Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

Acceso miembros

Noticias

Fecha22/11/2018

Comisión de Euskera y Cultura

Las Juntas Generales de Bizkaia dan un paso en pro de favorecer la visibilidad de las Señoras de Bizkaia

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
La Comisión de Euskera y Cultura de las Juntas Generales ha aprobado esta mañana una iniciativa que tiene como principal objetivo fomentar la visibilidad de las Señoras de Bizkaia. La propuesta ha sido avalada por el grupo Nacionalistas Vascos, el grupo Socialistas Vascos, el Grupo Popular y el Grupo Mixto. El grupo juntero EH Bildu ha rechazado la iniciativa, y el grupo Podemos ha optado por la abstención.

Por parte de los grupos que sustentan al Gobierno foral, el apoderado del grupo juntero Nacionalistas Vascos, Alfredo Olea, ha puesto en valor las diversas iniciativas que desde la Diputación Foral se han estado llevando a cabo en los último meses para “dignificar y visibilizar el papel de la mujer a través del patrimonio”.

Entre ellas, la conferencia de la medievalista Jaione Aguirre, organizada por Juntas Generales con visitas guiadas en la Casa de Juntas de Gernika, sobre las “invisibles Señoras de Bizkaia”, en el marco de la celebración, este año, de las Jornadas de Patrimonio Europeo.

También se ha mostrado a favor de esta iniciativa, el grupo Socialistas Vascos. Su representante, Marimar Rodriguez ha argumentado que “han sido Señoras de Bizkaia y tienen el mismo derecho y la misma visibilidad que un Señor de Bizkaia”. El portavoz del Grupo Mixto, Arturo Aldecoa, ha planteado esta iniciativa como una manera de hacer justicia con la historia del Territorio, así como con la memoria de las Señoras de Bizkaia. Una decisión que, a su entender, “repararía un error histórico”.

En los mismos términos, el apoderado popular Jesús Isasi ha reclamado, dentro de la diversidad de opiniones, un “acto de igualdad” por parte de todos los grupos junteros.

Sin embargo para el grupo juntero EH Bildu esta propuesta tiene como objetivo “enraizar aún más ese modelo de sociedad patriarcal”, puesto que el cargo de Señora de Bizkaia se trata de “una consecuencia del modelo patriarcal de los Señores de la época”.

Por último, en opinión del grupo Podemos, ésta se trata de una iniciativa “que no entra realmente en el tema de la igualdad”. En este sentido, el apoderado Josean Elguezabal ha solicitado que la igualdad “real” se extrapole a otros ámbitos.

EQUIPOS DE FÚTBOL FEMENINOS

La sesión ha dado comienzo con la comparecencia de la Diputada Foral de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, que, a solicitud de EH Bildu y Podemos, ha hablado en torno a la petición de tres clubes femeninos de fútbol de jugar en la liga masculina (F 11). Bilbao ha comenzado aclarando a los grupos, que ninguna de las solicitudes fue planteada “en términos de desigualdad”, y que los tres clubes mantienen como “preferencia” la competición femenina. Las razones detrás de estas peticiones serían cuestiones de nivel e infraestructuras.

Sin embargo, con el objeto de dar respuesta a las diferentes peticiones y sensibilidades, la Diputación Foral pondrá en marcha esta temporada 18/19 dos campeonatos, el de otoño y el de primavera. El campeonato de otoño se celebraría entre octubre y enero en las modalidades de F7 y F9; y por su parte, en el campeonato de primavera que transcurrirá de febrero a mayo las chicas podrán jugar a F7 y F11 y los equipos que quieran podrán jugar a F9.

Asimismo, la Diputación prevé realizar un estudio, junto con todas las entidades deportivas que trabajan en el fútbol femenino, y que servirá como punto de partida para la Jornada de Reflexión sobre el Modelo Futbol Femenino en Bizkaia, que tendrá lugar tras la Semana Santa de 2019.

CUEVA DE ARMINTXE

En la misma sesión la Diputada de Foral de Euskera y Cultura ha dado cuenta de las labores que se están llevando a cabo en la Cueva de Armintxe con el objetivo de paliar la problemática de las inundaciones y acumulación de basura. Según Lorea Bilbao, un equipo formado por 27 personas expertas trabaja en el estudio de Armintxe, como parte de un plan trienal (2017-2019) diseñado por la Diputación Foral de Bizkaia.

Además de recoger documentación gráfica del panel principal, realizar un estudio hidrológico y ambiental, y una investigación arqueológica del lugar, para 2019 se prevé la instalación de una arqueta que desvíe parte del flujo de agua al arroyo Gardata y de una capa filtrante que evite la entrada de restos vegetales y basuras en la cueva.

Todos los grupos junteros han mostrado su satisfacción con el trabajo realizado por el equipo de expertos y expertas, a excepción del portavoz del Grupo Mixto, quien ha reclamado un “estudio espeleológico completo de la cueva”, a fin de que las medidas adoptadas no se queden “cojas”.

SOLICITUD DE COMPARECENCIA

La sesión se ha completado con el rechazo, por parte de los grupos que sustentan al gobierno foral, de una solicitud de comparecencia, presentada por el grupo Grupo Mixto, de Jose Ángel Ranero, Alcalde de Lanestosa, para informar de la situación actual y necesidades del proyecto cultural y turístico KobenKoba, que como Alcalde preside, de las actuaciones desarrolladas en el mismo durante estos últimos cuatro años, así como de las actividades previstas para 2019 y el presupuesto necesario.

Las representantes de los grupos Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos han argumentado no tener “ningún problema” en tratar el tema de KobenKoba, matizando que las Juntas Generales ya disponen de las herramientas necesarias para hacerlo.

Entendido