Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

Acceso miembros

Noticias

Fecha09/06/2018

Día de la Merindad

Las Juntas Generales de Bizkaia participan en la petición de perdón por los castigos infringidos por brujería hace 400 años

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
La Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, ha participado esta mañana en la celebración del Día de la Merindad, en la Casa de Juntas de Gerediaga, recordando los castigos impuestos hace 400 años por las autoridades de la comarca a las acusadas por brujería. “Las Juntas de Durangaldea reunidas aquí y las Juntas de Bizkaia bajo el Árbol de Gernika fueron más duras con las supuestas brujas que los propios inquisidores llegados de Logroño o Madrid” ha explicado Otadui a las autoridades presentes.

Es por ello por lo que, a pesar de admitir que se desconocen los nombres de aquellas mujeres a diferencia de “los ‘fieles’ que se reunían en Gerediaga”, la Presidenta ha querido reivindicar hoy “su legado de inconformismo y su grito de libertad”. Asimismo, ha apostado desde la institución parlamentaria por “dar pasos hacia una más efectiva y real igualdad entre hombres y mujeres que termine de una vez por todas con la violencia contra las mujeres”, además de reafirmar el compromiso de las Juntas Generales de “visibilizar a las mujeres en la historia de nuestra Bizkaia”.

Tal y como recoge el manifiesto firmado hoy y como ha relatado Maite Arrese, quien ha ejercido como narradora, este año se conmemora el 400 aniversario de la liberación de las últimas mujeres acusadas de brujería y encerradas en la cárcel de Astola. Un año antes, el 3 de septiembre de 1617, los fieles (alcaldes) de la Merindad de Durango, reunidos en las Juntas de Gerediaga, tomaron la decisión de perseguir a las “brujas” haciendo caso omiso del informe elaborado por el inquisidor Alonso Salazar y Frias después de los juicios de Zugarramurdi, en el que afirmaba que la brujería era fruto de los mitos y miedos de una sociedad inculta. La investigación de este hecho ha corrido a cargo del historiador Jon Irazabal, autor también del libreto Historias de mujeres, clérigos y legos en las “Tierras de Durango”.

El acto ha dado comienzo con las dantzaris del grupo Beti Jai Alai de Basurto, que al son de la música han interpretado la dantza Jaurrieta. Más adelante dentro de la propia ermita y guiados por el durangués Felix Arkarazo, además de la Presidenta de Juntas Generales, han tomado la palabra Nerea Mujika, presidenta de Gerediaga Elkartea, y Aitor Lopez, presidente de la Mancomunidad de la Merindad de Durango.

BIZKAIA Y DURANGALDEA PIDEN PERDÓN A SUS "BRUJAS" 400 AÑOS DESPUÉS

En el manifiesto, además de pedir perdón a los y las descendientes de aquellas mujeres por el daño producido a causa de las decisiones tomadas por las autoridades hace 400 años, las autoridades presentes hoy en Gerediaga han prometido que sus instituciones condenarán todas aquellas acciones que vayan en contra de la igualdad de hombres y mujeres y de la libertad de pensamiento, conciencia y creencia.

Entre los firmantes se encontraban la Presidenta de las Juntas Generales, Ana Otadui; la presidenta de Gerediaga Elkartea, Nerea Mujika; el presidente de la Mancomunidad de la Merindad de Durango, Aitor Lopez; el alcalde de Abadiño, Jose Luis Navarro Donaire; el alcalde de Atxondo, David Covos Sarraoa; la concejala del Ayuntamiento de Berriz, Lorea Rementeria Totorika; el concejal del Ayuntamiento de Durango, Jose Maria Andres Ibañez de Garaio; la alcaldesa de Elorrio, Idoia Buruaga Barcena; el alcalde de Garai, Gontzal Sarrigoitia Oregi; el alcalde de Iurreta, Iñaki Totorikaguena Sarrionandia; la alcaldesa de Izurtza, Eva Mª Muñoz Irasuegi; el alcalde de Mallabia, Igor Agirre Barrientos; el alcalde de Mañaria, Endika Jaio Bilbao; la concejala del Ayuntamiento de Otxandio, Miren Urgoitia Areitio; y la alcaldesa de Zaldibar, Eneritz Azpitarte Aranzabal.

Han estado presentes también los y las apoderadas Ana Esther Furundarena, Alfredo Olea y Mikel Bagan por parte del grupo juntero Nacionalistas Vascos; la apoderada de EH Bildu Onintze Oleaga; y la parlamentaria por EH Bildu Jasone Aguirre.

Galería de imágenes

Documentos Relacionados

Historias de mujeres, clérigos y legos en las “Tierras de Durango”

Entendido