Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

Acceso miembros

Noticias

Fecha15/11/2018

ANÓNIMA

Artistas con discapacidad intelectual o psíquica reflexionan sobre la igualdad y contra la violencia de género a través de la exposición ANÓNIMA

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Las Juntas Generales de Bizkaia han inaugurado hoy la exposición ANÓNIMA, una reflexión muy especial en torno al Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, que un colectivo de personas con discapacidad intelectual y psíquica ha llevado a cabo durante los últimos meses.

Tras efectuar diversas visitas a diferentes exposiciones, y empaparse de la técnica y la intención de diferentes creadores y creadoras, veinte artistas del centro formativo Bilbao FormArte han plasmado en lienzos su particular visión sobre la igualdad y su reflexión contra la violencia de género.

La visita a museos o centros culturales e históricos de referencia de su propio entorno, son algunas de las actividades que esta asociación-escuela sin ánimo de lucro desarrolla para potenciar el proceso de creación artística. Durante este año, los y las artistas han visitado la exposición La Historia no contada de Elisa Ortega Montilla, la Sala Dolores Ibarruri en Marienea, el Museo Santxotenade Artzeniega y la Red Álava de Gazteiz.

Un recorrido cultural que permitió a los alumnos y alumnas de Bilbao FormArte recoger sus primeras ideas para crear las 19 obras que hoy han presentado en Bilbao en la sala de exposiciones de la Cámara vizcaína. Figuras tan importantes en la historia como Frida Kahlo, Dolores Ibarruri y Eulalia de Abaitua, o la reflexión sobre la violencia contra las mujeres, ha logrado inspirar a una veintena de artistas de Bilbao FormArte.

Unas obras “alegres y coloristas, además de trabajadas con múltiples técnicas y soportes”, tal y como ha destacado Otadui en la presentación de la muestra en la sede bilbaína de Juntas Generales, en las que logran visibilizar “a muchas mujeres anónimas para que ocupen el lugar que merecen en la historia y en el arte”.

Hasta mediados de enero la sala de exposiciones acogerá una muestra en la que los y las artistas, en palabras de la presidenta de las Juntas Generales, lanzan “un grito feminista y reivindicativo después de haber participado en el planto del pasado 8 de Marzo”. Una fecha que tiene reservada su propia parcela en esta muestra.

Tras acudir al planto por la lucha de la igualdad, convocado el pasado 8 de marzo, dos de las artistas, Marisa González y Claudia Aguinaga, han presentado una instalación interactiva compuesta por tres rejillas donde, las creadoras, invitan al público a colocar brazaletes de diferentes colores en cada una. En la primera, brazaletes negros con los nombres y fechas de cada mujer asesinada en 2018; en la segunda, brazaletes morados con las reivindicaciones que se crean necesarias para las mujeres; y en la tercera, brazaletes blancos donde las artistas invitan a que todos y todas escriban sus deseos e ideas para alcanzar la igualdad de género.

El colectivo de artistas forma parte de Bilbao FormArte, un centro formativo que ofrece un programa de desarrollo personal a través de la creación artística para personas con discapacidad psíquica o intelectual. ANÓNIMA invita, tal y como explica Ana Urgoiti una de las fundadoras del centro, “a interactuar con la propia obra”. De esta experiencia, Urgoiti destaca “con orgullo” la “gran capacidad que tienen de darnos esta lección sobre la igualdad de género”.

Tras estas obras que cuelgan de la Sala de Exposiciones se encuentran, en definitiva, “artistas que, al igual que la muestra ANONIMA también han permanecido mucho tiempo en el anonimato”, pero que sin embargo “tienen nombre, apellidos, edad, género, deseos, necesidades… y forman parte de nuestra sociedad como cada uno y cada una de nosotros y nosotras”.

Una vez más, el Parlamento de Bizkaia sigue apostando por ofrecer un céntrico espacio que sirva de libre altavoz para hacer llegar a la sociedad el trabajo de artistas formados en el Territorio. La exposición ANÓNIMA es otro ejemplo de esta pretensión. Permanecerá abierta hasta el 15 de enero en la céntrica Sala de Exposiciones de las Juntas Generales de Bizkaia (C/Hurtado de Amezaga, 6 – planta baja. Bilbao), en horario de 08:00 a 20:00 horas, de lunes viernes. La entrada es libre.

Galería de imágenes

Documentos Relacionados

Catálogo

Entendido