Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

Acceso miembros

Noticias

Fecha12/09/2018

exposición I_A_U

La Sala de Exposiciones de las Juntas Generales de Bizkaia acogerá la muestra I_A_U hasta el 28 de septiembre

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Una vez más, en el marco de colaboración que las Juntas Generales de Bizkaia mantienen con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco (UPV – EHU) para descubrir nuevos talentos artísticos entre el alumnado, la Sala de Exposiciones de la sede de Bilbao de la Cámara vizcaína ha presentado esta mañana una nueva muestra compuesta por una veintena de obras. I_A_U, de Izaskun Araluzea (Bilbao, 1994) e Irantzu Yaldebere (Bilbao, 1994) es un dialogo entre dos artistas a las que les une una historia familiar y de amistad. Fito Ramírez Escudero, director del Máster de Investigación y Creación en arte, es el encargado de comisariar esta muestra.

La exposición, que permanecerá disponible hasta el 28 de septiembre, ha sido inaugurada esta mañana por la Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, mientras que a la tarde la muestra ha sido presentada en un acto público al que han asistido compañeros y compañeras de la Universidad y familiares de las artistas.

“Me siento más contenta si este diálogo entre artistas está protagonizado por mujeres jóvenes y además, como en este caso, por artistas formadas y nacidas en Bizkaia”, confiesa la Presidenta de las Juntas Ana Otadui.

Lo que en principio fue planteado como un juego formado por dos estilos artísticos diferentes, ha acabado convirtiéndose en una muestra con cierta homogeneidad. “No son trabajos que hayamos hecho juntas pero al juntarlos hemos observado coincidencias en cuanto a la simbología floral y respecto a los colores que ambas hemos utilizado”, explica Izaskun Araluzea.

Esta alumna Máster de Investigación y creación en arte de la UPV – EHU presenta en el espacio expositivo unas obras en las que predomina principalmente el dibujo, tanto en soporte papel como en tela.

Por el contrario, Irantzu Yaldebere, - alumna del Máster en M4ster en Pintura- ha optado por una muestra fotográfica en la que destaca también algún trabajo con cinta aislante. Entre todas las fotografías, la artista destaca una en la que retrató a su padre con una batería. “Esa foto fue el principio de todo”, explica. “Tenía un tipo de estética ya concreta que me dio pie a seguir con métodos más físicos”.

El título también encierra un significado para ambas. I_ A_U además de representar los nombres de las dos artistas, simboliza también una amistad que las une desde antes de que ellas nacieran: “Nuestras amamas estudiaron juntas, nuestras amas y nuestras hermanas se conocen, y nosotras somos amigas desde el colegio”, explica Izaskun Araluzea.

Un año más, el Parlamento de Bizkaia sigue apostando por ofrecer un céntrico espacio que sirva de libre altavoz para hacer llegar a la sociedad el trabajo de artistas formados en el Territorio. La exposición estará disponible de forma gratuita durante más de dos semanas en horario de 08:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.

Galería de imágenes

Entendido