Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

Acceso miembros

Noticias

Fecha04/06/2018

Ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme

Nace la ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Del 14 al 16 de septiembre de 2018 se disputará la primera edición de la ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme. Se trata de una carrera por montaña de ultra distancia en formato non stop de 200 kilómetros de distancia y 22.000 metros de desnivel acumulado que recorrerá toda Bizkaia uniendo los cinco Montes Bocineros (Ganekogorta, Gorbeia, Kolitza, Oiz y Sollube) y tres sedes de las Juntas Generales de Bizkaia (Casa de Juntas de Abellaneda, actual Museo de las Encartaciones; campa foral de Gerediaga y Casa de Juntas de Gernika). Su presentación en la sede de Bilbao de las Juntas Generales ha contado con la Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui; el Director de la ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme, Oihan Arzua; y su Director técnico, Fernando Pérez. A penas dos días después de que más de un millar de personas coronaran el Oiz para participar en la tradicional llamada a las Juntas, la Presidenta ha manifestado que esta prueba deportiva transmite “simbiosis de cultura, historia y tradición, respeto al medio ambiente, amor a la naturaleza, sacrificio y capacidad de superación”.

Por lo que, como máxima representante del Parlamento vizcaíno no ha dudado en expresar la “especial satisfacción” que siente la institución al colaborar con esta iniciativa. Asimismo, ha anunciado que las Casas de Juntas de Gernika, Abellaneda y Gerediaga abrirán sus puertas “de par en par” en septiembre “a participantes así como a organización y acompañantes en esta carrera de montaña”.

Organizada por el club de montaña Trail 52 Sport Mendi Kluba, esta prueba inédita (es la primera que se disputa en la Península sobre 200 kilómetros) con salida y meta en Gernika, a los pies mismos del Árbol, hunde sus raíces en la Historia de Bizkaia. Nace como homenaje a la mítica llamada a las Juntas Generales de Bizkaia que se realizaba en la Edad Media mediante el sonar de bocinas naturales (cuernos, caracolas...) desde las cimas de los cinco Montes Bocineros, estratégicamente repartidos a lo largo y ancho del Territorio Histórico de Bizkaia.

La ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme es una oportunidad única de conocer Bizkaia desde una perspectiva inédita, corriendo y caminando día y noche durante 200 kilómetros en un recorrido que discurre por 32 municipios (casi un tercio de los 112 que integran Bizkaia), una veintena de núcleos urbanos y rurales, diez sierras y macizos de montaña, 25 cumbres y dos parque naturales. Además de tener la Villa Foral como punto de inicio y final de la carrera, la prueba tiene 18 puntos de avituallamiento donde la organización ofrece a los corredores comida y bebida e incluso la posibilidad de cambiarse de ropa, ducharse, recibir un masaje o descansar en las dos Bases de Vida: Balmaseda (km. 90) y Barazar (km.156). Dos de estos avituallamientos estarán en dos de las sedes de las Juntas Generales: Abellaneda (km. 71) y Gerediaga (km. 175), además de en núcleos urbanos como Gamiz, Zamudio, Bilbao o Sodupe. La carrera ha abierto el plazo de inscripciones hoy, 26 de diciembre, a través de su web www.bocinerosxtreme.com, en la que los interesados encontrarán todos los detalles de la misma.

La ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme cuenta con el apoyo institucional, además de las Juntas Generales de Bizkaia, del Patronato de la Reserva de Urdaibai, y del Ayuntamiento de Gernika; y el patrocinio de firmas como Land y Cruz Roja.

