Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

Acceso miembros

Noticias

Fecha19/10/2018

Jornadas Europeas del Patrimonio

Kepa Junkera y Sorginak darán colorido esta tarde en Gerediaga al dialogo entre los historiadores Belen Bengoetxea y Jon Irazabal sobre la imposición de castigos por brujería hace 400 años

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Las Juntas Generales de Bizkaia siguen impulsando propuestas culturales que ponen en valor la contribución de las mujeres en la historia y la cultura de nuestro Territorio.

Como parte del programa de actividades que desde la institución parlamentaria se ha promovido a lo largo de este mes, esta tarde a las 19:00 la Campa Foral de Gerediaga acogerá un dialogo entre la historiadora Belen Bengoetxea (UPV-EHU), y el investigador Jon Irazabal (Gerediaga Elkartea) en torno a “historias de mujeres, clérigos y legos en las Tierras de Durango”. La jornada se completará con la música y los bailes del grupo Sorginak, acompañados por los acordes de la trikitixa de Kepa Junkera.

Bengoetxea e Irazabal darán continuidad a los numerosos actos conmemorativos que en los últimos meses se han llevado a cabo en la Campa Foral de Gerediaga con razón del 400 aniversario de la liberación de tres mujeres que fueron acusadas de brujería por las autoridades de la Merindad de Durango.

Jon Irazabal realiza una valoración “muy positiva” de todas las conmemoraciones que se han celebrado en este último año. El investigador de Gerediaga Elkartea ve necesario desechar los tópicos de las novelas históricas, y “recuperar el pasado desde una realidad”.

Durante media hora, Jon Irazabal narrará con precisión los hechos que acaecieron en Gerediaga durante el siglo XVII en torno a la brujería. Tal y como recoge su investigación, entre los años 1617 y 1618 la iglesia reconoció el informe elaborado por el inquisidor Alonso Salazar y Frías después de los juicios de Zugarramurdi, en el que afirmaba que la brujería era fruto de los mitos y miedos de una sociedad inculta.

No obstante, las autoridades de la Merindad de Durango no siguieron esa corriente. El 3 de Septiembre de 1617 los fieles reunidos en la campa foral de Gerediaga solicitaron medidas contra actos de brujería. No fue hasta 1618 cuando fueron liberadas de la cárcel de Astola las últimas mujeres retenidas por brujería.

Por su parte, la historiadora Belen Bengoetxea profundizará en la trascendencia histórica que tuvo la brujería en aquellos años y en el perfil de las personas que eran acusadas de brujas. Un hecho que también se encuentra condicionado por el momento histórico en el que tuvo lugar. En este sentido, Bengoetxea ahondará también en la etapa de crisis en la que se encontraba Bizkaia en el siglo XVII. Kepa Junkera y el grupo Sorginak serán los encargados de cerrar esta velada con un concierto especial. El público podrá disfrutar de la colaboración entre el trikitilari vasco y este grupo de siete jóvenes vascas, con la que Kepa Junkera busca poner en valor el trabajo que siempre han realizado las mujeres en el mundo de la música popular. Tanto Kepa Junkera como Amets Ormatxea, integrante de Sorginak, consideran un “privilegio” y un “honor” tener la oportunidad de “poder tocar en un acto tan especial, en un marco también increíble y único, con esa historia y con lo que representa”.

Ambos artistas, además, valoran positivamente el impulso de actos como el de hoy en los que se logra, mediante la normalización, aflorar situaciones como la que sufrieron aquellas mujeres hace 400 años. “Ahora mismo podemos demostrar toda esta energía, todo lo que lleva la mujer vasca”, manifiesta Ormaetxea.

Galería de imágenes

Documentos Relacionados

"Historias de mujeres, clérigos y legos en las Tierras de Durango”

Entendido