Fecha12/09/2018

Mentatlon Bilbao 2018

La Presidenta de las Juntas Generales recibe en la Casa de Juntas de Gernika a las diez delegaciones que participarán este año en el evento deportivo Mentatlon Bilbao

Alrededor de 160 deportistas de distintas comunidades autónomas, que padecen algún trastorno mental y que tomarán parte en la tercera edición del Mentatlon Bilbao entre el 11 y el 14 de septiembre, han visitado esta mañana la Casa de Juntas de Gernika. Allí han sido recibidos por la Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui; el Vicepresidente de la Mesa y juntero de EH Bildu, Joseba Gezuraga; y la Secretaria Segunda de la Mesa y apoderada de Podemos Bizkaia, Elsa Pamparacuatro.

Bajo el Árbol de Gernika, en la propia Cámara vizcaína, se ha dado comienzo a un evento deportivo que aúna, según la Presidenta de las Juntas Generales, “motivación, sacrificio, entrega, superación y esfuerzo”.

Por tercer año consecutivo el Mentatlon Bilbao, organizado por la asociación AVIFES (Asociación Vizcaína de Familiares y Personas con Enfermedad Mental), reunirá a atletas de diez comunidades autónomas diferentes con el objetivo de “visibilizar que la enfermedad mental es parte de la vida y que también es parte del deporte”, tal y como ha explicado Jose Ignacio Martinez Menaya, presidente de AVIFES.

Como máxima representante de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui ha querido trasmitir al conjunto de deportistas el apoyo de la institución a esta causa: “Queremos contribuir a romper falsos clichés sobre las enfermedades mentales, a dejar definitivamente a un lado pasados estigmas sobre las personas con trastornos mentales y avanzar más en la normalización de lo que ya es cada día más normal”.

“Y es que ninguno estamos exentos a lo largo de nuestra vida de tener una enfermedad o trastorno mental.” ha querido recordar la Presidenta a las personas allí presentes.

“Seguro que venís con muchas ganas de competir y disfrutar pero, sobre todo, con ganas de vencer a un enemigo común: el estigma” ha declarado el presidente de AVIFES mientras animaba a los y las participantes a convertir la solidaridad, el compañerismo y la inclusión en “nuestra mejor marca”.

Dirigidos por la Presidenta de las Juntas, el conjunto de delegaciones y representantes de AVIFES, ha recorrido las principales estancias de la sede parlamentaria foral y ha podido conocer con mayor profundidad (especialmente aquellas personas provenientes de fuera de Euskadi), la historia de las Juntas Generales de Bizkaia.

En recuerdo de esta visita, representantes de cada delegación han tenido la oportunidad de firmar en el Libro de Honor. El encuentro ha finalizado con el sorteo de los cruces de los equipos de las seis modalidades que conforman este evento y que competirán, en su mayoría, mañana.

MENTATLON BILBAO 2018

El Mentatlon Bilbao ha logrado, según ha reconocido Jose Ignacio Martinez Menaya, “crecer cada año tanto en equipos como en disciplinas deportivas”. En esta nueva edición un total de 160 deportistas de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Galicia, La Rioja, Comunidad Valenciana y Euskadi participarán en las seis modalidades que conforman este encuentro: Futbol Sala, Tenis de Mesa, Padel, Petanca, Runnig-Atletismo, Frontenis y Natación.

La mayor parte de las competiciones tendrán lugar mañana, 13 de septiembre, en los polideportivos de Txurdinaga y San Ignacio.