presupuesto debe cuadrar y, sencillamente, creemos mejor para la ciudadanía de Bizkaia la ordenación de recursos que planteamos nosotros, a la que plantean ustedes”.

Al igual que sucedió el pasado año, el portavoz del Grupo Mixto se ha abstenido en la votación. A pesar de ser el grupo que más modificaciones ha logrado sacar adelante a través de enmiendas transaccionales, su portavoz Arturo Aldecoa ha vuelto a defender más de medio centenar de enmiendas que apuestan, entre otras cuestiones, por el deporte escolar, el Urdaibai Bird Center, la adquisición de montes forales, la repoblación de la fauna y flora autóctonas y el impulso de centros de inserción social. “Aunque no las han aprobado, espero que se queden con la música de que son cosas que hay que ir viendo”, ha manifestado.

El portavoz del Grupo Popular, Javier Ruiz, ha criticado incapacidad de un Gobierno “hermético, aislado y endogámico” para “ensanchar sus propias costuras”. Javier Ruiz ha puesto el acento en el escaso apoyo de las cuentas a las políticas transversales, a las personas mayores, políticas de autoempleo, y planes de empleabilidad. Desde la tribuna, Ruiz ha defendido unas enmiendas que apuestas por una Bizkaia “más sostenible”, “más compensada”, “con mayor sensibilidad”, “que esté mejor vertebrada”, “que sea más pujante”, “que tenga su propia identidad” y en el que “esté garantiza la igualdad de oportunidades para el conjunto de la ciudadanía”.

La portavoz de Podemos Bizkaia, Neskutz Rodriguez, ha acusado a los grupos Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos de desoír las reivindicaciones y demandas de la sociedad, “porque a ustedes no les vienen bien, porque el sistema actual se adapta mucho mejor a las necesidades de ustedes, o las de su entorno, los de la élite”. Al igual que EH Bildu y Grupo Popular, Rodriguez ha traído a pleno alrededor de 200 enmiendas que, bajo su punto de vista, “ayudan a dar un primer paso para una transición hacia un modelo de sociedad justo, sostenible, feminista y solidario”.

Por su parte la portavoz de EH Bildu, Arantza Urkaregi, ha criticado la “poca voluntad de acuerdo para recoger aportaciones realizadas desde la oposición” por parte de los grupos que forman el gobierno foral. Siguiendo con lo ya expresado en debates anteriores, Urkaregi ha criticado que las cuentas hoy aprobadas sitúan como prioridad las grandes infraestructuras, y no las personas necesitadas, las políticas de igualdad y el desarrollo comarcal. En su opinión las cuentas para 2019 “no son presupuestos para todas las personas de Bizkaia, sino más bien unos presupuestos que miran por unos pocos, y que desechan las necesidades de muchos vizcaínos y vizcaínas”.

TRAYECTORIA DE LA NORMA FORAL

El Gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia presentó el pasado 31 de octubre un anteproyecto que contemplaba un montante total de 8.216,7 millones de euros, un 5,2% más (403,5 millones de euros) de lo presupuestado en el año que concluye. Teniendo en cuenta que 6.573,05 millones corresponden a los comprometidos con otras administraciones (Gobierno Vasco, ayuntamientos y Administración del Estado a través del cupo), el ente foral vizcaíno gestionaría directamente 1.643, 66 millones de euros, de los que 1.253,27 (el 4,9% más que en 2018) quedarían a disposición de los ocho departamentos de la Diputación, una vez descontado el capítulo destinado a los gastos fijos del personal adscrito al ente foral.

El pasado 12 de diciembre, el Pleno de las Juntas Generales rechazó tres enmiendas a la totalidad del proyecto de presupuestos presentadas por EH Bildu Podemos y Grupo Popular, dándose paso a la discusión en comisión de las 676 enmiendas parciales presentadas por los diversos grupos: 241 por Podemos, 215 por EH Bildu, 137 por el Grupo Popular y 75 por el Grupo Mixto, además de las ocho propuestas por las dos formaciones que sustentan la labor del Gobierno foral, los grupos Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos.

Entre el 17 y el 20 de diciembre, la Comisión de Economía y Hacienda de las Juntas Generales debatió todas las enmiendas parciales presentadas en la previsión económica para cada uno de los ocho departamentos de la Diputación Foral de Bizkaia. En tres de ellos (Sostenibilidad y Medio Natural, Administración Pública y Relaciones Institucionales, y Hacienda y Finanzas) se mantuvo la propuesta inicial, mientras que otros cinco (Acción Social, Euskera y Cultura, Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, Desarrollo Económico y Territorial, y Empleo, Inclusión Social e Igualdad) aprobaron un total de 13 enmiendas que modificaban algún aspecto del presupuesto.

Algunas de las enmiendas parciales debatidas durante estos días son fruto de las alegaciones ciudadanas presentadas al presupuesto de la Diputación para el ejercicio 2019 a través de los cauces habilitados por las Juntas Generales de Bizkaia. Concretamente este año, entre las trece modificaciones aprobadas destaca el aumento de la partida designada a la Fundación Síndrome Down País Vasco y la creación de una dotación dirigida a la Fundación Museo Minería País Vasco.

Con el apoyo de una mayoría sustentada en los 23 escaños del grupo Nacionalistas Vascos y los siete de Socialistas Vascos, que mantiene el Gobierno de la Diputación desde el comienzo de la presente legislatura, las Juntas Generales han ratificado el proyecto presupuestario tal como salió del debate en comisión.

Al igual que sucedió en el anterior debate presupuestario, el único representante del Grupo Mixto se ha abstenido en la votación, mientras que el sufragio ha sido en contra de la propuesta en el caso de los 10 representantes de EH Bildu, los seis de Podemos Bizkaia y los tres del Grupo Popular. La aprobación del Proyecto de Norma Foral de Presupuestos Generales del Territorio de Bizkaia se ha concretado en nueve votaciones de idéntico resultado (30 a favor, 17 en contra y una abstención), referidas a las cuentas de cada uno de los ocho departamentos de la Diputación y al Texto Articulado.

PRESUPUESTOS DEL TERRITORIO DE BIZKAIA PARA 2019

Tras la aprobación de las cuentas de Bizkaia en el Pleno de las Juntas Generales y tal y como fue presentado hace dos meses, el presupuesto asignado a los ocho departamentos de la Diputación Foral de Bizkaia (excluyendo el capítulo relativo al personal) queda distribuido de esta forma:

Departamento de Acción Social: 537,76 millones de euros (43,16 millones más que en 2018, +8,7%)

Departamento de Desarrollo Económico y Territorial: 283.560.900 euros (14,53 millones más que en 2018, +5,4%)

Departamento de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio: 139.984.916 euros (5,98 millones más que en 2018, +4,5%)

Departamento de Hacienda y Finanzas: 51.493.433 euros (2,83 millones menos que en 2018, -5,2%)

Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural: 75.910.000 euros (13,199 millones menos que en 2018, -14,8%)

Departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales: 62.112.967 euros (5,65 millones más que en 2018, +10%)

Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad: 54.770.000 euros (3,04 millones más que en 2018, +5,9%)

Departamento de Euskera y Cultura: 47.686.274 euros (2,24 millones más que en 2018, +4,9%)

Entendido