Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

Acceso miembros

Noticias

Fecha28/11/2018

Juntas Generales de Bizkaia

Delegación de Colombia muestra su admiración por la historia y la realidad democrática de Bizkaia

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Una delegación de Colombia encabezada por el Gobernador de Caldas, Guido Echeverri, y formada por relevantes figuras que ocupan puestos de responsabilidad en una variedad de ámbitos, entre ellos el institucional, empresarial, universitario y medios de comunicación, ha visitado esta tarde la Casa de Juntas de Gernika.

Allí ha sido recibida por la Presidenta de las Juntas Generales quien ha dado la bienvenida a los y las invitadas a “una Euskadi en paz, sin estériles y sangrientas violencias”.

Guido Echeverri ha reconocido la “carga histórica” que emana la sede del Parlamento de Bizkaia y se ha mostrado satisfecho de conocer una “realidad importante”. El Gobernador de Caldas ha puesto en valor esta visita calificándola como “bastante estimulante” desde el punto de vista “personal e intelectual”, y que a la vez, permitirá “establecer una relaciones mucho más sólidas” en lo comercial, académico y cultural entre Colombia y País Vasco.

Esta visita se produce en el marco de la cuarta edición del programa “Euskadi Learning Tour 2018” que impulsa el Gobierno Vasco con el objetivo de dar a conocer lo más destacado y singular de Euskadi a altas personalidades del exterior.

Como parte de este recorrido por el Territorio Histórico de Bizkaia, la comitiva ha recalado en sede tradicional de las Juntas Generales de Bizkaia, lugar en el que descansa el emblemático Árbol de Gernika. Un retoño similar crece en la Quinta de Bolivar, en la Candelaria, “como símbolo de nuestros deseos de Paz y Libertad”.

Desde el Salón de Plenos, la Presidenta de las Juntas ha tenido palabras de agradecimiento “por la acogida que Colombia realizó a nuestros antepasados vascos”. Un país que, tras la Guerra del 36, acogió a ilustres vascos, como el bibliófilo y Delegado del Gobierno Vasco, Patxi Abrisketa, o el escultor vasco Jorge Oteiza.

Fruto de esta acogida, la sede Administrativa de las Juntas Generales se encuentra presidida por el bronce “Gernika” que Oteiza realizó en los años cuarenta para la Plaza Gernika de Bogotá en el barrio de Palermo, junto al Centro Vasco, plaza hoy presidida por una reproducción del “Guernica” de Picasso.

La comitiva colombiana ha estado encabezada por Guido Echeverri Piedrahita, Gobernador de Caldas, al que también le han acompañado Jorge Eduardo Londoño Ulloa, Senador de la República; Enrique Cabrales Baquero, Representante a la Cámara por Bogotá; Erasmo Elías Zuleta, Representante a la Cámara por Córdoba; Jorge Humberto Pelaez Piedrahita, Rector de la Pontificia Universidad Javeriana; Bruce Mac M4ster Rojas, Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia; Ricardo Ávila, Director del Diario de Economía Portafolio; Erika Fontalvo, periodista Hoy por Hoy (Radio Caracol) y Opina Bogota (Canal Capital) y Rafa Kutz, Delegado de Euskadi en Chile, Perú y Colombia.

Galería de imágenes

Entendido