RESPETO AL MEDIO AMBIENTE

Además de promover y dar a conocer nuestra historia, la Bocineros-Deiadar Xtreme surge como escaparate para mostrar los valores naturales y paisajísticos de nuestra tierra, poniendo tanto al deportista como a los espectadores en estrecho contacto con el patrimonio natural, histórico y etnográfico de Bizkaia. En esta línea, la carrera promoverá por un lado los senderos balizados por los que pasa, como GR s (Grandes Recorridos), PR s (Pequeños Recorridos), y Camino de Santiago (más del 75% de su recorrido), y por otro la recuperación y mantenimientos de senderos y caminos de montaña, todo ello en estrecha colaboración con las instituciones y organismos implicados.

Al mismo tiempo, uno de los valores más importantes de la carrera, que cuenta con todos los permisos del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia, es el más absoluto respeto por un entorno a conservar por sus altos valores naturales, paisajísticos y etnográficos. Asimismo, desde la organización de la prueba se promoverá el uso sostenible y responsable de los espacios naturales por los que discurre.

Para garantizar este compromiso, la organización establece en el reglamento de las carreras una serie de medidas como limitar el número de participantes, no usar vasos en los avituallamientos (cada corredor lleva el suyo propio, entregado por la organización), el marcaje con su dorsal de todos los envoltorios que lleve cada corredor, el uso de material reciclable o reutilizable por parte de la organización y su compromiso firme de no dejar rastro alguno de la carrera allí por donde pasa.

En su trazado, los participantes pondrán a prueba sus dotes atléticas y técnicas y su resistencia en un entorno de montaña, con altitudes que rozan los 1.500 metros y superficies que alternan tierra, prado y roca. Un marco ideal para imbuirse de los valores el montañismo, poner a prueba los límites físicos y mentales de cada corredor y medirse en limpia competición con el resto de participantes y con uno mismo.

UNA CARRERA, TRES DISTANCIAS: 200K, 105K, 45K

La dureza de una ultra trail como la Bocineros-Deiadar Xtreme, de 200 kilómetros y 22.000 metros de desnivel, hace que la prueba esté reservada a corredores y montañeros de una contrastada resistencia física y mental. Los primeros en cruzar la meta cumplirán cerca de 30 horas de carrera, mientras que los últimos tendrán un tiempo límite de 56 horas para completar el recorrido. Para garantizar su seguridad, el número de dorsales estará limitado a 200.

Consciente de esa exigencia, la organización ha previsto otras dos carreras de menor distancia que permitan abrir el abanico de participantes en la ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme y conocer los Montes Bocineros desde esta perspectiva deportiva:

Deiadar Ultra: Es una ultra trail de 105 kilómetros y 10.400 metros de desnivel acumulado con salida y llegada en Gernika que discurre por 19 municipios de las comarcas de Busturialdea, Lea Artibai y Durangaldea, con avituallamientos en núcleos como Bermeo, Busturia, Kortezubi, Ereño o Aulesti, Asciende una decena de montes, entre ellos los Bocineros Sollube y Oiz, y discurre por la Reserva de Urdaibai y 5 sierras y macizos de las mencionadas comarcas.

Deiadar Maratoia: Es una carrera por montaña de 45 kilómetros y 4.000 metros de desnivel acumulado con salida y llegada en Gernika que discurre por 10 municipios de la comarca de Busturialdea, con avituallamientos en núcleos como Bermeo, Busturia o Forua, Asciende cinco montes, entre ellos el Bocinero Sollube y discurre por la Reserva de Urdaibai y 3 sierras y macizos de la mencionada comarca.

MARCHAS DE MONTAÑA

Como complemento a la ultra trail Bocineros.Deiadar Xtreme se organizarán marchas no competitivas de ascensión a los cinco Montes Bocineros para que el público en general pueda seguir la competición.

La llegada de estas marchas a cada una de las cinco cumbres bocineras se hará coincidir con el paso de los primeros clasificados de la prueba deportiva a fin de que los corredores puedan recibir el calor y el ánimo del público.

Ello implicará que tres de las marchas serán en horario nocturno (Kolitza, Ganekogorta y Gorbeia), lo que supone un aliciente añadido para los participantes en ellas.

Entendido