Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

Acceso miembros

Noticias

Fecha18/12/2018

Comisión de Economía y Hacienda

Aprobadas 11 enmiendas parciales en el inicio del debate en Comisión de los Presupuestos de Bizkaia para 2019

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Las Juntas Generales de Bizkaia han dado inicio al debate de las 676 enmiendas parciales presentadas por los diversos grupos junteros al Proyecto de Norma Foral de Presupuestos Generales del Territorio Histórico para el año 2019. En esta primera jornada han tenido lugar las sesiones correspondientes a las áreas de Acción Social; Euskera y Cultura; y Transportes, Movilidad y Cohesión Territorial. A lo largo de las tres sesiones la Comisión de Economía y Hacienda ha aprobado un total de 11 enmiendas parciales suponiendo un incremento de 1.855.000 euros en la previsión presupuestaria para 2019.

A la conclusión del debate y las votaciones de las tres sesiones, todos los grupos junteros de la oposición han anunciado que se reservan todas las enmiendas parciales para el Pleno que tendrá lugar, previsiblemente, la semana que viene en Casa de Juntas de Gernika, y que concluirá, en su caso, con la aprobación definitiva de las cuentas de la Diputación Foral de Bizkaia en 2019.

La primera sesión del debate en Comisión se ha centrado en las partidas del Departamento de Acción Social. Se han aprobado una única propuesta de modificación de las 78 introducidas, que han supuesto un incremento de 60.000 euros. La modificación responde a un acuerdo adoptado por todos los grupos destinado a aumentar en 60.000 euros la prestación designada a la Fundación Síndrome Down País Vasco. De modo que, tras este incremento, la partida pasaría de los 168.000 euros iniciales a los 228.000 euros. Dicha enmienda ha sido presentada en atención a las alegaciones ciudadanas presentadas al Prepuesto de la Diputación Foral para el ejercicio 2019

Como resultado de todo ello, el área de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia presentará ante el pleno de las Juntas Generales en Gernika un presupuesto asciende a 537.820.000 euros.

EUSKERA Y CULTURA

En una segunda sesión celebrada por la Comisión de Economía y Hacienda se han debatido las 86 enmiendas parciales presentadas al presupuesto del Departamento de Euskera y Cultura para el año 2019. La comisión ha aprobado cuatro enmiendas: una presentada por los grupos Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos, y tres enmiendas transaccionales suscritas por el Grupo Mixto, y los grupos que sustentan al Gobierno foral. En total la previsión presupuestaria del área dirigida por Lorea Bilbao se ha visto incrementada en 245.000 euros.

Con la aprobación de la enmienda presentada por los grupos Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos, el Proyecto de Presupuestos para 2019 incluirá una partida de 45.000 euros para la Fundación Museo Minería País Vasco. Al igual que en la anterior sesión, la enmienda ha sido consecuencia de una alegación ciudadana presentada al proyecto de Presupuestos. En forma de enmienda transaccional, unánimemente se ha aprobado incrementar 50.000 euros la partida destinada a actividades de verano con jóvenes, para la realización de colonias y campamentos de verano en Bizkaia por entidades sin ánimo de lucro; un incremento de 100.000 euros para ayudas a la promoción del conocimiento del Euskera; y un incremento de 50.000 euros para entidades participantes en deporte escolar. Por lo tanto, el presupuesto correspondiente al área de Euskera y Cultura que se presentará en el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia ascenderá a 47.931.274 euros.

TRANSPORTES, MOVILIDAD Y COHESIÓN DEL TERRITORIO

Ha cerrado esta primera jornada de debate el área de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio. El Departamento dirigido por el Diputado Foral Miguel Ángel Gómez Viar ha sido, hasta el momento, el que más modificaciones ha registrado en su previsión presupuestaria. De las 60 enmiendas parciales debatidas, se han aprobado 6 propuestas – cinco de ellas presentadas por los grupos Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos y una transaccional entre EH Bildu los grupos que sustentan al Gobierno foral- suponiendo un aumento de 1.550.000 euros.

Las enmiendas parciales aprobadas suponen un incremento de la dotación destinada al servicio de transporte público de diferentes comarcas del Territorio de Bizkaia “en aras a adecuar el servicio”: 655.000 euros más destinados al servicio de transporte público Busturialdea y Lea Artibai; 120.000 euros más destinados al servicio de transporte público Ezkerraldea-Meatzaldea; 55.000 euros más destinados al servicio de transporte público de Txorierri- Mungialdea; 35.000 euros más en la partida destinada al servicio de transporte Público Enkarterri; y 635.000 euros más destinados al servicio de transporte público Nerbioi- Arratia y Durangaldea.

En esta ocasión el apoderado popular, Jesús Isasi, ha criticado a los grupos del Gobierno foral manifestando que “no es justo que ustedes hagan cinco enmiendas a este departamento por tan poco importe, cuando son ustedes los que han mandado imprimir este proyecto de presupuestos”; seguidamente ha votado en contra de las enmiendas. A este apunte se han sumado el grupo Podemos, quien, tras abstenerse, ha reclamado más concreción en las enmiendas. En la misma línea EH Bildu, a pesar de que ha votado a favor de las cinco propuestas, ha definido el asunto como “poco serio”.

Por otra parte, la enmienda transaccional acordada entre los grupos EH Bildu, Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos propone la creación de una partida de 50.000 euros para incorporar al estudio que se está elaborando en relación al Plan Estratégico del Transportes público de Bizkaia 2018-2028 un apartado específico en relación a la competencia, viabilidad y coste de la propuesta de billete único para Bizkaia.

Tras este aumento, la partida destinada al área de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio asciende a 141.534.919 euros.

MINUTO DE SILENCIO

Coincidiendo con las 12:00 del mediodía, la Comisión de Economía y Hacienda ha paralizado momentáneamente su sesión para realizar un minuto de silencio en repulsa por el asesinato de Laura Luelmo y en recuerdo de la menor hallada sin vida en la zona de Las Canteras, en el municipio de Sestao.

Entendido