Fecha16/10/2018

Juntas Generales de Bizkaia y Gerediaga Elkartea

Juntas Generales de Bizkaia y Gerediaga Elkartea inauguran en Gerediaga una imagen conmemorativa en recuerdo de las mujeres acusadas de brujería hace 400 años

La Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, ha inaugurado esta mañana junto con la gerente de Gerediaga Elkartea, Arantza Atutxa, una figura y una placa conmemorativa en recuerdo a todas aquellas mujeres que fueron acusadas de brujería por las autoridades de la Merindad de Durango en el siglo XVII. Esta instalación permanecerá a partir de hoy, y de manera permanente, en la Campa Foral de Gerediaga.

Este acto da continuidad al celebrado el pasado mes de junio en el que representantes de todos los actuales ayuntamientos de Duranguesado, así como las presidentas de las Juntas Generales y de Gerediaga Elkartea, firmaron un manifiesto reivindicando la igualdad y el pensamiento libre.

La Presidenta de las Juntas Generales ha reconocido ante los allí presentes el cariz “especial” que tiene para ella tomar parte en conmemoraciones como la de hoy: “Siento más cerca a nuestros antepasados y esto supone una responsabilidad añadida”. “Queríamos y queremos visibilizar a aquellas mujeres anónimas”, ha explicado, “y por eso hoy vamos a dejar constancia de la represión que sufrieron a mano de nuestros alcaldes”.

La imagen, que desde hoy está instalada en la Campa Foral de Gerediaga, es la de una mujer con el típico tocado medieval. Un atuendo que, como ha recordado Otadui, suponía “una forma de control social hacia las mujeres, tal y como por ejemplo se constata en las Ordenanzas de la Villa de Bilbao de 1593”.

Junto a la figura está instalada una placa conmemorativa en la que se manifiesta lo siguiente: “Que esta silueta recuerde a las mujeres sin rostro, que acusadas de brujería sufrieron en 1617 y 1618 la represión de los alcaldes de la Merindad de Durango. Y el manifiesto, que pidiendo perdón por dichos actos y en pro de las libertades de pensamiento, conciencia y creencia, suscribieron las autoridades electas del Duranguesado el 9 de junio del 2018”.

SORGINEN AZKEN HEGALDIAREN ITZALERA 2018

Esta conmemoración ha supuesto también el preludio del itinerario “Sorginen azken helgadiaren itzalera 2018” que tendrá lugar en Gerediaga este viernes, 19 de octubre. La Presidenta de las Juntas Generales ha invitado a todos los vizcaínos y vizcaínas a participar en este “acto de desagravio a aquellas herejes”, el cual se enmarca en las Jornadas Europeas de Patrimonio “con las que las Juntas Generales de Bizkaia nos estamos volcando en este 2018”.

Como viene sucediendo a lo largo de este mes, las mujeres y la crítica visión de género serán los temas centrales de este acto de difusión del patrimonio cultural. A partir de las 19:00 el grupo Sorgiñak cantará y bailará al ritmo de la trikitixa de Kepa Junkera. El concierto dará colorido al diálogo “las historias de mujeres, clérigos y legos en la Tierra del Duranguesado” entre la profesora de la UPV-EHU Belen Bengoetxea y el investigador Jon Irazabal.

La entrada tanto al concierto como al dialogo es libre hasta completar aforo. En caso de necesitar más información sobre esta actividad cultural podrán solicitarla mediante el mail gerediaga@gerediaga.eus o llamando al 946 818 066.